domingo, 19 de junio de 2011

José Tomás hará su quinto paseíllo en La Merced

 
                                                                                                Don Verduguillo

En la foto de Javier Arroyo, José Tomás en Huelva
El torero sobre el que recae todo el peso de los festejos colombinos hará el paseíllo por quinta vez en su carrera en la plaza de La Merced, donde tardó en debutar, hecho que sucedió en su cuarta temporada española como matador, grado que alcanzó el 15 de diciembre de 1.995 en la plaza de México de la mano de Jorge Gutiérrez ante la presencia de Manolo Mejía, confirmándola meses después, concretamente el 14 de mayo de 1.996, en Madrid, con José Ortega Cano, como padrino, y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” como testigo.
Aunque el torero madrileño suele acudir a diversas ganaderías de nuestra provincia a realizar tentaderos, la primera aparición pública de José Tomás en Huelva tuvo lugar en la tarde del 31 de julio de 1.999, vistiendo un terno malva y oro. Hizo el paseíllo junto a Curro Romero y a José Antonio Morante “Morante de La Puebla” para lidiar un encierro de Rocío Tornay, aunque, al devolverse el segundo, el madrileño estoquearía un astado de Hermanos Sanpedro. En aquella ocasión, el diestro de Galapar cortó una oreja en su primero en el que también oyó un aviso y las dos orejas de su segundo, logrando su primera puerta grande.
Al año siguiente, concretamente el 3 de agosto y acompañado de Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, José Tomás vistió un terno grana y oro. En aquella ocasión se lidiaron toros de La Dehesilla y el madrileño cortó una oreja a cada uno de sus oponentes para salir por segunda vez a hombros.
No acudió al ciclo colombino del año 2.001 para retornar el 3 de agosto de 2.002, junto a Juan Serrano “Finito de Córdoba” y José Antonio Morante “Morante de La Puebla”. En esta ocasión volvió a vestir un traje grana y oro. En los chiqueros estuvieron reses de Joaquín Núñez del Cuvillo. Aquella tarde, José Tomás cortó la oreja de su primera con petición de la segunda mientras fue silenciado en el quinto de la tarde.
Después llegó la larga sequía y hubo que esperar hasta el 3 de agosto de 2.009, fecha en la que retorna, actuando junto a Emilio Silvera y Manuel Jesús “El Cid” para lidiar toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. Ese día lució un terno tabaco y oro, logrando cortar las dos orejas a cada uno de sus oponentes, logrando su tercera puerta grande en la plaza de La Merced.
En suma, José Tomás ha realizado cuatro paseíllos en Huelva, lidiando ocho toros, totalizando diez orejas y tres salidas a hombros. Una buena marca que cabe esperar superar en su próxima actuación. 

6 comentarios:

Jose Luis Atienza dijo...

¡Pues aqui se va a romper el dicho de que no hay quinto malo!¡Porque no hay derecho de quitar por una figura basada en el Marketing,se queden fuera de Colombinas,el torero mas en forma del actuaL escalafón de matadores(Manzanares)y para colmo el triunfador de las pasadas Colombinas Morante un torero ilusionante para todo aficionado,Castella,y aunque en menor grado E.Ponce,con tardes inolvidables en la Merced!¡Esperemos que la empresa no pegue el petardo en taquilla,y pedir honestidad al empezar a publicar que el primer dia se han vendido 3000 abonos cuando de sobra se sabe que es mentira!

en barrera dijo...

me parece de pena los carteles de este año . ni morante ,manzanares, castella,ponce... y por supuesto ni toros de huelva .cuadri .... y creo que ya es hora de que el maestro doblado este en colombinas, pero creo que esta "empresa" no tiene aficion.

en barrera dijo...

de pena las colombinas 2011. nigrandes figuras (manzanares ,morante ,ponce, castella....)y creo que ya es hora de que el maestro doblado despues de tres años de alternativa deveria esta en los carteles.esta no es una empresa taurina es una empresa del "euro"

Anónimo dijo...

Desgraciadamente en Huelva no tenemos ningún torero ilusionante para que ocupe un puesto en Colombinas,porque torean en Huelva y ya no vuelven a torear en ningún sitio,y si por casuolidad torea,no pasa nada,y hasta el proximo año a dar por culo otra vez,sobre todos los periodistas pelotas huelvanos.

Anónimo dijo...

A los que exigen que se pongan toreros de Huelva lo tienen claro¡Que se hagan empresa y que los pongan que cuando vean un cuarto de plaza veran como no vuelve a ponerlos!

en barrera dijo...

creo que algunos no teneis ni idea de lo que es un torero,no todos tienen padrinos ni le lambia el culo a nadie hay que verlos dia a dia,pero que sepais si sois aficionados de verdad que huelva si tiene toreros

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...