miércoles, 28 de octubre de 2009

Rivera ya tiene su medalla para una especie en vías de extinción.

Medallas de Bellas Artes para una 'especie en peligro de extinción

En el mundo de los premios absuros donde le dan el Nobel de la Paz a Obama ¿porqué? y Vargas Llosa sigue sin el de literatural¿porque? Rivera ya tiene su medalla a las bellas artes ¿porque?
Artistas, autoridades y famosos se reúnen en la entrega de los galardones
Bosé dice que están 'al borde' de ser una 'especie en peligro de extinción'

Los 25 artistas y promotores de la cultura premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes han recibido su distinción con una reivindicación: "amparo, protección y leyes". Así lo pidió el portavoz de los premiados, el cantante Miguel Bosé, al agradecer las medallas: "Estamos a punto de quedarnos huérfanos, a esto de la extinción, como están los osos polares, o los linces ibéricos".
Durante el acto, el Rey Don Juan Carlos ha elogiado la "valiosa labor" de todos los premiados, personas y entidades "marcadas por la excelencia en muy diferentes disciplinas creativas". Asimismo, el monarca ha reconocido y agradecido el "gran mérito" de quienes con su mecenazgo, gestión o actividad empresarial "favorecen el desarrollo artístico en todas sus manifestaciones".
Además, el Rey tuvo un "especial recuerdo" para el poeta, ensayista y novelista Victoriano Crémer, igualmente galardonado pero que falleció recientemente.
Bosé, portavoz de los premiados, ha resumido la heterogeneidad del auditorio en su saludo: "Majestades, ministra, señor presidente, alcalde, autoridades, amigos, etcéteras y otros". Las medallas han sido entregadas por orden alfabético, por lo que al actor Imanol Arias le ha correspondido ser el primero en recogerla.
Le han seguido el restaurador Juan María Arzak, la actriz Pilar Bardem, el cantante Miguel Bosé, el productor Enrique Cerezo, la directora de cine Isabel Coixet, el pintor e intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, el cantautor José María Labordeta, la actriz Cecilia Roth o la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, hasta completar la lista de 25.
El presidente Miguel Ángel Revilla ha reconocido que nunca habían pasado por el Palacio de Festivales tantos "artistas con mayúsculas" y les ha invitado a quedarse en esta "Cantabria infinita". "Y que les aprovechen las anchoas", se ha despedido.
De la polémica al piropo
Muchos de los galardonados son, además, famosos y personajes habituales en la prensa del corazón, como el torero Francisco Rivera Ordóñez, que ha vuelto a ser foco de atención, tras la polémica que levantó la decisión del Ministerio de Cultura de concederle esta medalla.
Con él han viajado a la capital cántabra su nueva pareja, Cecilia Gómez, a la que ha presentado en sociedad; sus hermanos, Julián Contreras y Cayetano Rivera Ordóñez, acompañado por su novia, la modelo y presentadora Eva González, y su tía Belén Ordóñez.
Su ex suegra, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, del brazo de su hijo Cayetano, también le ha arropado en la ceremonia.
El matador ha sido uno de los más aplaudidos por el público al recibir la medalla de manos de Don Juan Carlos, junto a las veteranas actrices Charo López y Pilar Bardem. También fue uno de los más piropeados por los santanderinos, junto con Imanol Arias, al que unas colegiadas han aclamado como el "George Clooney español".
El protocolo ha hecho que la duquesa de Alba tuviera por vecino de asiento, en primera fila, a Carlos Bardem, el hijo de la actriz, y ha desplazado hasta la tercera a la extensa representación de la familia Ordóñez, que se ha sentado al lado del periodista José María García.
Dos filas más atrás, estaban el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y su mujer, María Porto, que ha acudido a la ceremonia para acompañar a su padre, el guionista José Antonio Porto, también galardonado.
Entre la seriedad de los trajes oscuros que ha elegido la mayoría de los invitados, han destacado las coloridas creaciones de Agatha Ruiz de la Prada, que ha recogido el premio enfundada en un vestido naranja y oro, en homenaje al metal de la medalla.
La diseñadora ha sido la única de los 25 premiados que ha saludado a los Reyes de España con una reverencia e, incluso, ha regresado a su asiento en el escenario andando hacia atrás, para no darles la espalda.
La ceremonia ha levantado expectación entre los santanderinos, que se han acercado hasta el Palacio de Festivales para saludar a los Reyes y ver de cerca a los premiados y sus familiares.
Efe Europa Press El Mundo Santander

