sábado, 15 de agosto de 2009

Buena novillada de Prieto de la Cal en Valverde del Camino


Sólo una oreja ante una novillada de Prieto de la Cal que mereció más.
El portugués Casquiñas cortó una oreja, Parejo y Jiménez Fortes se fueron de vacío de Valverde del Camino












































































Sólo una oreja ante una novillada de Prieto de la Cal que mereció más.
El portugués Casquiñas cortó una oreja, Parejo y Jiménez Fortes se fueron de vacío de Valverde del Camino


Tercer festejo de la feria de Agosto de Valverde de Camino. Media plaza escasa. Novillada de Prieto de la Cal de magnífica presentación y variado juego . Nuno Casquiña de blanco roto y oro oreja y silencio Julio Parejo de blanco y azabache palmas y silencio. Jiménez Fortés de grana y mucho oro, ovación y silencio

Era el día más taurino del año. acaba la tarde y con ella la feria y el que tiene que contar lo que ha visto se ve en la tesitura de decir cosas que no le gustan. Dicen los taurinos que antes de salir un toro es un melón por calar, de acuerdo, una vez lidiado es la historia que ha sido, pero nadie puede olvidar que es el único animal que se la juega todas en veinte minutos y a una sola carta. ¿Qué habría pasado si…? Es la historia del futurible utópico que pudo ser y nadie sabrá jamás que hubiera sido si cualquiera de los condicionantes de la tarde, temperatura, transporte, chiqueros, actitud y aptitud de los toreros…., hubieran sido distintos. No les doy más la lata con elucubraciones filosóficas de la vida y muerte del toro. No me ha dado el sol en la cabeza. Pero si les cuento que la novillada de Prieto de la Cal que se ha lidiado hoy en Valverde del Camino ha sido buen y sólo un toro se ha ido con una faena que haya transcendido algo a los tendidos estarán conmigo en que algo ha fallado. La culpa no es toda de los toreros, Dios me libre, estos toros, me cuesta llamarlos novillos después de lo visto en Huelva, son toros que exigen toreo de antiguas formas, sobre los pies y faenas cortas veinte muletazos y por la de acero, no todos los públicos, quizá ni el magnífico que estaba hoy en Valverde, es capaz de soportar eso en 2009
Por partes, la novillada ha sido buena con matices, el primero se dejo, el luso Casquiña le enjaretó una faena por ambos pitones con momentos lúcidos pero le cambio continuamente los terrenos por que el novillo apretaba y el no estaba cómodo, reponía pronto y tanto fue así que en las manoletinas de final de faena lo arrolló. Se le fue la espada abajo y le cortó al jabonero la única oreja de la tarde Al negro cuarto tras un buen puyazo, era un toro que se hubiera lidiado en cualquier plaza de segunda, no fue capaz de aguantarle la bravura en forma de arreones nobles que exigía quietud y paciencia, al luso se le ve toreado y puesto. Y digo yo si el toro pelea bien en el caballo y tiene muerte de bravo que la tuvo, podemos decir que fue malo por que el que manejaba el engaño coloraro no supo dominar la toro, pues no, digo yo que faltó torero.
Julio Parejo es un novillero extremeño de amplio recorrido por la piel de toro, se encontró con el segundo toro de la corrida que se quedaba corto con el capote y se le coló un par de veces cuando cogió la muleta, luego le puso los pitones en las hombreras en dos ocasiones. Me dirán, ¡ no había faena!, pues si la había cuando el hijo de los machos que otro día fundaron las americas, le bajo la mano en dos series le dio sitio y atinó con los tiempos el novillo se venía diciendo mucho, le dio miedo y cerró el grigo de las embestidas del burel. Al quinto melocotón, excelentemente banderilleado por Juan Carlos de Alba en dos pares de verdad y tentetieso, cualquier cosa que el chaval hubiera hecho hubiera sido importante, la importancia la da el toro y este era un toro importante, embestía con todo, siempre rompía más allá de los engaños, quería ir toreado no medios pases ni medias tintas. Nos quedamos sin verlo por que además se coló y el novillero vio el esportón de las excusas colmado de culpa ajena, que pena.
Buenos trazos ha dejado Jimenez Fortes con el capote, lances de sabor y hondura, no viene mal precedido el malagueño hijo de Mari Fortes, la mujer torero o torera o como se diga en el nuevo castellano o español de lo políticamente correcto, además en el callejón Julián Guerra Tras un quite por chicuelinas de mucho empaque y quietud nos anima aún más y luego, el toro pide firmeza y el chaval la pone, pasa el novillo y luego se desompone el asunto, otra serie y lo propio. Lidia antigua que nadie queire entender y el malagueño no sabe hacer,  el trasteo se va por los derrotes de lo anodino. El toro cabeceaba es verdad, le miraba es cierto, pero era noble metido en la muleta y se los tragaba, que no pudo ser y no hay un pero que ponerle a Fortés El que cerraba plaza fue otro novillo con posibilidades y exigencias. No deja mala impresión el novillero que pone ganas y voluntad de quedarse siempre quieto para hacer el toreo. Una vez se mantenía, a la siguiente el chiquillo se quitaba, otra vez quería ser torero, en el siguiente arreón del novillo por dentro pensaba en los estudios, o en las gachises o en los negocios o en que difícil es esto y la tarde se fue. Durante el mitin con los hierros alguien del público increpó y el mozo de espadas desde la barrera respondió, “un respeto”, pues eso un respeto. Son chavales que estás queriendo ser alguien y se merecen respeto y tiempo y paciencia. Los toros de hoy también merecen respeto y alabanzas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubo demasiado toro para tan poco torero. Una pena que los toros se fueran con los apendices, porque hubo toros muy potables a los que un torero dispuesto y con hambre le hubiese cortado las orejas.
Los aficionados sabemos que los Prieto de la Cal dan buena pelea en el caballo y que se apagan pronto en la muleta, entonces pregunto: ¿ Por qué los han llevado dos veces a todos al caballo? Bueno a alguno, con el desconcierto , el desorden y no se cuantas cosas más le han dado no se cuantos picotazos, además de los dos de rigor. Lo dicho cuando hay toros no hay toreros.

