viernes, 26 de junio de 2015

Andrés Calamaro, uno de los nuestros.

Un rockero que ama el toro pasó por Huelva
Una faena de arte.

Pasó por Huelva, cantó en el foro sus viejas canciones y  las de su nuevo albúm. Este "Salmonalipsis now" es un guiño  para iniciados, un homenaje a si mismo y a su intrahistoria más conocida. Es Andrés un animal de escenario, un hombre serio en sus cosas, un rockero lúcido y apasionado, un creador de músicas, capaz de defender en los peores momentos a la cúpula de las SGAE y de atacar a  los millones de Twiteros. Valor acreditado.
Ha amado siempre la fiesta brava y ahora se ha acabado apasionado por ella. El ganadero Gerardo Ortega nos pone al argentino en suerte, y nuestra faena deambula entre el valor, el aliño y el sabernos por debajo de nuestro oponente.

Nos armamos de valor y en los lances de recibo nos muestra el camino
Andrés te llevamos escuchando toda una vida ¿Te sientes como una vieja figura, una leyenda intemporal o como un joven eterno?
No creo que deje nunca de sentirme joven, de momento soy un joven adulto.

Tocaste esta noche en Huelva, ¿Que conoces de Huelva, que recuerdas y que esperabas de esta plaza?
Usted debería llevar registro de mis visitas a Huelva. En el "territorio flamenco" estamos encontrando mucha picardia en el respetable. Entonces uno se pone mas artista, se gusta mas.
Al segundo lance se nos vence y nos avisa que no admite zapatillazos.


Con Juli, Talavante y Manzanares
Siempre has mirado con afecto la fiesta brava. Ahora, gracias al ganadero onubense Gerardo Ortega, Manzanares, Juli, Talavante,  la estás conociendo más de cerca. ¿Te sorprende, te enamora más o te decepciona?

Aprender a sentir una serie de naturales y una media verónica, es un privilegio del destino. Esta fiesta brava mas me enamora mas cerca estoy.

Se nos entrega en el caballo, este tipo es bravo

Alguien dijo que los toreros son actores a los que le pasan cosas de verdad. ¿Lo que pasa en el escenario es una milonga o una verdad cantada?

¡No debería responder por la milonga! Los músicos somos intepretes, no somos exactamente actores, pero tenemos que sentir profundo y sutil, o por lo menos demostrarlo.

Lances de tanteo, Calamaro marca territorio, no admite bromas, la muleta planchada al natural y a jugarse el tipo

Entre el uy y el olé, entre la emoción del riego y la cadencia del arte, entre impovisar y tocar un viejo éxito. ¿Con que te quedas?

A mi repertorio tengo que exprimirle la sustancia, no puedo cantarlo mecánicamente, las viejas canciones siguen vivas. Que lo demuestren. Prefiero un "ole" de picardía y entrega emotiva, y la cadencia del arte.

En casa de Gerardo Ortega
¿El riesgo es inherente a la creación o en el culmén del éxito el artista se puede repetir?

En la repetición ocurren muchas cosas, la necesitamos para tener técnica y fuidez. El lenguaje propio tendría que construirse sobre pilares de "verdad".

¿Se compone mejor palmao ( sin plata) u orientao ( rico)? ¿Para cantar es bueno tener hambre? Los flamencos dicen que el cante tiene que doler

Nos dolemos todo el tiempo ; en el fondo sufrir es subjetivo. Yo creo que es una especie de paranoia.

Ha habido momentos en que ha creado música compulsivamente. ¿Se resiente la calidad o cuando se está en vena se actua como Rey Midas y todo se convierte en arte?

Las dos cosas. Porque concretar un deseo siempre vale la pena, y porque entre la cantidad es donde vamos a encontrar la calidad, a mas toreros mas maestros.

Ahora si embarcado en la muleta, respondiendo al toque, con transmisión, nos gustamos.
Definió twitter como un coro de subnormales generadores de concepto light, sin embargo participa activamente en las redes sociales. ¿Tienen arreglo?

Es complicado apostar por el pensamiento ideologico de las masas.

Un torero que admire

Admiro a todos. Otros embrujan.

De arte, esta faena se va arriba

En nuestra trinchera

¿El tango, el flamenco y el rock tienen algo en común?
Llegan del pueblo y al pueblo vuelven.

¿Los toros son cultura? ¿Que es la cultura?

La cultura es el hacer propio de las personas. Las costumbres y las lecturas, el trabajo y los sentimientos. Todo.

¿ Es el pasodoble con su compás de dos por cuatro la música ideal de los toros?

Es muy bonito acompañar al torero con un pasodoble. En el campo, una guitarra flamenca es música ideal para el venir del toro. Hay toros, y toreros, que prefieren rancheras, ACDC o Wagner.

Y nos adornamos en el remate definitivo, su bravura encastada sigue incólume.
¿Quien se llevó a la rubia loca, el marinero o el capitan?

Un respeto. El capitán.
Ahí está el personaje, un hombre que prestigia nuestra trinchera con la verdad sin cuento del verdadero creador. Suerte Andrés y al toro

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...