miércoles, 25 de septiembre de 2013

Paco March y la última crónica, por ahora, de Barcelona


El 26 de septiembre de 2011 publiqué en el diario La Vanguardia de Barcelona la crónica de la última corrida de la Feria de la Mercè de ese año, también el último con toros en mi ciudad.
Dos años después, la Monumental sigue ahí (en el cruce de la calle Marina con la Gran Vía), erguida, en pie, orgullosa de su historia y a la espera  de que la política le devuelva lo que la propia política le negó.
En la esperanza de que más temprano que tarde llegue el día  del reencuentro con lo que es su razón de ser, el toreo , me permito tirar de memoria y recuperar aquel texto en el que, al final, se incluye una alusión personal a quien, en el mismo diario y en la misma fecha de la corrida, afirmaba que aquel “era un gran día” pues no habría más con toros en Barcelona.

CRÍTICA DE TOROS
LA VERDAD DEL TOREO
CORRIDA DE TOROS

PACO MARCH

El toreo es un arte, un acto de creación a partir de un material sublime, que se llama toro (Luis Fco. Esplá)

No hay ficha de la corrida, apenas importan orejas, avisos, los toros así o asá.
De lo que se trata, en la última, es otra cosa. Se trata de la verdad del toreo, es que van a prohibir.
Tienen razón: hay que prohibir el toreo pues lo que propone, su verdad desnuda, no tiene cabida en esta sociedad meliflua, manipulada, de pensamiento único, a las órdenes de políticos, grupos de presión, sectas, que convierten el vivir cotidiano en una tortura.
Prohibir ( por hablar de la terna de esta tarde, pero ejemplo lo son todos) la pureza de Juan Mora, la entrega sin límites de Serafín Marín, el asombro de José Tomás.
Prohibir el lento mecer del capote de Mora, el desmayo de su muleta acariciadora, los redondos acompasados, el cambio de mano excelso, los naturales largos,  los de pecho a la hombrera contraria ,el trincherazo solemne, la trincherilla alada, la forma de preparar la estocada, el andar sereno, grácil, solemne.
Prohibir que Serafín Marín quiera torear en la tierra en que nació. Prohibir que no dé un paso atrás cuando el toro se le queda en los muslos. Prohibir que plante sus zapatillas en la arena y tire de las embestidas que no quieren ser. Prohibir sus muletazos largos, a veces templados, siempre sinceros. Prohibir sus manoletinas de infarto  y sus volapiés rotundos.
Y. claro, prohibir a José Tomás, que tanto les duele. Y les duele porque José Tomás es el asombro y, eso, nunca lo podrán entender, pobres.
Prohibir la ética suprema de su verdad suprema, la estética genial de su toreo eterno. Prohibir doce verónicas ganando terreno, a cual más bella y el remate de la media en los medios. Prohibir lo que es imposible para el resto de los humanos. Prohibir que se pase por la faja los pitones para que el muletazo sea más puro, más hondo, más más.
Prohibir que se traiga al toro y lo lleve embebido, seguramente embrujado y luego se lo eche por delante con el de pecho. Prohibir los naturales sobrenaturales, los redondos al cuadrado, los faroles luminosos, las trincherillas que acaban en molinete. Prohibir los ayudados a dos manos. Prohibir, en fin, a un torero que es ejemplo de todo lo que es el toreo, de todas sus propuestas, de toda su verdad.
Porque van a prohibir todo eso y más, mucho más. Porque van a arrebatar la ilusión, la historia, la pasión,  la cultura,  la educación de muchos y se la niegan a los que estén por llegar, la plaza se puso en pie para obligar a saludar a todos los toreros, que eso son también las cuadrillas.
Porque todo eso lo van a prohibir en Catalunya, en Barcelona, en los tendidos de la plaza colgaban pancartas recordando artículos de la Constitución que lo cuestionan. Porque lo van a prohibir, Juan Mora brindó a todos, Serafín besó la arena y luego se derrumbó y José Tomás devolvió las ovaciones, el clamor, con su ovación particular, desde el centro de ruedo, girando sobre sí mismo como cuando lleva las embestidas de los toros imantadas a su prodigiosa muleta.
Sí, Pilar Rahola,  sí. Hoy ha sido una bella tarde de tristeza infinita. Venceréis pero no convenceréis.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...