martes, 27 de octubre de 2009

Curso del 2009


El curso del 09.
Anuario de la vieja escuela


Esta es la historia del curso 2009 en la vieja escuela del minotauro. Es nuestra protagonista una vieja institución que se acoge a la moderna fórmula de colegio concertado, subvención pública pero con copago por parte de los asistentes. Las clases se imparten en el destartalado solar de las Españas, calle Europa sin número, al final a la derecha
En la escuela hay varios docentes, cursi apelativo de lo que en nuestra infancia siempre fueron maestros, a lo sumo profesores, en la antigüedad respondían al muy heleno pedagogo y en nuestros mejores siglos, dómine. La señorita Afici es una vieja maestra, despistada, medio chocha, pero muy cariñosa y con formas dulces, más aficionada al sobresaliente que al suspenso, más amiga de la sala de profesores que del aula y que no siempre va a clase. Su autor preferido es una tal Moles y admira las citas de un medieval llamado Antoñete. Luego anda por el viejo solar el viejo cascarrabias Don Sieti Verde, un cura rebotado, sabio de datos y fechas, maestro a la vieja usanza que gasta desgastado guardapolvo y temible y anticuada vara que conoce las manos de todos los educandos, usa un castellano sonoro de rimbombante vocabulario, exigente, puntilloso y protestón, terror de los primeros de la clase, transigente con los segundones y eterno corrector de erratas de los textos. Su autor de cabacera es un onubense llamado Navalón y no suelta de su boca una cita de Manrque "Que cualquier tiempo pasado fue mejor" Un especimen sui generis de enseñante anda contoneándose por los pasillos y entra con soltura en el aula sonriendo a todos los alumnos, don Quemevean, nuevo en el cole, amigo de la dialéctica y la prosopopeya, cuidadoso en el vestir, dominador de la Blacberry, le saltan continuas alarmas en la bateria de instrumentos de últimas tecnologias que maneja, con las últimas noticias del mundo mundial, superficial en el conocimiento y, al fin, alma mater de la vieja escuela por su prestancia, su Erasmus y su bolsillo rebosante. Imprime caracter de modernidad. Por supuesto su alumno favorito es Tomasito "por que essss único" Sus referencia favoritas son en formato digital, Mundotoro y Burladero reciben sus visitas a diario, aunque en una esquina del anaquel luce un Cossio encuadernado en "piel de diseño".
Los inspectores del ministerio son un poco pasotas, o bien no tienen vocación por la enseñanza o están buscando alguna prebenda en sus inspecciones, la típica caja de perrunillas, un puro o alguna otra menudencia.
El curso 09 se presentó difícil, la omnipresente crisis llegó a la escuela, menos clases, muchas menos de las materias optativas, además el fundamento, la materia básica, el conocimiento, pasa por una crisis de fondo, se muestra en modernos libros de texto, flojos, sin contenido de peso, descafeinados y los imponen…¡los alumnos! Ya no existen esas viejas enciclopedias de listas de reyes godos y aritmética densa, tampoco el claustro que hemos presentado exige muchos más, Los alumnos, por su parte, encantados, gran éxito de los textos de la editorial Núñez del Cuvillo, muy mal año de los best sellers de Victorino, con esos enemigos que lidiar ahí quien pasa de curso y no va siquiera al examen de estado de las Ventas de Madrid. Alguno pasa de curso sin ni siquiera haber pisado la selectividad de la Maestranza, es más, hay quien saca nota sin pisar una sola clase de primera y muy pocas de segunda.
Pocos alumnos han pasado del notable y ninguno ha obtenido matrícula. Un alumno de integración, hijo de emigrantes retornados, Sebas, ha pasado con un bien alto por el examen de Las Ventas y luego no ha desentonado en el resto de parciales. El mejor alumno del año pasado, Migue, ha tenido un curso gris con un par de puntos álgidos en exámenes de menos categoría. El empollón de la clase, Julián, tampoco ha rematado un buen año lectivo, en la selectividad de la maestranza realizo un magnífico ejercicio pero se quedo sin tiempo, buenos exámenes en alguna asignatura pero nada más que un bien alto. El sabelotodo niño Quique, no quiso ir al examen de estado, en la selectividad ni fu ni fa, luego muy buenos ejercicios en “las marías” con muchos libros devueltos a la papeleria. “El Chema” tiene fama de enchufao, su padre dejo un buen expediente en el colegio y el tiene un tutor que lo cuida mucho, no va a ninguna maría y en las notas siempre pone lo mismo, puede dar más de si, otro notable.
El niño José Antonio ha hecho muy buen examen de letras, pero ha fallado en ciencias, un buen año. Por cierto, en un recreo se peleó con Paquito y su hermano Caye salió a defenderlo, por una historia de medallas, luego un antiguo alumno, Don Paco y el que parecía autista, que lo quinca todo, Tomasito, se metieron en la pelea, luego hubo más. Otro alumno de integración, Luisito, ha tenido un buen examen en las ventas, en la selectividad no ha desentonado, pero no pasa del bien alto. Ale, empezó con un muy fuerte tropezón en las ventas, comete faltas graves de ortografia,luego ha remontado y acaba con un bien sin alharacas, ha tenido problemas en casa, igual que el revoltoso Dani, que apunta alto y ha hecho el mejor examen de la repesca de Sevilla y Madrid. Manolito Jesús no ha sido aplicado y eso que siempre se le han dado bien los textos de Victorino, que le han tocado en Sevilla y en Madrid. Ruben también deja buen sabor de boca en la repesca de Septiembre. Muy buen actitud de José Luis, un niño que otros años era de suficiente raspado que ha pasado a bien alto, le falta un buen día en las citas importantes. David como siempre, es el primero en gimnasia, responde bien en clase pero no va a los exámenes importantes.
Paquito, Manolito, Caye, Juanito, Javi, son repetidores o proyecto de repetidores, en alguna clase son brillantes pero no estudian mucho y fallan en los exámenes a los que ya ni son convocados. Son muy cuidadps por Doña Afici y Don Quemevean.
Hay alumnos especiales, Tomasito ha sacado matrícula en todos los parciales pero no se ha presentado a los finales y ha faltado mucho a clase.Un niño que se iba del colegio ha sido Luisfran, ha realizado uno de los mejores exámenes de Madrid en un curso con más cates que aprobados.
Hay otro montón de alumnos que hacen subir la nota y son los prefes de Don Siete, además uben las nota media de la dignidad en clase, el honrado Prados, Luis, Mati, Uce, Juanjo, Salva, Curillo, Sera, Cesar, Nacho….
En fin un curso que deja abierta la esperanza para el año 2010, si Tomasito se presenta a los exámenes, los primeros aprietan, los de atrás no aflojan y sobre todo los textos mejoran mucho, y los profesores deciden ir a clase con interes.

2 comentarios:

DON TANCREDO dijo...

Un niño pequeño de un curso inferior ha llamado fuerte a la puerta de los mayores, MIGUELITO, el de Albacete, éste hará ruido. Y otro de su clase, mexicanito, y no gitano, se ve que es aplicado. Ojo también con uno de parbulito, JUANITO, de Salamanca, que de momento evoluciona favorablemente tras regar su sangre en varios patios de recreo.
Después me acuerdo de los más traviesos de la clase de al lado, PABLITO y DIEGUITO, siempre a la gresca.
Sin más, un cordial saludo y nos vemos para el curso que viene.

Anónimo dijo...

Y del niño Ignacio e Córdoba que está en parvulitos no dices nada

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...