martes, 19 de octubre de 2010

Se presenta el cartel del festival de Trigueros.

El festejo se celebrará el próximo sábado 23 a las 5 de la tarde.
Habida cuenta de que el pasado viernes no pudimos asistir al acto, toda vez que no fuimos convocados por los organizadores, seguro que por despiste, nunca por falta de cariño de este, uno nuestros pueblos, reproducimos texto y fotos de nuestro amigo Paco Guerrero en Huelva Información.


Trigueros presenta sus credenciales


SE cumplió el pasado viernes otra de las etapas que regularmente guarda el festival de Trigueros cada año.

Tocaba su presentación oficial y así alrededor de las nueve y media de la noche peñistas y autoridades se dieron cita en el salón de actos del antiguo convento del Carmen.

En la mesa este año estuvieron presentes el alcalde de la localidad, el presidente de la peña taurina La Divisa y los ganaderos Manuel Ángel Millares y Fernando Cuadri, auténticos artífices de cuanto sucede en torno a esta cita taurina y benéfica.

De forma continuada en todas y como viene sucediendo en cada una de las últimas ediciones el veterano periodista onubense Cipriano Díaz fue el artífice de engarzar la presentación de la noche fijando amplias referencias en torno a cada uno de los actuantes y, por supuesto, en favor de las referencias benéficas que como cita taurina sigue manteniendo Trigueros. Este año respecto a dos entidades como son Dimic (Asociación de discapacitados) y Afa (Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer) que serán las directas beneficiarias de cuanto ofrezca de beneficios una cita que como bien vino a recordarse en la noche del viernes alcanza ya la década de existencia.

Diez festivales donde nunca faltó la colaboración de los ganaderos de dentro y de fuera de nuestra tierra y donde cada año se quedan fuera del cartel toreros gustosos de torearlo y de colaborar con la causa.

En ese mano a mano de la lucha organizativa siempre han estado dos de los ganaderos triguereños como son Fernando Cuadri y Manuel Ángel Millares. Ambos hacían una llamada hacia el compromiso de todos, ahora que ya está todo preparado para una nueva edición.

Concretamente con Manuel Ángel Millares hacíamos una somera valoración de estos diez años de festival. Diez años donde como el propio ganadero venía a valorar "se habían conseguido cosas importantes para las asociaciones beneficiarias durante todo este tiempo. Recuerdo que todo nació de una conversación en torno a las necesidades que tenia la residencia de ancianos, en construcción por aquel tiempo, y creo que entre todos conseguimos que el festival fuese una valiosa ayuda para un proyecto que ahora es realidad. Después fueron pasando por esa causa benéfica, la Hermandad del Rocío, Dimic, Afa, Cáritas... y un largo etc donde se puede decir que el festival taurino de Trigueros dejó su huella en cuanto a la ayuda que les pudo hacer llegar".

Un festival cuya filosofía ha cambiado poco en toda esta década. "Quisimos hacer un festival benéfico y ahí está. Junto al de Higuera ha sido de los más importantes en cuanto al beneficio social. Después, por supuesto, las cuentas debían estar claras y al final de cada edición lo están. Creo que junto al beneficio del propio festival hay que buscar también la causa de esta duración en que la cita nació siempre al calor de la feria del pueblo y eso también le ha dado un carácter peculiar al ser muchos los implicados en el mismo, como el Ayuntamiento con su aportación económica, y el trabajo de la peña taurina, muy importante. Yo destacaría también el trabajo de Benjamín Pulido como persona que engarza toda esa exhaustiva coordinación que necesita el festival para hacerse realidad cada año. Está claro que el festival sigue perdurando porque ha tenido la virtud de no apoyarse en los personalismos como ha podido pasarle al de Higuera cuando desapareció la figura del Padre Girón y terminó girando demasiado en torno a Litri, Diego Puerta o Macías. Con este de Trigueros es seguro de que cuando pase el tiempo siempre habrá esa misma unidad, criterio y personas y asociaciones para echarlo hacia adelante. Aquel era un festival de gente que iba a Higuera a verlo y este es un festival de la gente de Trigueros. Eso es lo importante".

Este año el festival tendrá la presencia de una mujer abriendo cartel. Se trata de Isabel Augusto y su grupo de baile flamenco Jonduras. El resto del cartel ya conocido desde estas mismas páginas, lo completan Jesús de Fariña, Sánchez Vara, Octavio Chacón, Salvador Cortés, Antonio José Blanco, Jairo Miguel y Luis Miguel Castrillón quienes lidiaran por ese orden reses de Arucci, Prieto de la Cal, Manuel Ángel Millares, Los Azores, Celestino Cuadri, Peñajara y Torremilla.

El acto lo cerró el alcalde triguereño haciendo todo un alegato en torno a la fiesta de los toros por cuanto significa de solidaridad, sí, pero también del sostenimiento de una economía socioeconómica en los pueblos donde tanto significa el toro y el espacio ganadero.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...