jueves, 20 de agosto de 2009

Informe de la clínica de Manilva sobre Manzanares de Diego Ventura

FOTO: CLINICA LA EQUINA
Esta tarde le ha sido realizada una biopsia
El caballo 'Manzanares' de Diego Ventura, en estado crítico
La Clínica Veterinaria La Equina ha emitido un informe sobre el estado y evolución de Manzanares del rejoneador Diego Ventura El informe, que está firmado por el veterinario Miguel Valdés, director de esta clínica sita en Manilva, reza como sigue:
"Manzanares fue ingresado el viernes 21 de Agosto en nuestro hospital. Tras tener unos signos de cólico que no respondían a los analgésicos se decidió intervenir quirúrgicamente. En la exploración quirúrgica se encontró un infarto tromboembólico en el ciego, que es una parte del intestino grueso del caballo. Esta es una lesión muy poco frecuente y cuyo tratamiento es descomprimir quirúrgicamente todo el intestino y mejorar la circulación del ciego con tratamiento de soporte, donde los antibióticos y la medicación anticoagulatoria son la base.
Las complicaciones que se temían en las primeras horas eran peritonitis por muerte del ciego, entrando en ese caso en shock séptico y muerte en pocas horas. Sin embargo, si el tratamiento de reperfusión sanguínea del ciego tenía éxito, otras complicaciones también graves podían aparecer en los 5 días siguientes.
Dado que el ciego alberga una cantidad importante de bacterias, imprescindibles para la digestión de una dieta tan dura como el heno o el grano, estas bacterias podían atravesar la pared dañada del ciego y producir infecciones y alteraciones en gran parte de su cuerpo, y desafortunadamente así ha sido.
En el primer día se produjo una enfermedad devastadora para el caballo de deporte: la laminitis o infosura. Esta es causada por una falta de riego de los cascos, y puede hacer desprenderse el casco en pocos días o perpetuar una cojera para meses o años. Con el tratamiento esta laminitis ha podido ser controlada en solo 48 horas.
A las 72 horas de la cirugía se produjo una diarrea que se contuvo en un día. Ayer, el cuarto día de la cirugía, comenzó una hepatitis, exactamente una colangiohepatitis. Esta es muy probable que sea producida por una infección bacteriana originada en el momento en el que el ciego permitió el paso de bacterias al torrente circulatorio. Como consecuencia de esta hepatitis ha comenzado a presentar signos de demencia, ceguera parcial y convulsiones.
Esta tarde ha sido realizada una biopsia de hígado con éxito, a pesar del estado crítico en el que se encuentra y las posibilidades de hemorragia que ello conllevaba. Se han extraído 3 muestras para realizar cultivo y análisis histopatológicos en un intento de diseñar el tratamiento más efectivo de la hepatitis de Manzanares”.

FOTO: CLINICA LA EQUINA

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...