3 comentarios:

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Creo que es de justicia dar la enhorabuena a Francisco Rivera Ordoñez por la medalla que le fué otorgada y que ayer recogió de manos de Su Alteza Real D. Juán Carlos de Borbón.
Orgullosos debemos estar todos los aficionados porque esta medalla no se haya ido a parar en manos de cualquier persona que ocupe otra disciplina en el ancho espectro del Arte.
El que se haya concedido tal reconocimiento a un matador de toros, es el reconocimiento más fehaciente de que nuestra fiesta entra dentro de las Bellas Artes, por lo tanto al igual que las otras disciplinas deberia estar amparado e incluido dentro del Ministerio de Cultura y no del de Interior.
Se conceden medallas de las Bellas Artes a pintores, músicos, poetas, escultores, actores..., acaso muchos de ellos no deben su inspiración, sus obras y su exito a grandes obras que hicieron plasmando, cada cual, el mundo del toro?, y todos sus compañeros los apoyaron y se sintieron orgullosos de tales menciones.
No deberiamos hacer tanto ruido por algo que para mí, no es tan importante el destinatario como el que, por parte de este gobierno, que está plagado de antitaurinos, al igual que de taurinos, se haya reconocido que la fiesta nacional no es un acto de tortura, ni de barbarie, mucho menos que esté obsoleto, sino que es un arte y que cualquiera de sus integrantes es merecedor de la insignia de Las Bellas Artes.
Las guerras unilaterales practicamente por parte de los que no han estado de acuerdo con la concesión no hace más que debilitar nuestros argumentos frente a los grupos abolicionistas y miembros de la política que no nos dejan dar el salto al Ministerio de Cultura.
Dejemos de lado el puritanismo, las "medallas de buenos aficionados" y seamos responsables, estemos unidos en estas cosas que tienen una visión tan voraz desde el exterior y mejor lavemos nuestros trapos sucios desde dentro, sin hacer ruido, un ruido que están orgullosos de oir los abolicionistas para recogerlo como arma arrojadiza contra la Fiesta Nacional.

Javier B. dijo...

La medalla:
Es marecida?, rotundamente sí.
Se la habríamos dado antes a otro torero?, pues también.
Los aficionados y la gente del toro debe congratularse de esta alta distinción. Es un bien bastante grande al toreo, con independencia del personaje. No seré yo quién defienda la figura de RIVERA ORDÓÑEZ (linaje impresionante y más de 1.000 corridas de toros)pero no olvidemos que mantiene viva la fiesta y que acerca a otro público diferente a las plazas. No es fastántico?
Ahora bien, JOSÉ TOMÁS y CAMINO han sido irrespetuosos con un compañero, porque nadie es estandarte de nada. Qué se creen, más importantes?, pues pregúntenle a mi vecina del quinto, a ver a quién va a ver antes a una plaza.
Seguro que ha sido a destiempo y las formas inadecuadas por parte del jurado(así como las explicaciones), pero nunca antes vi un linchamiento público tan gratuito. Y desde dentro, que es lo peor.
Se imaginan a PERALES, SERRAT y SABINA criticando a BOSÉ porque tiene poca voz?
Y a CARMEN MAURA, LINA MORGAN y MARIBEL VERDÚ a PILAR BARDEM porque no les cae bien?
Pues yo no.

Anónimo dijo...

No creo que Raul Corralejo, al que admiro y le deseo lo mejor,haya sido del todo sincero en su comentario. Ante todo mis respetos a todos los toreros por ponerse delante de un toro y jugarsela. Pero el fin de este premio creo que no es ese, de lo contrario tendrían que dársela a muchísimos toreros. El toreo según yo lo entiendo es otra cosa. Es crear una obra de arte, no solamente darle 20 pases a un toro. Es sentimiento, es sabor, es gracia y pellizco, es pasión, es poderle a un toro,es leventar al respetable de sus asientos y muchas cosas más.
No basta con ser un torero honrado que de la cara todas las tardes, hay que tener algo más, algo que sólo los elegidos lo tienen o lo traen del vientre materno. Para mi el toreo de Rivera no sabe a nada, no me llena en absoluto. No dudo de su honestidad pero si no fuera quien es y la popularidad que le da la prensa del corazón, no se comería un pimiento. Recuerdo que estamos hablando de la Medalla de las Bellas Artes y no del triunfador de un pueblo. No todos los pintores se llevan premios, ni tods los actores, sólo los elegidos.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...