Para realizar estos cálculos Juan Medina acude a fuentes e informes oficiales, instituto nacional de estadística, La Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, Consejeria de Justicia de la Junta de Andalucía, Camaras de Comercio, La Cuenta Satélite del Turismo de España, Ministerio del Interior...
Por resumir se suman los siguientes conceptos
✗ Efectos directos: gastos originados por la compra de las entradas del evento.
✗ Efectos indirectos: gastos que realizan los asistentes foráneos en transporte, restauración y, en su caso, alojamiento.
✗ Efectos inducidos: repercusiones sobre la economía local derivadas del incremento de la demanda que provoca el evento.
Algún error hay en los datos referidos a nuestra capital donde se computan 5 festejos (no computan en el estudio las novilladas ni otros festejos menores). Parte se solventa al considerar una asistencia media del 70% en los espectáculos y en Huelva se da el dato de 26.250 espectadores, que se aproximan por debajo a la realidad, puesto que los dos llenos aparentes de Colombinas suponen en La Merced, 20.000 entradas, una corrida a tres cuartos de plaza 7.500 más la televisada a media plaza serían 5.000, es decir 32.500, el 120% de los computados en el estudio.
1 comentario:
Javier, muchas gracias por el apunte. Me servirá para afinar los resultados.
El dato de las corridas en 2010 fue, como bien dices, de 4, contando la de rejones. Ahí me colé al pasar los datos de la Excel a la tabla.
La confusión me surge con los distintos aforos de la plaza de Huelva que dan las fuentes:
El mismo Portal Taurino, según sea el enlace, dice 7.123…
http://portaltaurino.com/huelva/huelva_centenario.htm
o 15.000 espectadores.
http://www.portaltaurino.com/plazas/andalucia/huelva/huelva.htm
Y el concienzudo aficionado Juan Moreno Castro ofrece la cifra de7.500.
http://blancoyoro.blogspot.com/2009/04/las-plazas-de-toros-de-espana-de.html
Gracias de nuevo y un abrazo.
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