viernes, 3 de julio de 2015

LA FUERZA DE LA FLAQUEZA

LA FUERZA DE LA FLAQUEZA
Por António D´ Almeida Bello

Isla Terceira. La tierra de la Fiesta de los toros y de los forcados por afición.

En la Isla Terceira reina la pasión por el toro y por la cultura taurina, especialmente propia, si cabe, en esa tierra de las Azores.
Sus gentes son muy aficionadas y apasionadas de verdad.
Es el caso de la Tertulia Tauromáquica Terceirense (TTT) y de sus asociados. Fundada  
en la década de los años 60 del siglo pasado, la Tertulia Tauromáquica Terceirense es una de las instituciones de utilidad pública más respetada en los últimos años y gracias a eso, una de las que más subsidios públicos recibe del Gobierno Regional de las Azores y del Ayuntamiento de Angra do Heroísmo.

En los últimos años, más de medio millón de Euros fueron adjudicados a esta institución con el objetivo de desarrollar la cultura taurina  azoriana fundamentalmente, através de congresos y espectáculos taurinos.

Con tanto reconocimiento público e institucional, se imponía la realización de un trabajo ejemplar, imparcial  y adecuado, a realizar por sus órganos de gobierno democráticamente elegidos, para a representar a dicha asociación en todos los actos, tanto públicos como privados.

Muy al contrario, la actual Dirección de la citada TTT, con los fondos públicos que recibe y equivocada en su enfoque, se esfuerza por resaltar y potenciar la dignificación de las corridas españolas, en claro menoscavo de la cultura local azoriana enraizada hasta el tuétano en el alma de los Terceirenses.

En 2009, en el momento de celebrar el aniversario de los 25 años de la inauguración de la Plaza de Toros resultó que José Albino Fernandes fue, por un lapsus, el único de los fundadores de la TTT que no apareció en el mural de azulejos conmemorativos de aquella celebración.

Ya que estamos hablando de “artistas”, hemos de decir que el pasado día 21 de Junio de 2015 y delante de una plaza bien llena de aficionados, la Dirección de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, leyó y distribuyó un comunicado en el que vinieron a decir que “el Grupo de Forcados Aficionados de Ramo Grande había decidido ese día negarse a hacer la “pegada” sobre los toros que le habían correspondido en suerte”.

Al día siguiente sacaron un segundo comunicado, con el quequieren “iluminar al pueblo”, sorprendiéndose de que ese mismo grupo de forcados hubiese esperado hasta el último momento, o lo que es lo mismo, esperado a la confirmación de la presencia del toro de la ganadería Miura en la citada corrida y la visualización de los toros que compondrían el lote de toros a Concurso, para tomar en ese momento tan drástica y sorprendente decisión”

Para los terceirenses y para los emigrantes azorianos, el hecho de poner en cuestión la imagen y honorabilidad de un grupo de forcados de la tierra tan querido por el pueblo, es un acto propio de quien no sabe en qué tierra está, ni sabe de donde viene ni para donde va.

Pero lo importante ahora es que ahora también se sabe que los cien mil euros concedidos por el Ayuntamiento de Angra do Heroísmo en nada sirven para apoyar las “touradas a  corda” de las parroquias del Concello, ni los derechos de imagen de las corridas en la plaza.Y quienes así se comportan, todavía piensan que la censura, también debe de hacer parte de las Corridas de San Juan.

En el día 23 de Junio de 2015, en horario de máxima audiencia y en una entrevista para el Telediario de la Radio Televisión de Portugal en Azores, Arlindo Teles, Presidente de la Dirección de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, refiriéndose al comentador taurino Duarte Bettencourt, no tuvo inconveniente en decir: “Naturalmente que tuvimos que advertir al medio de comunicación que tenía a esa persona como comentador, que por razones obvias y teniendo en cuenta que el grupo (Grupo de Forcados Aficionados da Tertulia Tauromáquica Terceirense) decía que no actuaría si ese comentador estuviese prensente actuando como comentador…Lo que impusimos fue que aquel comentador no podía estar porque el Grupo de Forcados así lo impuso y es el Grupo de Forcados el que tiene ese derecho como entidad que detenta los derechos de imagen”.

Y para más Inri, el mismo “artista” –que por lo visto lo es más en otras plazas que en la nuestra- utilizando su correo electrónico personal, remitió el día 21 de Junio de 2015 a Adam Rocha del WebSite “California Taurina”, que es visualizado por miles y miles de emigrantes azorianos, y en cuyo mensaje decía: “Les recordamos que el Grupo de Forcados Aficionados da Tertulia Tauromáquica Terceirense no permite el uso de imágenes suyas que sean comentadas por el Sr. Duarte Bettencourt, tal como pueden verificar en el contenido del email que se les reenvía”.

Y lo más sorprendente y grave es que una comunicación de este tipo se hace con el conocimiento de Presidente y Vice-Presidente de la Cámara Municipal de Angra do Heroísmo) y del propio Adalberto Belerique (Cabo del citado Grupo de Forcados Aficionados da Tertulia Tauromáquica Terceirense)

Habría que preguntarse: ¿ Puede un Presidente de la Dirección de la Tertulia Tauromáquica Terceirense dedicarse a dejar en entredicho y en mala posición al Grupo de forcados da TTT?  Tal cosa resulta verdaderamente inétida en tierras terceirenses, españolas y mexicanas.

¿ Sería correcto y admisible censurar al director de corrida Carlos Ávila, secretario de la Asamblea General da TTT ?, o a José Lima, médico veterinario, secretario también de la Dirección de la miesma Tertúlia Tauromáquica Terceirense ? 

Es evidente que el respeto debe existir tanto en las acciones como en las palabras y esto tanto dentro como fuera de la plaza y por parte de todos los intervinientes, pero de una manera muy especial, por parte de quienes tienen la responsabilidad de unir a los grupos en vez de dividirlos, de unir a los aficionados y no de enfrentarlos

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...