sábado, 26 de febrero de 2011

Trigueros hace pública profesión de su Cuadrismo.


La peña la Divisa dedica a Cuadri la conferencia que cierra su XVIII ciclo y hace entrega al hierro triguereño del recién instituido premio a la mejor ganadería de la temporada Española.

La familia Cuadri arropando al mayoral


No es ninguna novedad que la familia propietaria del hierro de la H está machihembrada al terruño chico que los vio crecer, no sorprende a nadie percibir la entrañable relación que une a la familia descendiente de aquel restaurador italiano llegado a Trigueros para reparar la torre de la Iglesia y la emblemática familia de los Vides. Dicen que es difícil ser excelso en las distancias cortas y en el tiempo largo, mentira, cuando se es tan de verdad como esta familia ha demostrado, curando con trabajo la soberbia del triunfo, asumiendo sin coba la presencia del fracaso, siguiendo siempre la línea recta del horizonte trazado ante los golpes tremendos de la vida.

Por todo esto ayer en el Convento del Carmen, lugar vinculado en la memoria viva del pueblo a esta familia, las emociones se vivieron sin aspavientos, como un amigo saluda a un viejo conocido y le convida con sencillez con motivo de un buen acontecimiento.



El viejo profesor, en su línea
A tiempos de aquel Prim, restaurador de la monarquía en la dinastía absurda de los Saboya, se remontó, de manos de la cariñosa erudición de Domingo Prieto, profundo conocedor de Don Celestino, seguidor de la ganadería desde sus tiempos madrileño de estudiante y luego de diputado, la presencia de ganado bravo en Comeuñas y Cabecilla Pelá. Sin un mal cite, fue Domingo poniendo la muleta, plana, valiente, sin perder un paso pero respetando terrenos.







Brillante, sabio y preciso, dando lecciones de humildad, de genética y de oratoria en andaluz culto volvió a estar el muy placeado Fernando Cuadri, más de cien conferencias, homenajes, recogidas de premios y otros saraos lo contemplan desde que el domingo del Rocío pasado llevó a Madrid un camión de casta, de presentación impresionante y juego bravísimo a Las Ventas.




Fernando es puro Cuadri





Fernando Cuadri Robles, es un hombre exigente, de campo, hijo de Juan y de sencillez “cuadrista”, refirió las labores de tentadero, los preparos, su forma de ver las corridas en la grada “como en un tentadero”, como no hacía su abuelo que jamás fue a una plaza a ver una corrida de la casa.




Dos metros de Antoñiyo demostraron más que maneras



Antonio Abad Cuadri Vega, cerca de dos metros de “Antoñillo”, el hijo del recordado Luis, se destapó como un orador firme, de profundas convicciones, capaz de decir en su madura juventud que “nos hacía falta una temporada como esta, nos hacía falta como personas…, para animarnos a seguir”. Un Antonio de exigencias de casta sin perdón, de preferir como buen ganadero quince embestidas con todo, mejor que sesenta de dejarse.






José Escobar sufriendo en la faena


En la mesa, José escobar, el guardián de unas formas y un fondo, el ordenador con disco duro de mil higas de la casa Cuadri. Se echó la muleta a la izquierda, y las series las fue hilvanando a base de la anécdota oportuna, el conocimiento largo, la retranca campera, el saber contar y el saber callar. Deleitó al público en una faena pinturera pero profunda. Su memoria y su bonhomía deberían poder transmitirse a una nueva casta de mayorales de respeto. Se llevó las ovaciones de la noche.








Hemos visto el inicio de obras en "Juan Vides", se comenta
que es un salón de 500 metros para colocar trofeos
este tendrá un sitio de honor



Juan Estebam, presidente de la peña, citando a Ambitotoros
the winner is.... Cuadri



Luego, el premio nacional, recién institucionalizado, a la ganadería triunfadora de la temporada, que, claro, recae en Cuadri.









 Y explicamos el “claro”, ganadería triunfadora de Madrid, más treinta premios en el foro, Zaragoza, Sangüesa, mejor toro del año, mejor ganadería de la década para los lectores de Aplausos, es evidente como explicaba Juan Esteban, the winner is, Cuadri y la emoción se desborda, la familia al completo sube al estrado, bueno la familia y el pueblo entero que se sintió reconocido por este premio que en una pequeña parte alícuota es de todo Trigueros.



Noche intensa de cuadrismo, de justicia y de eso tan importante que se llama poner las cosas en su sitio, cerrada con las palabras del alcalde de la localidad Cristobal Romero, que clausuró las XVIII jornadas taurinas de esta admirable Peña La Divisa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como me emociona esta familia!

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...