martes, 26 de abril de 2011

HABLA UN GANADERO: JUAN ROMAN GARCIA SORANDO




(Javier Salamanca)

El 24 de Mayo, esa es la fecha, Feria de San Isidro y un cartel que asegura el lleno en los tendidos: Juan Mora (triunfador en Madrid la temporada pasada) Manzanares (aprieta cada vez mas) y Cayetano (arrastra masas, veremos hasta cuando) y toros con el Hierro de “ROMAN SORANDO HERRANZ”.

Los “SORANDO” Proceden de Checa(Guadalajara), Juan Román pertenece a la quinta generación de ganaderos de bravo, se hizo con la ganadería tras la partición familiar en 1996, sus reses pastan en plena Sierra Morena (Jaén) en la finca “Nava lentisco” y son de procedencia “El Torero” vía “Las Ramblas”.Desde el año 2007 no pisan el ruedo venteño, en aquella ocasión fueron dos toros en la encerrona de Morante el día de la Beneficencia “Audaz” era uno de ellos(foto de abajo).Vamos a ver algunas de las perlas del ganadero .



-“Yo soy aficionado antes que nada, en mis tiempos de estudiante de medicina era militante activo de la andanada del 8, aquello era otra cosa, ahora hecho de menos un poco mas de respeto a los toreros”.

-“Yo podía vivir perfectamente de mi profesión de medico y aquí estoy, luchando para conseguir una ganadería a mi gusto y que en un futuro mis hijos sigan con ello”.

-A mis hijos esto les gusta y hay que ir aprendiendo día a día, ellos son veterinarios y eso ayuda en el manejo y la sanidad.

-Una ganadería no se hace en 8 ni en 10 años, yo llevo 15 y a veces me sorprendo, esto no son matemáticas, la genética da mucho de si y no es fácil dar con lo que uno busca.

-“Claro que se manosean los toros con el asunto de las fundas, lo sabemos todos y casi todos las ponen y los toros se acuerdan de las cosas, pero aquí entran muchos mas factores, si los toros valieran lo que tienen que valer y se sacara algo mas que para los gastos entonces el factor económico pasaría a otro plano, de momento es lo que hay, a mi se me han matado esta año dos toros”

-“Mi familia y yo nos jugamos mucho en Madrid y mas una tarde con tres matadores que llenaran la plaza, usted lo ha visto, los toros valen para Madrid, sabemos donde vamos, luego veremos lo que pasa.En Madrid para que toreros y ganaderos triunfen se tienen que dar muchas coincidencias.

-“Tengo vacas que dan motor, otras menos, luego viene lo de los sementales, conseguir un equilibrio no es fácil y depende mucho quien toree mis toros, me gusta tener variedad y saber donde tengo que ir por si quiero dar mas motor .”

-“José Miguel Arroyo “Joselito” además de gran torero y amigo mío, para mi es uno de los mejores ganaderos que hay y ya esta recogiendo los frutos de su trabajo, con experimentos y pruebas y años de trabajo, el año pasado ya salieron toros suyos con transmisión y motor, eso busco yo y que embistan por abajo”

-“últimamente no se me han caído los toros, eso no solo me preocupa a mi, también a todos los ganaderos y mas en Madrid, donde eso no se perdona.”

-“Quien diga que en Domecq no hay casta, no sabe lo que dice, en todos encastes hay, luego lo que haga el ganadero es cosa de cada uno.”

-“Si tengo que refrescar me iré a Salvador Domecq, de todos los hermanos es quien menos tiene como referencia Domecq-Solís y mucho Conde de la Corte, aunque de momento no quiero aumentar la ganadería, hay que tener lo que se pueda controlar.

-“Orgánico” un gran toro de “Las Ramblas”, claro que me acuerdo de ese toro y yo tengo familiares de él, repito, conseguir lo que uno quiere no es fácil.

Suerte ganadero y gracias por su atención.

Nota: Juan Román García Sorando es uno de los mejores especialistas a nivel nacional en Traumatología y Cirugía Ortopédica.



Fotos: J. Salamanca-José Matute y las ventas





1 comentario:

Publomon dijo...

JUAN ROMAN GARCÍA SORANDO, como ganadero regular, como persona… deja mucho que desear. Y como tratante sin palabras. Mejor no hacer tratos ni negocios con el.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...