Lo cuenta Antonio F Tristancho en Huelvainformación
Plaza de toros de Jabugo |
La asociación Cultura Pro Monumento celebra unas jornadas culturales en Castaño del Robledol amplio programa La música, los toros, la literatura, la enología y la micología, entre otras, forman parte de las propuestas culturales de la asociación Cultura Pro Monumento.
La Asociación Cultura Pro Monumento ha organizado sus primeras jornadas culturales en Castaño del Robledo, bajo el convencimiento de que "la cultura no tiene temporada y que hay que cuidarla a lo largo del año". De esta forma, se ha desarrollado un programa variado que ha intentado reunir varios aspectos de la cultura en su sentido más amplio.
Las jornadas comenzaron con un concierto del Dúo Bambú en el Mesón El Roble, una especie de preámbulo, antes de la inauguración, que consistió en una ponencia titulada Las plazas de toros de la Sierra, a cargo del arocheno Antonio Rodríguez Chamizo. En ella explicó los aspectos más culturales de estos edificios en la Sierra. Este trabajo suyo forma parte de un proyecto aún mayor que cubre las plazas y cosos de la Sierra de Huelva y la parte portuguesa colindante. La segunda ponencia de la mañana la protagonizó Luis Romero de la Osa Mateos, que introdujo a los presentes en el mundo fantástico de las setas. No solamente tocó las setas comestibles y venenosas más comunes de la Sierra, sino que además explicó cómo hay que recogerlas y qué compartimentos hay que evitar.
Ante un numeroso público, José Joaquín Hinojosa, de la Universidad de Sevilla, ofreció la última ponencia del programa, centrada en la economía doméstica, un tema que con la crisis actual ha cobrado mucha importancia. El punto final a esta iniciativa consistió en un gran concierto musical de carácter dual. El órgano y la batería se dieron la mano gracias a la maestría de Andrés Cea, presidente de la Academia de Órganos de Andalucía, y de Gerhard Illi, de la asociación organizadora. Esta experiencia pionera, que demostró la posibilidad de entablar diálogos musicales entre instrumentos tan diferentes, se pudo disfrutar en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor.
Aunque la Sala Oropéndola, situ en la Plaza del Álamo, fue el lugar que acogió estas conferencias, la clausura tuvo lugar en el Mesón El Roble, colaborador habitual de Pro Monumento, donde se dio entrada al componente gastronómico y enológico, ya que se ofreció una cata de vino al público asistente.
Al margen de estas jornadas, la asociación ha lanzado ya una nueva edición de su concurso fotográfico, esta vez bajo el lema La Sierra Otoñal. Se admitirán participaciones hasta mediados de enero, momento en que se fallará el certamen y se expondrán los trabajos presentados. También se han centrado en la literatura, ofreciendo Noches de Cuentos Supercortos, visitando lugares de ocio de diversas localidades serranas en los que se han leido, para sorpresa del público presente, unos cuentos muy cortos, llevando de esta manera la cultura a la gente que no suelen acudir a eventos literarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario