El Parlament ha rechazado las proposiciónes de ley defendidas por C's y PP para revocar o aplazar la prohición de las corridas de toros en Cataluña, que aprobó la cámara catalana en 2010.
Los 'populares' reclamaban el aplazamiento de la entrada en vigor del veto hasta 2015 aduciendo que así el Govern de la Generalitat se evitaría tener que indemnizar a los titulares de los derechos taurinos, mientras que el partido dirigido por Albert Rivera apoyaba la postura del PP, pero apostaba por eliminar la prohibición.
CiU, PSC, ERC, ICV y SI han presentado y apoyado enmiendas a la totalidad a las proposiciones no nacionalistas, con lo que éstas han sido rechazadas por amplia mayoría. El partido en el Gobierno ha discrepado, además, sobre la cuantía de la indemnización, que ha considerado que se podría quedar en miles de euros y no en millones, como han esgrimido desde la bancada de los de Alicia Sánchez Camacho.
El diputado del PP Rafael Luna ha argumentado que el pago de las indemnizaciones en 2012 es "un lujo innecesario y una falta de responsabilidad y ética del Govern" en plena oleada de recortes en los sectores públicos.
El presidente de C's, Albert Rivera, se ha distanciado de la propuesta 'popular', ya que "pagar la factura ahora, o de aquí a tres años no cambia nada".
Además, ha vuelto a cargar contra ERC por haber hecho de la prohibición un debate identitario, algo que, a su juicio, corrobora el hecho de que votaron a favor de la abolición de las corridas pero aceptan los 'correbous', algo que ha negado el diputado republicano Oriol Amorós en durante la defensa de su enmienda a la totalidad.
ICV-EUiA, a través del diputado Joan Boada ha tildado la proposición de C's de "populista y demagógica" y SI, a través de Alfons López Tena, ha matizado a Rivera que la indemización la ha de establecer los Tribunales.
Negociación en el aire
El despliegue de la ley que prohibió los festejos taurinos en Cataluña obliga a la Generalitat en sus disposiciones adicionales a fijar una compensación económica a los titulares de los derechos afectados, a más tardar en julio de 2012, "con audiencia a los interesados".
Tanto Casa Matilla -organizadores del cartel taurino de La Monumental-, como fuentes del Grupo Balañá -propietarios del coso-, han señalado quedichas negociaciones no han arrancado, al mismo tiempo que han evitado desvelar qué cantidad piensan reclamar por el cese de la actividad.
Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensaciónentre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta en daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una. Éstas han sido las cifras defendidas por el PP en el Parlament.
No hay comentarios:
Publicar un comentario