jueves, 31 de mayo de 2012

Treinta años del cierre de la Monumental

                                                                      Vicente Parra Roldán

En estos días se cumplen treinta años del cierre de la Monumental Plaza de toros de Huelva, aquel coso que estuvo ubicado en el solar que se ubicará el denominado Ensanche Sur, y donde también estuvo ubicado el Recinto Colombino hasta el pasado año.

Desde hacía algún tiempo, se comentaba en nuestra ciudad que había dificultades para dar espectáculos en el coso onubense, pero no se hacía referencia a las circunstancias, por lo que los rumores se multiplicaban. En su edición del 29 de mayo,  el diario ODIEL, en su primera página, recogía con grandes titulares “No habrá corridas de toros en Colombinas” para señalar que “la plaza no reúne, al parecer, condiciones de seguridad y el Ayuntamiento considera elevado el coste de la reparación”.

Ya en páginas interiores, y a través de una información firmada por Rafael Mezquita, recogía el rumor señalando que “nuestra plaza no reúne las condiciones necesarias de seguridad según los técnicos, que no quieren firmar el visto bueno para poder celebrar espectáculos taurinos” para, más adelante, comentar que “el Ayuntamiento de nuestra ciudad no parece dispuesto a pagar esos casi 30 millones de pesetas que costaría el acondicionar el coso taurino por considerar elevado este presupuesto”, por lo que concluía señalando que era muy probable que ese año de 1.982 no hubiese festejos taurinos en la Monumental Plaza de toros de Huelva.

Unos días después, concretamente el 3 de junio, el entonces alcalde de la ciudad, don José Antonio Marín Rite, en rueda de prensa, confirmó esta información, significando que “tras un examen realizado por una empresa técnica de Sevilla, los técnicos municipales no firman el certificado de estabilidad del edificio para poder dar espectáculos taurinos”.

Según el entonces alcalde, anualmente se hacía un certificado de estabilidad del edificio y el técnico municipal encargado de su realización había aconsejado al Ayuntamiento, ante una serie de desperfectos que no se habían observado anteriormente, hacer un estudio técnico en profundidad.

Ese estudio fue encargado por el Ayuntamiento onubense a una casa especializada de Sevilla al no poderlo llevar a cabo los servicios municipales. Y dichos especialistas entregaron al Consistorio un amplio análisis con radiografías, sondeos y otros elementos técnicos de gran fiabilidad. De dicho análisis se deducía que, en aquel momento, la plaza de toros no era utilizable hasta que no se hicieran las reparaciones oportunas, aunque en ese encuentro con la prensa el alcalde ya adelantó que “las obras son de gran envergadura pero puedo adelantar que el costo de las mismas es muy alto”.

Para el alcalde de Huelva, la plaza “no estaba  en ruina, como se ha dicho. Lo que tiene que reunir en estos momentos son los coeficientes de seguridad que estos edificios requieren, que son, lógicamente, más altos que los de cualquier otro tipo. Por tanto, por razones de seguridad, no va ser utilizado mientras no exista una garantía absoluta”. También puso de manifiesto el señor Marín Rite que, según los técnicos, “el problema es de asiento del edificio y estructural.

Según Marín Rite, la plaza, desgraciadamente, no se podía utilizar y había que esperar conocer el importe del proyecto de reparación para saber si el Ayuntamiento lo acometía o no, señalando que “puede ocurrir que, si el importe es muy alto, tengamos que plantearnos otro tipo de solución”.

  Y, desde ese momento, se empezó a barajar la posibilidad de celebrar los festejos taurinos colombinos en una plaza portátil o que, durante las fiestas choqueras, no se celebrasen espectáculos taurinos, algo que llevaba muchos años sin suceder.
 Mientras tanto, los aficionados tenían que aceptar que aquellos rumores que habían circulado por la ciudad, desgraciadamente, se habían confirmado y la Monumental Plaza de toros de Huelva no podía cumplir con la finalidad para la que había sido construida.

La plaza no acogió festejos durante ese año y así permaneció durante mucho tiempo sin que las circunstancias que obligaron a su cierre se alterasen hasta que, muchos años después, el Ayuntamiento decidió derribar el edificio para ampliar el recinto ferial.




No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...