lunes, 23 de noviembre de 2009

Valverde del Camino vivió una intensa semana taurina.



Valverde del Camino vive una intensa semana taurina.



La peña Palco de Ganaderos celebró su XI ciclo de conferencias taurinas y El Albero entregó los premios de la feria de Agosto.
Un pueblo taurino lo es más allá de ferias y farolillos. Un pueblo taurino es aquel que en los meses de carencia taúrica es capaz de pertrecharse de argumentos que alimenten y consoliden su afición. Pues este es Valverde, un pueblo con tres festejos en Agosto y tres peñas que trabajan sin descanso todo el año.
Durante toda la semana se ha llevado a cabo el ciclo de conferencias de la Peña Palco de ganaderos, que en este año del vigésimo quinto aniversario ha querido realzar el ciclo con las primeras figuras del ámbito tertuliano y taurino. El pasado martes con la presencia de Sánchez Mejías de fondo y con el trabajo audiovisual de la Claqueta Metálica como cicerone, se analizó la figura del torero sevillano dentro y fuera del mundo del toro, por parte de Vicente Parra, en faena de aliño, sobre las piernas y de mucho merito, por caída del cartel de los anunciados, El miércoles Juan Murillo, presidente de la Maestranza (los presidentes como los toreros lo son para siempre aunque no ejerzan), dictó cátedra de afición, de cercanía, de torería y de sinceridad, hasta que quiso, pisó los terrenos en que se siente seguro del reconocimiento, de la vista al campo en gestión de señalamiento, de anécdotas, de vivencias, desde la figura del botijero hasta el presidente decano de la Maestranza de Sevilla que ha sido hasta la pasada feria de Abril. Gustó y se gustó este devoto de la Virgen del Rocío y amante del toro y la verdad a partes iguales. El jueves se cerró el ciclo cultural con otro reportaje, en este caso de nuestros compañeros de CNH, para glosar la figura más emblemática en el mundo del toro de nuestra provincia cual es la Miguel Baez Spuny, Litri. El trabajo fue comentado junto a otros detalles de la gran persona y del magnífico torero, por el director del programa Entendidos, de CNH, José Antonio Márquez, que, junto al poseedor del carnet número 1 de litrista y de onubense Pedro Macías, entusiasmaron al repleto auditorio del teatro municipal valverdeño en el acto que cerraba este brillante ciclo.
Entrega de premios de la feria 2009 por parte de la Peña El Albero.
El viernes y en los locales de la peña El Albero, con una enorme afluencia de público y el sabor de `pureza que sólo puede dar una peña taurina, lejos del formalismo de los teatros y la dignidad sobrevenida del boato, se entregaron los premios correspondientes a la pasada feria de Agosto.
Con presencia de todos, repetimos para los navegantes, “todos” los premiados, y en un acto sencillo y cariñoso recibieron los galardones que los acreditan como los mejores de una feria importante, Fernando Cuadri Robles, como representante de la ganadería que lidió el mejor toro, el joven ganadero Tomás Prieto de la Cal Gayan como representante del mejor encierro, Francisco Tapia como autor del mejor puyazo, Juan Carlos de Alba como mejor banderillero del ciclo. Desde tierra salmantinas llegó Javier Valverde, que dejaba atrás otra entrega de premios en Málaga por estar en este “su “ pueblo. Dos emotivas menciones especiales recibieron Lucia mantero, una década como presidenta de la plaza de la Calleja de los Carpinteros, donde cada año me temo que pena y sufre más que disfruta, y Juan José Blanco por debutar con buen son en la plaza de su pueblo como ganadero de la divisa del Chaparral.
La noche se prolongó gratamente en tertulia con los premiados, los miembros de las otras peñas provinciales presentes, Tendido 12, El Abanico, Zalamea, José Doblado, La Divisa… y resto de aficionados

4 comentarios:

Anónimo dijo...

!con tanto criticar a las peñas de valverde¡¿que seria de valverde si no existieran peñas?se llevan todo el año engrandeciendo la afición, aunque los premios se los apunten otros.

Anónimo dijo...

las vacas del pueblo ya se la han llevao,riau riau.

Anónimo dijo...

la peña el "albero"de valverde han declarado personas nom-grata,a la empresa de valverde,esperemos que tampoco se presenten en la entrega de trofeos de la peña "palco de ganaderos".

Anónimo dijo...

cuando pase cierto tiempo ,para los que escriben a favor de la empresa de valverde y en contra de las peñas ya se verà donde esta una y donde està otra.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...