viernes, 20 de septiembre de 2013

Fernando Domecq. Estoy harto de la falta de respeto ¿Sobre el futuro? Dios dirá

Zalduendo Lidia en Almodovar este sábado en un cartel muy rematado con Perera, Talavante y Luque

Hablamos con el ganadero de Zalduendo. Entre vacas de tientas, embarques, saneamientos. En esta casa no se para, el domingo lidia en Almodovar y a golpe de pregunta analizamos una temporada, una filosofía y un futuro que deja en manos de Dios.

Lo primero ¿Como se encuentra su mayoral Daniel González después del accidente?
Acabo de hablar con él, le acaban de bajar a planta. Parece que no tiene ninguna secuela y a hora a esperar que su recuperación sea total Fue cuestión de mala suerte. Si cuando cae del caballo no le pisa hubiera quedado en una caída. Eso pasa al que se monta a caballo y anda entre toros bravos

Como califica su temporada 2013, una temporada en que acabará lidiando en torno a 70 toros.
Buena, una temporada buena, parecida a la del año pasado, Con Momentos muy interesantes y siempre con cosas que mejorar. Luego llega el invierno y una temporada buena se convierte en regular y una mala se convierte en buena por arte de magia.

El año comenzó complicado con aquella corrida de Olivenza. Después se ha ido arreglando con importantes triunfos. Nos dicen que los toreros nunca perdieron la fe en Zalduendo , Al final no son tan desagradecidos como dice el tópico
Los toreros quieren triunfar y saben lo que hay en mi casa, y lo más importante, como se hacen las cosas en mi casa. Son muchos años lidiando mis toros y saben que es lo que hay en Moheda de Zalduendo. Sobre lo de Olivenza yo no vi una mala corrida. Pasaron cosas, las tablillas, cierto ambiente hostil, como corrida de toros te puedo decir que es la de más cara de las que he lidiado.

¿Lidiar para rejones es un paso atrás para un hierro como Zalduendo.?
Rotundamente no. Si te refieres a la corrida que he lidiado este año para rejones, yo tenía que quitar una punta de machos, que no me encajaban por varias razones, al empresario le venía bien y a mi me sirvió para ver cosas de esos toros, detalles y matices

Es usted un ganadero con muchos indultos en su historial. Lo suponemos partidario del mismo
No se trata de ser partidario o no, sino de manejar conceptos. Para mi el indulto no es un premio, es un aspecto más de la selección. El toro que yo quiero criar me debe demostrar sus virtudes y sus carencias en la plaza, delante de un torero y con diez mil personas d e testigo. Nadie entendería que un caballo de carreras se seleccionase para padrear sin haberlo visto antes en el hipódromo. Te digo más, esos encastes llamados minoritarios estarían en mucha mejor situación y lidiando mucho más si el indulto fuese el vértice de la selección.

Sin embargo estos ganaderos de los encastes que menos lidian  son los más reacios a esta práctica.
Cada uno es dueño de sus decisiones. Siempre he sostenido que muchas veces la culpa de las situaciones de las ganaderías no es de lo que se lidia si no de lo que no se lidia

Hace años nos dijo que no quería criar el toro que exigen algunas plazas, que para lidiar en determinadas plazas de primera tenía que sacar el toro de tipo y buscar unas caras que no permiten el toreo ligado y en redondo. Se reafirma.
Sostengo que las tablillas dan los kilos pero no el trapio. Lo que si que me niego es a criar un toro obeso. Hay muchos tópicos que la realidad me ha hecho desestimar. El toro obeso no sirve, es mentira que un toro cinqueño tenga más peligro que un cuatreño, no entiendo que un toro apretado de sienes (no se por que se habla ahora de abierto de cuerna) se deba quedar por detrás de un toro ancho de sienes. Yo quiero un toro que se mueva, que transmita miedo y que permita el toreo que emociona y que llega, Esa es mi filosofía desde hace años.

Llegó a lidiar 150 toros en un año. Va a lidiar la mitad. ¿Esa es la medida? Se hace así rentable una ganadería.
No es cuestión de medidas, esto es un mercado. Si se reduce el número de festejos, pues hay que bajar el número de productos de la ganadería. La rentabilidad viene dada por otros factores sopor la cantidad, si no por la viabilidad y la capacidad de ajustar ingresos y gastos. El número de vacas y de toros idóneo de una ganadería depende de lo que cada ganadero sea capaz de llevar en su cabeza, de sus conocimientos, de su capacidad de trabajo y de su afición. Y hasta de la memoria, la propia y la familiar.

Queda  de este 2013 por delante Almodovar, Zafra, Zaragoza…
A Almodovar vamos con una muy buena corrida de toros, a ver si cumple, a Zafra con un toro en una concurso distinta. Posiblemente Jaén, algo más quizá. Ya te decía que una temporada que como ganadero empiezo el primero y acabó el último no puede ser calificada que como buena.


El cartel del domingo en  Almodovar del Campo reúne muchos alicientes para un ganadero y para un aficionado
Es una plaza de prestigio, muy torero, un cartel muy bien formado, con mucho sentido. Como aficionado es un cartel que apetece, son dos toreros, Perera y Talavante, que están en el límite. Buscando el límite del valor y del arte, del poder y de la torería y Luque que siempre aspira a estar con los mejores y torea como los mejores. Como ganadero me estimula que mis toros sean los que eligen las figuras para triunfar.

Temporada dura para todos, en algún momento se le ha visto y ha expresado usted su desánimo. ¿Se va usted a quitar de esto?
Dices una palabra que se ajusta a la verdad, desánimo. He pasado malos momentos. Estoy harto de la falta de respeto hacia el ganadero, gentes que arriesgamos mucho en esto, nuestro patrimonio, nuestro prestigio, nuestra salud, las enseñanzas de nuestros ancestros. Luego, sobre el futuro, del mío como del de todos. Dios dirá

Suerte

Siempre hace falta

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...