lunes, 28 de febrero de 2011

Ha muerto Pepín Martín Vázquez. EL TORERO DE MI MADRE.

A LA EDAD DE 83 AÑOS
Fallece el genial diestro Pepín Martin Vázquez

El diestro José Martín Vázquez Bazán, Pepín Martín Vázquez, ha fallecido en su Sevilla natal a la edad de 83 años.  Un torero importante, majestuoso, elegante, le faltó quizá caracter para ser figurón pero fue figura. Casado en Brozas, Cáceres, el `pueblo de mis ancestros,  de hañi la fición de mi madre por el fino torero sevillano. Pariente no muy lejano de la antigua directora general de juegos y espectáculos, Macarena Bazán. En Sevilla siempre se le ha considerado uno de los toreros poco reconocidos.
Un día, siendo yo un mico, se me ocurrió decir esto que tantas veces había oido en Brozas " Sevilla no ha sido justo con Pepín" y uno de los oráculos me miro y me dijo "Y el, ¿Ha sido justo con su público que siempre lo esperó y tan pocas veces lo encontró?".
Eran tiempos de buenos aficionados

Así lo cuenta la COPE
Derechazo de Pepín Martín Vázquez



Pepín Martín Vázquez nació en el sevillano barrio de La Macarena el 23 de julio de 1927. Su presentación en Madrid fue el 1 de abril de 1944. Su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se produjo el 21 de mayo de 1944. Sus éxitos constantes, tanto en la capital de España como en Sevilla y Barcelona le llevaron a tomar la alternativa ese mismo año en la Monumental de Barcelona el 3 de septiembre de 1944. Su padrino fue Domingo Ortega y completaron el cartel, que era de ocho toros, Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza con toros de Alipio Pérez Sanchón.
Su debut como matador de toros en La Maestranza tiene lugar en la Feria de Sevilla de 1945, el 19 de abril. Completaron el cartel Manolete y Carlos Arruza. Su despedida de los ruedos se produjo el 22 de febrero de 1953 se despide del toreo en Caracas con Emilio Ortuño "Jumillano" y César Girón.
La Tauromaquia de Pepín Martín Vázquez
Su toreo a pies juntos no quitaba recorrido al lance ni al muletazo, y poseía la misma prestancia y majestad que si lo ejecutara con el cantado hacer clásico de cargar la suerte. Toreaba excelentemente con la muleta y aún con un prurito de clasicismo que atenuaba su gracia auténtica, el ritmo alegre de su toreo. A su lidia, sobria y clásica, se añadía, además, el garbo sevillano.
La aportación más impactante de la tauromaquia de Pepín Martín Vázquez viene marcada por el lance de la gaonera y el pase por alto a pies juntos. Sin desdeñar su magnífico toreo fundamental, la magia de su capote a la espalda elevaba el toreo de capa a las cumbres del arte. Su gaonera honda y mayestática, graciosa y serena, asumía las cualidades del más reconocido temple y cargaba la suerte en cada uno de los lances resultando ser verdaderas verónicas invertidas.
El torero de La Resolana heredó de Chicuelo la gracia sevillana y continuó, como Pepe Luis Vázquez, la escuela de tal nombre. Los tres forman la cumbre de ese modo de torear, basado en aunar la clase con el conocimiento, lo fundamental con lo accesorio, simplemente, lo sevillano.
'Curro de la Cruz', incursión en el cine
En 1949 protagonizó la película Currito de la Cruz, dirigida por Luis Lucia e inspirada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín. En esta película son especialmente destacables las secuencias de toreo, filmadas en las plazas de Toros de Madrid, Sevilla y México. Gracias a ella y a la maestría del cámara y ex novillero José Fernández Aguayo, los aficionados al toreo más jóvenes han podido contemplar la extraordinaria calidad artística de Pepín Martín Vázquez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que no ha sido justo na ya sevila si no la historia del toreo en general y otro torero que tampoco han sido justo es rafael ortega

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...