En el toro nos los encontramos por las plazas, van de verde, les pedimos las ordenes de lidia, nos enfrentamos en los callejones, les aclaramos conceptos, nos imponen los suyos, nos chulean, les chuleamos, nos piden fotos con los toreros, en fin so parte del lío. Los hay de toda índole, como en todas partes, pero admiro al cuerpo, desde mi extremeña infancia campera en que llegaban al cortijo de noche a caballo o en moto con sus capotes y su tricornio, para velar por nosotros, y tomarse una copita de ojén al calor de la candela. Y son parte de mi historia. Mueren y han muerto mucho por todos nosotros y por ese concepto abstracto que es España y que a mi me enseñaron a llamar PATRIA. Mueren y han muerto, en las Vascongadas y en la carretera, y en Afganistan y en todo el mundo.
Anoche me emocionaron estas lineas escritas desde Afganistan, tan cerca desde "Cometas en el Cielo" y donde tengo algún primo y algún amigo destacado.
Creo que a este homenaje hay que sumarse.
Queridos compañeros,
Es solo una imagen, de poca calidad pero con mucho significado. Además de querer compartirla espero que de alguna forma os reconforte. Esta mañana el pequeño grupo de Guardias Civiles destacados en Mazar e Sharif (Afganistán) decidió pedir permiso para cambiar la bandera de EEUU que habitualmente ondea en nuestra base e izar la española a media asta en señal de duelo por nuestros compañeros. El Jefe de la Base accedió un poco extrañado, pues era la primera vez que esto ocurría.
Al anochecer ibamos a formar los cinco para arriarla y rendir una pequeña oración. De pronto, de forma voluntaria se nos unió el contingente francés al completo (izquierda), luego los US Marines (fondo derecha), los polacos y los holandeses (fondo). También nos acompañó, aunque no se ve en la foto, personal civil de Dyncorp (american contractor).
Desde que empezó el año desgraciadamente hay que contar centenares de víctimas de todas las nacionalidades. Sin embargo, este ha sido el primer homenaje que ha se ha rendido en esta Base. No hubo corneta ni himnos, no hubo orden previa ni ensayos, tampoco prensa o autoridades. Solo unas palabras sentidas que a duras penas fueron pronunciadas en su memoria, seguidas de un silencio desgarrador mientras se arriaba nuestra bandera.
Jose Maria, Leoncio, ..... va por vosotros!! Viva España y Viva la Guardia Civil!
Contingente Guardia Civil (Mazar e Sharif).
No hay comentarios:
Publicar un comentario