Anónimo dijo...

Los toros blancos un espectáculo,la pena es que los chavales no se entendieron con ellos.

Anónimo dijo...

Oleeeeeeeee! para Fernandao Cuadri por su naturaliza , por ir a la plaza como un aficionado más y así engrandecer la feria. Tomás también estaba allí, pero eso era más lógico ya que eran sus novillos (toros).
Si lo de ayer eran novillos , lo de las Colombinas ¿qué eran?

Anónimo dijo...

Vaya feria que estan echando los Gonzalez Ponce en Valverde, haber si un dia decís algo bueno de ellos pues solo os habeis dedicado a desprestigiarlos, haber quien tiene la valentía de reconocerles sus meritos y que me digan quien es capaz de dar una feria de esta categoría en un pueblo, jugandose la femoral pues habeis visto la respuesta de "la mejor afición de la provincia" ¿ en que plazas se ve este tipo de ganado ?. Pues miren sin ser ninguna chulería solo en Sevilla, Madrid, Bilbao, Pamplona y aquí en mi pueblo.
Y el merito es de quienes quieren lo mejor para su pueblo a costa de sus propios intereses como empresarios.
Y cuando pasen unos años se recordará a los Santacruz por los espectaculo tan de verdad que trajeron a su plaza. Pues aquí el merito no es de Adolfo, Cuadri, Prieto de la Cal, Javier Valverde ni el niño de Dios, es de ellos que llevan varios años predicando en el desierto.
Aunque nadie lo hará merecen un reconocimiento por parte de quienes pregonan velar por el bien de la fiesta.

Lagartijo II

Anónimo dijo...

