lunes, 28 de mayo de 2012

Problemas con el callejón de la plaza de Valverde del Camino

Foto: Pepe Plaza



 




                                                                       Vicente Parra Roldán



La plaza de toros de Valverde del Camino podría no acoger festejos taurinos mayores en el presente año debido a las obras realizadas el pasado año para la construcción del callejón y que ha dejado al ruedo sin las medidas mínimas exigidas por el Reglamento Taurino Andaluz.

Según publica la página webb esvalverde, el tema se abordó la semana pasada durante una de las sesiones plenarias del Consistorio valverdeño, donde se dio cuenta de la notificación enviada por la delegación provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en la que se informaba que el ruedo del coso debe tener un mínimo de 33 metros de diámetro y, al no contar con los mismos, peligra la celebración de festejos mayores.

Los servicios técnicos municipales han realizado las pertinentes mediciones y han podido comprobar como en algunas zonas el diámetro es de 32,44 y en otras de 32,60 metros, por lo que no se cumple el mínimo reglamentario.

Esta situación era conocida por parte de la afición valverdeña que había detectado la carencia de esas medidas mínimas; sin embargo, también se conocía que si se hubiera dado los 33 metros de diámetro, el callejón hubiera quedado demasiado estrecho y, prácticamente, no hubiera cumplido con su misión, por lo que se le dio mayor anchura a costa de reducir el ruedo.

Ahora, al conocerse la notificación de la Junta de Andalucía, ha surgido una disputa política entre el equipo de gobierno municipal, constituido por miembros del Partido Popular, y el anterior, formado por miembros del PSOE. Desde el  actual Ayuntamiento se culpa a los socialistas de estas irregularidades por cuanto eran quienes gobernaban en la localidad cuando se construyó el callejón (inaugurado el 28 de febrero de 2.011) por cuanto, además de no tener en cuenta el Reglamento taurino, al parecer tampoco se presentó por parte de la empresa encargada de la ejecución el proyecto de las obras, por lo que no pudo ser supervisado por los técnicos municipales.

Lo cierto es que, dadas las fechas en las que nos encontramos, el Ayuntamiento tiene que tomar una decisión rápida por cuanto hay que conocer si la añeja plaza de la calle Carpinteros podrá acoger o no festejos mayores durante la feria agosteña.
 Mientras tanto, una vez que se ha conocido el tema en Valverde del Camino, los ciudadanos no salen de su asombro al comprobar como se hicieron unos gastos que no tienen la utilidad que se pretendía, con independencia de culpar a unos ú otros de la responsabilidad de haber autorizado la construcción del callejón, del que la plaza había carecido durante cerca de ciento treinta años y nunca se había presentado problema alguno y, ahora, con un callejón nueva, llega la mala noticia de la posible supresión de festejos mayores en tan emblemática plaza.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...