domingo, 20 de febrero de 2011

Alba de Tormés, la tierra de la santa, con los santos barones de los palcos


Alba de Tormés hace oficial el cartel de su festival para el 5 de Marzo en pro de los desfavorecidos presidentes de plazas de toros con Juan Mora, Enrique Ponce, El Juli, Gallo, El Capea, Del Alamo y Sergio Cruz
Nos suena a coña marinera, los zorros festivalenado para las gallinas y pasando la gorra para que los coletudos de arriba puedan hacer ¿Que? por la fiesta. Podían haber montado ellos un espectáculo de sacada de pañuelos ya sabeis,
Quiero que me saques el pañuelo blanco
quiero que me saques el pañuelo azul
quiero que me saques el recolorado
quiero que me saques el que sabes tu, el que sabes tuuuuuu

Y ellos y ellas con desparpajo sacando los moqueros, del verde al azabache,  de su portiñuela con el arte y salero que los caracteriza.
Y si en vez de milongas, de disfraces de salvafiestas, de fotos y ruedasdeprensas, estos individuos se vieran cada año cien corridas de toros, se formasen, unificasen criterios y se dejasen de protagonismos anacrónicos.


Así lo cuenta Rubén en La Tribuna
Los presidentes aseguran que la jornada tendrá carácter simbólico y exaltará el mundo del toro.
Los responsables de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros (Anpte) hicieron ayer oficial en el Museo Taurino de Salamanca el cartel del festival taurino que tendrá lugar en Alba de Tormes el próximo 5 de marzo y que anunciará a los diestros Juan Mora, Enrique Ponce, El Juli, Eduardo Gallo, El Capea, Juan del Álamo y Ángel Bravo con novillos de diferentes ganaderías.
El festejo contará como empresa con la Fundación Joselito y la colaboración de Globalia y Caja Rural de Salamanca y en el mismo se lidiarán ejemplares de El Pilar (Mora), Victoriano del Río (Ponce), Garcigrande (El Juli), Alcurrucén (Gallo), El Ventorrillo (El Capea), Puerto de San Lorenzo (Del Álamo) y José Cruz (Ángel Bravo).
En la presentación estuvieron presentes El Viti, la alcaldesa, Concepción Miguélez, los responsables de la Anpte Marcelino Moronta, Julio Martínez y Aureliano Grande Cubino y los ganaderos Moisés y José Enrique Fraile y Rafael Iribarren.
Para Marcelino Moronta se trata de un “acto de hermandad de la Fiesta que finalmente podemos llevar a término en un momento tan difícil”. Además, el presidente de la entidad quiso explicar que la fecha del 5 de marzo “era la única posible, ya que la semana anterior se celebran toros en Vistalegre y la siguiente comienza Valencia. Espero que nos perdonen los aficionados de Ciudad Rodrigo”.
Por su parte, Julio Martínez explicó que el festejo “tiene carácter simbólico y de exaltación del mundo del toro. Además, se quiere crear una plataforma para declarar a la Fiesta Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco y en total somos ocho naciones implicadas”.
Cubino, expresidente de La Glorieta, apuntó sus deseos para el día de festival: “Está la preocupación de que todo ocurra como se espera y haya suerte para todos”.
También tomó la palabra El Viti, quien aseguró que la idea “de fondo de este festival me ha llenado de un sentimiento especial. Es entrañable que un grupo de personas quiera potenciar lo que debe ser nuestra profesión”, apuntó el maestro.
Las entradas, que se pondrán a la venta en las oficinas de Caja Rural de Salamanca, el Museo Taurino de Salamanca y el Ayuntamiento de Alba de Tormes tendrán un precio que oscilará entre los 20 euros de las gradas hasta los 60 euros de barrera. Los tendidos tendrán un precio de 35 euros, las delanteras de 40 y los balconcillos de 50.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...