No, si encima va a haber que hacerles un monumento en la puerta de la Plaza de Toros. Ahora, que ni Adolfo ni Cuadri ni Prieto de la Cal tienen su mérito trayendo lo que han traido, ¿no? A lo mejor los nombran santos y todo a los empresarios, sobre todo si preguntas sobre ellos en el mundo taurino de Huelva, Sevilla y resto de Andalucía.

Pues nada a seguir así, pero de autocrítica nada, porque las pobres entradas que hemos visto esta feria sólo son culpa de la afición, ¿verdad?

Uno que paga.

Anónimo dijo...

Con los que pagan en los toros hay que quitarse el sombrero, pero los anonimos como Vd que no son capaces de firmar lo que escriben no merecen ningún miramiento, algo personal tendrá Vd con ellos u otro tipo de intereses que no le dejan digerir el correcto discurrir de una feria con tanta categoría, pero el tiempo es el que dá y quita razón, tiempo al tiempo amigo anónimo.
Y si le ha molestado lo siento pues lo que digo lo avalan los recientes acontecimientos y además es la opinión generalizada de la mayoría de los asistentes a los festejos valverdeños, lo contrario es airear malas intenciones y pensamientos desde la cobardía del anonimato.
Al igual que las falsas filtraciones y argumentos vertidos en sus cloacas los dias precedentes a la feria para reventarlo todo. Pues mire esto sí hizo daño a la taquilla, pero bueno en los pueblos nos conocemos todos y nadie se chupa el pulgar, pues hay anónimos y taurinitos anónimos, estos segundos con peligro sordo.
Lo de preguntar por alguien público que no se esconde de nadie es bastante más facil y vulnerable que hacerlo con un anonimo atrincherado detrás de su venenoso teclado, pero hay anonimos que si dieran su nombre no haría falta ni salir de su calle para ponerse las manos en la cabeza por el concepto que de ellos tienen sus propios vecinos.
Aquí no se pretende hacer santo a nadie, pero hay reconocimientos inventados que no vienen a cuento y a otros se les condena a cadena perpetua, esperemos que sean lo minimamente inteligentes como para que nadie lo haga antes y les deje fuera de cacho.

Y como tenemos un riquísimo refranero cito dos muy celebres:

De dinero y santidad la mitad de la mitad.

A cada cerdo le llega su San Martín.

P.D. y este para los anónimos internautas:
Quien no se fia (de dar su nombre) NO ES DEFIAR.

Lagartijo II

Anónimo dijo...

Pero bueno lagartijo. Si tu eres el primero que no das tu nombre¡¡¡¡ que fuerte. empieza por ti mismo valiente.

Anónimo dijo...

DEMAS SABES QUIEN SOY Y NO ME ESCONDO DE NADIE. EL ADMINITRADOR DE ESTE BLOG CONOCE MI NOMBRE APELLIDOS Y TU POR SUPUETO TAMBIEN,
SI ERES CAPAZ DE DAR TU NOMBRE TE INVITO A LOS TOROS DE ZALAMEA VALIENTE.

Domingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Despues de unos dias fuera, veo que me han tirado un misil a la linea de flotación, vergonzoso, pues no creo que yo insulte a nadie por decir algo de lo que estoy más que convencido y está más que comprobado, ya veo que el administrador del blog lo ha elimininado con el mejor de los criterios, pero si cada vez que se dice la verdad y alguien se da por aludido acaba por insultar anonimamemte, este invento del internet es una desgracia en su mayor extensión. Lo dije y lo diré siempre, que la fición a los toros me ha servido para hacer muchos amigos y esto no quita que cada uno opine de una manera, sea del torero que más le guste ó elija sus preferencias, pero las porfías tienen que ser cara a cara y definitivamente detesto a quienes aprientan el gatillo por detrás del agujero de la muralla.

(La verdad es un acido corrivo que salpica a quienes la manejan)
-Santiago Ramón y Cajal-

Lagartijo II = Eduardo Bernal

Anónimo dijo...

Fe de erratas comentario anterior:

(La verdad es un acido corrosivo que salpica a quienes la manejan)
-S.Ramón y Cajal-




Lagartijo II

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...