domingo, 27 de mayo de 2012

Taal día como hoy....


Alín, Salvador Ortega y Currito, triunfadores de un festival benéfico




                                                                                  Vicente Parra Roldán






Para la tarde del sábado 27 de mayo de 1.978 se anunció un festival taurino a beneficio de la Hermandad del Calvario que, por entonces, estaba en sus inicios y, lógicamente, necesitaba la ayuda económica de toda Huelva para ir formando su patrimonio. Por ello, los jóvenes toreros locales, encabezados por José Conquero, se ofrecieron para actuar en este espectáculo que, pese a los precios populares, llevó a muy pocos espectadores a los tendidos de la Monumental Plaza de toros onubense en una tarde de agradable temperatura.

En dicho festejo se lidiaron reses de la ganadería gaditana de Herederos de Cebada Gago que tuvieron variedad de presentación y juego. Algunos de los novillos necesitaron un puyacito pero el festejo no contó con este tipo de profesionales y, lógicamente, sus lidiadores acusaron este problema.

Abrió plaza el matador de toros Vicente Monte que realizó una larguísimo trasteo ante el dócil y berreón novillo que le cupo en suerte. Tardó en darse cuenta de la bondad del pitón izquierdo y, cuando lo hizo, no terminó de encontrar el lucimiento. Los escasos espectadores le agradecieron su esfuerzo con una oreja mientras se aplaudió con ganas al novillo.

Muy mala suerte tuvo el hombre que tanto trabajó para que el festejo pudiera celebrarse. Pepe Conquero se encontró con un astado que no colaboró por lo que toda su labor, valiente y decidida, no encontró ayuda en el novillo. Para concluir dejó un pinchazo y media estocada, que dio paso a una fuerte ovación.

Antonio Infantes “Alín” estuvo valentísimo durante toda su actuación. Citó de largo al novillo con el que también se adornó recordando al maestro de la calle Rico para concluir con una excelente estocada que le sirvió para que el público le concediese una oreja como premio a su valor y a sus ganas de triunfar.

El triunfador numérico del festejo fue Salvador Ortega, quien obtuvo doble premio tras su actuación, en la que, una vez más, dio muestra del empaque y del buen quehacer tanto con el capote como con la muleta ante un novillo que se le quedó muy corto. Aún así, fue capaz de sacarle algunos pases muy buenos y, tras dejar media estocada, paseó las dos orejas.

Pero quien sorprendió a los tendidos choqueros fue Francisco Ponce “Currito” que demostró tener buen gusto y arte en todas sus acciones aunque se mostró muy verde. Apuntó cosas muy buenas al torear con empaque con el capote que manejó con manos bajas. El animal chocó con un burladero y quedó diezmado. Pese a esta situación, Currito toreó muy bien con la muleta ante un novillo que, poco a poco, se fue quedando sin poderío a causa de la lesión sufrida. Pinchazo y media estocada dieron paso a una oreja.

También hay que destacar que en este festejo intervinieron como subalternos toreros onubenses y, en este aspecto, destacaron Francisco Leandro “Pirfo”, incansable durante todo el espectáculo, y Manuel Sanpedro “Piri”.quien se lució con un gran par de banderillas en el que cerró plaza. Lo peor de toda la tarde, la falta de espectadores en los tendidos y, lógicamente, de beneficios para la Hermandad del Calvario, destinataria de la recaudación.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...