miércoles, 24 de junio de 2015

El PSOE, IU, contra las retransmisiones de toros en TVE

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha respaldado las retransmisiones de los espectáculos taurinos por televisión, al rechazar hoy una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA (Izquierda Plural) para suprimirlas.

El respaldo se produce gracias a la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular que con 14 votos venció al resto de grupos políticos de la sala (12 votos).
El representante popular y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, ha manifestado que su grupo "rechaza tajantemente" esta proposición al considerar la tauromaquia "manifestación cultural de primer orden", la cual debe ser "fomentada e inculcada sin importar la edad".
Albendea ha defendido también el derecho del menor de poder ir a la plaza a ver un espectáculo taurino, y en este sentido, "si está permitido ir a ver una corrida 'in situ', ¿cómo podría prohibirse su emisión por televisión?", ha cuestionado.
"Los toros son una disciplina cultural común en todos los pueblos de España, uno de los tesoros más importantes de nuestro país, un arte exquisito, fuente de inspiración de grandes artistas y del que se desprenden valores importantísimos que deben ser inculcados desde la infancia", ha concluido Albendea.
Este debate ha surgido a raíz de la retransmisión por Televisión Española de la corrida de toros del pasado 31 de mayo en Cáceres en la que Julián López 'El Juli' estoqueó seis toros en solitario, y cuyos beneficios fueron destinados a la ayuda contra el cáncer infantil.
Dicha emisión, que tuvo lugar a las 18:00 horas, ha provocado que distintas asociaciones de protección de la infancia hayan mostrado su desacuerdo con estas retransmisiones en horario infantil.
El representante de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha calificado de "increíble" que en pleno siglo XXI la televisión pública siga apostando por un espectáculo "cruel y sanguinario" de clara "tortura animal", y que, además, lo exponga "libremente" en horario infantil.
"La legislación vigente defiende claramente la protección de la infancia, la cual no debería nunca estar expuesta a espectáculos como la tauromaquia, pues puede herir su sensibilidad y producirles secuelas emocionales por las imágenes tan cruentas que de ella se desprenden", ha añadido Sixto.
Por este motivo, desde la Izquierda Plural se ha pedido "proteger a todos los niños en calidad de televidentes de espectáculos y eventos relacionados con la tauromaquia, impidiendo que sean retransmitidos en directo o diferido en horario infantil con el fin de protegerlos de posibles impactos emocionales, dada su alta carga de violencia y maltrato contra los animales".
Y también, "poner en marcha un plan de concienciación sobre la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y su impacto en los niños".
También el grupo socialista representado por el diputado Guillermo Antonio Meijón Cousuelo ha respaldado la proposición no de ley de Izquierda Plural, al considerar que leyes a nivel nacional y autonómico que defienden tanto "el bienestar animal como la defensa del menor".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...