sábado, 3 de octubre de 2009

Ramón Vila, "José Tomás llegó a la enfermeria de la Maestranza con 60 pulsaciones"



El doctor Vila enganchó en Palos de la Frontera con una disertación amena y profunda sobre las verdades del toreo.

Desde el burladero de los Señores doctores, tomen nota ni hay burladero de señores matadores, ni señores empresarios, ni de señores maestrantes, sin embargo el de los galenos rezaba así "Sres. Doctores", pues desde ese burladero las vivencias y las emociones son distintas a las del resto de los presentes en el coso maestrante.
Desde esa trinchera de la cirugía taurina las experiencias del doctor Vila, aficionado cabal, médico vocacional y sevillano militante vino a Palos de la frontera, donde ya estuvo en el emblemático 92 a hablar de toros, de anécdotas fundamentales y de miedos y verdades,

De la amistad con Paquirri, que lo llegó a hacer albacea de su complicada herencia, y cuyos silencios lo hacen valer más por lo que calla que por lo nada que cuenta.
De las cornadas mortales de Montoliu o de Soto Vargas o las tremendas de Vargas, de Cardeño, de la amistad con los Litri que lo citaban en Huelva para por si acaso, de su orgullo por la enfermería con salida a la calle Adriano, o la emoción al hablar de su padre y predecesor en el cargo de la jefatura médica de la plaza sevillana.
Magníficamente presentado por José Angel Ruciero, la palabra fácil y el sentimiento hondo surgieron naturales en la casa de la cultura de la localidad descubridora, Juli, Ordóñez,Ponce, Curro, Mendez, Espartaco, Ojeda, van apareciendo en la conferencia con naturalidad, como un médico de familia contaría de su listado de pacientes de cualquier mañana en un centro de salud.





De José Tomás cuenta la anécdota, triunfo en Sevilla, puerta del Príncipe, puntazo en el escroto y llega a la enfermería con ¡65 pulsaciones! se preocupan y entonces el mozoespadas los tranquiliza, el torero en condiciones normales tiene 45 latidos por minuto, un corazón gemelo al de por ejemplo, Indurain.
De Curro Romero la definición última del Pater de la Maestranza, el capellán Estudillo, partidario del faraón de Camas que ante la imprecación de un renegado le espeta " Curro es como el Partenón, es una ruina pero todo el mundo va a verlo, el primero usted"
Una hora de charla amena e ilustrativa de alguien que es tan del toro como la montera de Paquiro.
Brillante marcha la de este segundo ciclo de conferencias de la peña José Doblado que la semana que viene se cierra con la presencia de Espartaco y la directora general de Juegos y Espectáculos de la Junta, Macarena Bazán, que junto a Carmelo Romero, Alcalde de la localidad, inauguraran la sede definitiva de la peña José Doblado.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...