jueves, 24 de febrero de 2011

La fiesta en la encrucijada, analizada en el cierre del Ciclo de Cajasol.

El mensaje es claro: existe solución y está dentro, con la ayuda de la administración.
Se vuelve a clamar, esperemos que no en el desierto, en pro de la escuela taurina de Huelva

El Ciclo "Los Toros" proponía donde debatir cómo tiene que adaptarse el toreo, desde su estructura funcional y orgánica, hasta la política de comunicación, para adaptarse a las exigencias que, en todos los ámbitos de la sociedad, está marcando la crisis económica global actual y en particular el mundo del toro.

La oportunidad de la convocatoria lo demuestra que jornada se celebra justo un día después de que el parlamento de la nación apruebe, con acuerdo de los dos grupos mayoritarios, el paso de la competencias desde la actual ubicación en Interior, hasta la deseada por toreros, empresarios y taurinos, en cultura.

En un panorama de menos espectáculos, fundamentalemente en las más humildes que se celebran en plazas de segunda y tercera, donde se deberían sustanciar las nuevas promesas y los contratos de los toreros más modestos. Se lidian menos toros, en años de camadas amplias, generándose un sobrante en el campo de difícil salida,el ganadero pierde en explotaciones ruinosas, el público huye de las gradas de un espectáculo caro casi por obligación y con fuertes cargas fiscales ... , lo cual unido a las endémicas, ancestrales y endogámicas múltiples crisis que afectan al mundo del toro ofrecen un paisaje digno de un par de horas de reflexión que es lo que se hizo anoche.

La mesa variopinta y enriquecedora, magníficamente moderada, por los caminos de la protección, la promoción y el fomento de la fiesta por el profesor Domínguez Zorrero, estaba formada por Carlos Núñez, presidente de la Unión de criadores de toros de lidia, Manuel Brenes director de Espectáculos Públicos de la Junta y el empresario y matador de toros granadino Pedro Pérez “Chicote”, habida cuenta de la ausencia justificada del onubense Santi Gámiz (Santi Ellauri en el toro) apoderado de Manuel Jesús “El Cid”, por encontrarse de viaje desde Bogota, donde su poderdante ha triunfado.

En un panorama de menos espectáculos, fundamentalmente en las más humildes plazas de segunda y tercera, donde se deberían sustanciar las nuevas promesas y los contratos de los toreros más modestos. Se lidian menos toros, en años de camadas amplias, generándose un sobrante en el campo de difícil salida,el ganadero pierde en explotaciones ruinosas, el público huye de las gradas de un espectáculo caro casi por obligación y con fuertes cargas fiscales, los banderilleros y resto de cuadrilla torean y facturan muchos menos festejos ...

Si de los distintos puntos de vista suele surgir la verdad, en este caso los ponentes se pusieron de acuerdo en la noche de ayer. administración, ganaderos y empresarios demostraron tener mucho en común, partiendo de un mensaje optimista, esto tiene solución y ésta parte del propio mundo del toro, luchando desde todos los frentes,enseñando la fiesta, desde el campo, devolviendo el interés a la corrida, reduciendo costes, desde los, fatales para España, costes de producción, hasta los fiscales, reduciendo festejos de los más de mil, en plena "burbuja taurina", de algún año de la década pasada, hasta volver a los 500 o 600 espectáculos, no perder la batalla de los medios, incentivar la importante aportación que las pequeñas plazas deben hacer en materia de promoción, reducir los costes de unos festejos, cuyos costes fijos, aparte de toros y toreros, no bajan de 40.000 €, lo que los hace inviable en plazas de pequeño aforo o con poca respuesta de público.


Lo cierto es que administración, justo cuando se confirma que la ILP antitaurina sigue su trámite parlamentario, con pocos visos de exito, representada en sus competencias por la Junta de Andalucía, defiende la fiesta y reclama del gobierno central un tratamiento especial sobre el IVA y la seguridad social de los festejos taurinos.

En el turno de ruegos y preguntas se inquiere con insistencia desde el salón de butacas por la falta de apoyos a la Escuela Taurina de Huelva, y el Director General de Juegos y Espectáculos de la Junta promete si interés, no sin antes aclarar que el presupuesto para todas las ecuelas que maneja su departamento es de 110.000€
Interesante jornada colofón de un muy interesante XXI ciclo los toros, con una irregular presencia de público, pero con un mollar contenido, necesario para el bagaje cultural y el arsenal argumentativo de cualquier aficionado.

3 comentarios:

BASILIO dijo...

50 personas asistieron cada dia a cajasol.
La organizacion debe replantearse el ciclo con nuevos horarios, dias y ubicación sino no valdra la pena.Y además dejar sitio para que los moderadores sean de Huelva, no tiene sentido que los que luchan por la información taurina local, todos los dias ,se queden fuera en este importante evento.

BASILIO dijo...

La organización de este evento cultural-taurino debe replantearse el ciclo de otra manera.
Por la escasa asistencia-50-que tiene para lo importante y la calidad que tienen.
Por otro lado no comprendo la nula participación de los informadores locales que luchan dia a dia y luego se llama a foraneos para moderar una charla

becario dijo...

nueva reivindicacion directa a los de la junta de andalucia de la escuela de tauromaquia de huelva, a ver si ahora se dan por enterados y hacen algo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...