Tras pasar por la comisión de cultura del senado el pasado jueves, hoy se debate, defendido por el PP de la maypría y, esperemos, se aprueba la ILP tal como salió del congreso, e texto final presentado por el Partido Popular, que salió adelante con 16 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones,
Dicha mayoría sirvió también para tumbar las cinco propuestas de veto formuladas, presentadas por IU, ERC, Entesa, CiU y PNV. Las dos primeras, de IU y ERC, las más críticas y contrarias, eran las más severas tanto con el texto de proposición de ley como con todo lo relacionado con el toreo, práctica que consideran «sanguinaria y cruenta». Mientras, las planteadas por Entesa, CiU y PNV se ceñían más a aspectos competenciales y supuestas solapamientos con la normativa de las respectivas Comunidades Autónomas. Este mismo argumento era el hilo conductor de buena parte de las 57 enmiendas presentadas, que, una por una, fueron cayendo.
Especialmente crítico fue el paso del senador de CiU, Joan Bogué, que se manejó entre descalificaciones y amenazas para defender su postura e incluso fue más allá al lanzar un órdago al no descartar la puesta en marcha de «una nueva Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros ante el Parlamento Europeo». En este sentido, el portavoz de CiU insistió varias veces remarcando el «despecho» por la prohibición catalana de julio de 2010 como «argumento para esta ILP y su defensa».
Dichas acusaciones fueron respondidas de manera vehemente por el senador popular Julián Lanzarote, que defendió la postura de su grupo político, «favorable a lo taurino», ya que el Estado «sí tiene competencias para promover y defender la Cultura de este país».
«Los únicos que hablan de Cataluña en el debate de esta ILP son ustedes, el Parlamento de Cataluña puede tomar las decisiones que quiera, pero le recuerdo que el Parlamento de España también tiene jurisprudencia para ello», concluyó con rotundidad Lanzarote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario