domingo, 29 de enero de 2012

Una visión femenina de la grandeza de "Litri"


La Peña Cultural Taurina El Abanico de Valverde rindió tributo en la plaza del debut de luces del matador de toros.

Emociones densas, sabor añejo, sensibilidad de mujer, reivindicación sin estridencias de la posición femenina en el toro, se pudieron vivir el pasado jueves, en el teatro municipal de la localidad artesanal, con un salón repletos de buenas aficionadas de la valiente peña femenina El Abanico que se vieron acompañdas de miebors de la Peña E0l Albero, la Peña La Divisa de Trigueros y El Toro de la Cuerda de Villalba. Asistió e intervino en el acto la directora del instituto de la mujer en Huelva Isabel Rodríguez, así como numerosos miembros de la corporación municipal valverdeña.


Fotos Pepe Plaza
El acto fue pulseado con temple por la periodista Inmaculada León, desde la cita oportuna al verso familiar dedicado al maestro de la Calle San Sebastián. Pero el eje central fueron las vivencias del torero en esa tierra donde debutó de luces y donde tanto cariño y apoyó recibió, no sólo él, sino cualquier maletilla que tuviera el sueño eterno de ser torero.Paseó por la sala el espíritu del valverdeño Pepe Calero, cronista del Diario Odiel y primer apoderado de todos los hombres del toreo de Huelva "por que todos le parecían buenos, todos tenían un virtud para Calerito" en palabras de Miguel Báez Spuny. 
Un Litri entregado, "tantos años después, ¿Quien me iba a decir que estaríamos aquí" "Valverde, Trigueros, Beas, veníamos en tren hasta el Buitrón y luego a torear, las capeas, el salto a la fama, fueron mi escuela" La virgen del Reposo, de cuya hermandad el torero es hermano, la Virgen del Rocío, y el toro como eje de una vida  del que llegó a figurón del toreoque tiene un hito en Valverde del Camino.
Recuerdos, vivencias, gentes, la casa donde se vistió su primer traje de luces, el último festival,  las niñas que ya peinan canas y lo esperaban en la puerta del patio de cuadrillas.

Amparo Carrero, presidenta de la entrañable institución, no podía menos que dar las gracias "sabemos que hoy hemos tenido aquí a nuestro maestro y nos sentimos orgullosas"
Cerró el acto la alcaldesa de la localidad, Loles López, que citando las palabras, mencionadas por Inma León, que Curro Romero le dijo a Cristina Sánchez " El toreo es caricia y que mejor que unas manos de mujer para acariciar"  mencionó las ganas de trabajar por el toro de la joven pero ya indispensable peña y recalcó la magnificencia.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...