viernes, 26 de junio de 2015

Lo que suponen los toros en una ciudad media

Estudio de Economia del toro y UCTL
La próxima reinauguración de la Plaza de Toros de Burgos permite echar la vista atrás y analizar el calado social de la feria taurina de la ciudad castellano-leonesa. De acuerdo con un informe de la plataforma La Economía del Toro para la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el número de entradas vendidas para los festejos celebrados en El Plantío sumó alrededor de 650.000 entre los años 2004 y 2014.
De media, cada feria taurina celebrada en El Plantío atrajo a más 55.000 espectadores. El aforo medio por cada festejo celebrado a lo largo de la última década se ubicó por encima de las 7.000 personas.
El impacto directo de los festejos taurinos organizados en Burgos a lo largo de la década analizada ascendió a 26 millones de euros. Si a esta cifra le añadimos el impacto inducido que generó la taquilla de las Ferias, vemos que la Feria supuso una reinversión de 23 millones de euros para la economía burgalesa.
En términos fiscales, solamente la taquilla de El Plantío ha generado una recaudación de 4,3 millones en concepto de IVA. El aporte anual medio era mayor cuando dicho impuesto tenía un tipo más reducido: entre 2004 y 2009, con el 16% para las corridas y el 8% para los festejos de rejones y las novilladas, la recaudación media por IVA fue de 290.000 euros por temporada; para 2013 y 2014, con todos los espectáculos gravados al 21%, esta aportación fue de 210.000 euros anuales.
Por otro lado, si consideramos la riqueza que aporta la tauromaquia al sector turístico de la ciudad, vemos que entre 2004 y 2014 se ha dado un impacto indirecto de 13,1 millones de euros. Esta cifra incluye una estimación del gasto en hoteles, restaurantes, bares... efectuado por los turistas y los visitantes que se acercaron a Burgos para asistir a festejos taurinos. Aplicando un IVA ponderado del 17,5% al gasto turístico, estamos ante una aportación de 2,3 millones para la Hacienda pública.

LOS TOROS EN LA PROVINCIA DE BURGOS
A lo largo de la temporada 2014, otras plazas de la provincia burgalesa celebraron festejos taurinos: es el caso de Aranda de Duero, Briviesca, Medina de Pomar, Huerta de Rey, Belorado, Arauzo de Miel, Salas de los Infantes y Villadiego. En total, estos espectáculos movieron a casi 50.000 espectadores. Partiendo de un coste medio de 30 euros por entrada, estos festejos tuvieron un efecto directo de casi 1,5 millones de euros. A esto se sumaría el impacto inducido generado por la taquilla de las Ferias: hablaríamos de un movimiento adicional de 1,3 millones de euros.
La de Antonio Bañuelos es la única ganadería de lidia de toda la provincia de Burgos afiliada a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Tal y como reflejó un informe elaborado por David Valderrama para la UCTL y La Economía del Toro, esta finca conserva 600 hectáreas de alto valor natural, en las que se desarrolla la cabaña brava de una ganadería de prestigio y se cuida un entorno valorado en 4,2 millones de euros.

Fuente: UCTL y Economía del Toro

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...