jueves, 26 de septiembre de 2013

APUNTES SOBRE LA NOVILLADA CONCURSO DE GANADERÍAS EL DOMINGO EN MADRID

(Javier Salamanca)

No vamos a entrar en el debate si falta esta ganadería, la otra o la de mas allá sabiendo que no están muy sobrado de efectivos los hierros llamados “MINORITARIOS O EN PELIGRO DE DESAPARECER”.
Son esta seis las divisas elegidas y ya esta:




-JUAN LUIS FRAILE-Para F. Pajares:( UCTL) Divisa charra de procedencia Santa Coloma línea Graciliano, este año ha lidiado mas que otros años, con resultados desiguales, pero con esperanza de recuperar el tiempo perdido , así lo esperamos.
-SÁNCHEZ COBALEDA-Para Jesús Fernández (UCTL) de procedencia Vega-Villar, quien sabe igual puede ser uno de los últimos ejemplares que se vean lidiar  de este hierro charro, una pena pero así esta esto.




-MORENO SILVA-Para Alberto Escobar(.UCTL) los Saltillos de “la vega” han lidiado poco este año, el novillo es muy bonito, divisa muy querida  y esperada en Madrid.




-MANUEL QUINTAS-Para Francisco Pajares.(AGL) familia ganadera de toda la vida, pero que se conoce poco de ella, una incógnita como saldrá el novillo de jijón-Martínez., el animal es fuerte y con trapio.








-PALOMA S. RICO DE TERRONES-Para  Jesús Fernández. (UCTL)ganadería joven, pero familia muy clásica del campo charro, en 1997 la actual propietaria recupero la finca, la reformó y adquirió reses de procedencia Gamero Cívico (vía Clairac), lidia poco, este año en Parentis (Francia) 4 novillos que dieron buen juego en tercio  de varas., el novillo esta muy en el tipo de este encaste.










-LA INTERROGACIÓN-Para Alberto Escobar,(AGRL) de lo poco que queda de Santa Coloma  línea Coquilla, muy pocas vacas, pero puras, la familia Martín Tabernero adquirió estas reses a el “Raboso” en 1987 y en 2004 las pasaron al hierro actual, casi no lidia con caballos, ojala sirva esta oportunidad para que sigan sus propietarios con ilusión de mantener este tesoro ganadero.
Los sobreros no entraran en concurso, puede que sean del encaste MAYORITARIO, uno de A. Palla y otro de J.L. Pereda, esto sin confirmar.
Muy aventurado es dar pronósticos, ya que estos hierros lidian poco y no hay referencias de casi ninguno de ellos.





No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...