miércoles, 31 de marzo de 2010

Una boquita prestada le dice a Antonio Ferrera

El Hoy de Badajoz cuenta que dice Ferrera
"Siempre he mantenido mi lealtad y mi dignidad y es algo que se ha respetado por encima de todo, pero por lo que se ha podido ver todas esas cosas no se han respetado"
Y tu hablas de dignidad y ahora te quejas de Cutiño, que te ha puesto hasta en el portal de belén de su casa, Barcarrota, Olivenza, Badajoz, Zafra, tres tardes en Madrid el año pasado sin haber empatado las últimas temporadas con nadie.¿Te acuerdas, "Ferrari"?
Puedes recordar una noche, tras una tarde de toros, un hotel, un empresario con un contrato que firmar, de rodillas por imposición de un torero, un tío en pelotas tapado por una toalla, un tapaculos que se cae y un torero con rizos que se rie, el muñeco al aire a centímetros del empresario sevillano, más risas. Entonces firmaste. Si no te acuerdas hay quien no lo olvida.
¿Recuerdas una boda, unos zapatos, un pasote y un ridículo infligido al mismo empresario?
¿Recuerdas prenda?. Pues donde las dan, las toman. Acuérdate, sobrao en la abundancia, y recapacita, tranquliza tu conciencia y reflexiona, si discutes con mil, el problema no suele ser de los mil, será más bien asuntos de tu caracter.

Cuenta El Hoy de Badajoz

Donde está Antonio Ferrera? ¿Por qué no está anunciado en los carteles? ¿Le habrá pasado algo? Estas preguntas son habituales entre los aficionados al mundo del toro en general y al diestro extremeño en particular. Sorprendió no verle anunciado en la feria de Olivenza, resultó curiosa su ausencia en Castellón y totalmente incomprensible que la empresa de Madrid (Taurodelta) le dejase fuera de las Ventas de la manera en la que lo hizo. Rui Bento, su apoderado, tenía confirmadas dos corridas en la capital española y a última hora le ofrecieron torear tan sólo una, curiosamente el día que ya tenía otra firmada en Jerez de los Caballeros. Al final se quedó fuera.


Desde el inicio de temporada, Antonio Ferrera se ha mantenido al margen, dedicándose exclusivamente a su preparación. Pero ahora, tras la ausencia de Madrid, ha querido hablar por primera vez con un medio de comunicación para expresar lo que siente en este momento como torero. No busca arremeter contra nadie sino expresar sus sentimientos. Quiere hacerlo sobre todo por sus seguidores, para que sepan que está más vivo que nunca personal y profesionalmente y con ganas de torear y de triunfar en las plazas como lleva haciendo desde que tenía ocho años, manteniendo el mismo respeto, dignidad y lealtad a su profesión.
-La primera pregunta es obligada, ¿cómo se encuentra?
-Físicamente bien. Anímicamente también bien, pero estoy algo sentido. No enfadado ni dolido, sino sentido por todo un poco.
-No se esperaba su ausencia en Las Ventas, sobre todo después de estar tres tardes en 2009 y triunfar...
-Siempre que algún torero ha triunfado en una plaza vuelve. O, como en mi caso, que el año pasado en Madrid un toro me abrió el muslo y me mantuve en la plaza. Siempre he mantenido mi lealtad y mi dignidad y es algo que se ha respetado por encima de todo, pero por lo que se ha podido ver todas esas cosas no se han respetado.
-Tenía dos corridas apalabradas y al final se ha quedado fuera de Madrid. ¿Le ha sorprendido?
-Sí, porque no lo esperaba. Cuando un empresario te da su palabra suele cumplirla. Después no me sorprendió tanto. Al principio me dolió pero luego vas atando cabos y quizás tiene su sentido que no esté este año en San Isidro ni haya estado en Olivenza o Castellón.
-Qué le ha dolido más ¿verse fuera de Olivenza, Castellón o Madrid?
-A mí no me duele el hecho de quedarme fuera de las plazas, sino la manera en la que lo quieren hacer. No es que no toree en Olivenza o en Madrid, sino el porqué de esta situación y el porqué no voy a estar en algunas plazas en las que de corazón sí quiero estar. Me duele que los señores José Cutiño y José Antonio Martínez 'Chopera', que fueron mis apoderados el año pasado, intenten desviar o destruir mi carrera, no sé si esa es la palabra. Me duele que quieran manipular para que Antonio Ferrera deje de existir taurinamente.
-Entonces acepta su ausencia pero no los motivos de la misma...
-Acepto que me dejen fuera de Olivenza o de Castellón, pero el hecho de que también me dejen fuera de Madrid en la manera en la que lo han hecho... No quedarme fuera, sino la forma. Que quede muy claro que no pretendo arremeter contra nadie. Simplemente estoy expresando mis sentimientos. Tampoco busco defenderme porque yo me defiendo en la plaza desde que tenía ocho años y he mantenido un respeto, una lealtad y una dignidad a mi profesión siempre y lo que ahora quiero decir a todo el mundo es que Antonio Ferrera quiere estar en esta profesión. Quiero que me dejen tener la capacidad de salir a jugarme todos los días la vida como he salido siempre desde hace más de 20 años. Que no busquen aplastar una trayectoria que está ahí. Gustaré más o menos pero ahí está mi trayectoria, mi respeto y mi lealtad. Cutiño ha hecho cosas muy importantes por Extremadura, pero que no deshaga otras. Llevo años viviendo el toreo desde el sentimiento más puro que hay en esta profesión, que es el hecho de jugarse la vida cada tarde. Quiero dejar claro que mi lealtad, responsabilidad, respeto por la profesión y manera de vivir el toro cada día y la capacidad de sentir que me juego la vida no me lo va a quitar nadie.
-¿Encuentra alguna explicación a lo que le está sucediendo?
-No lo entiendo. Llevo todo el invierno preparándome para ser mejor torero cada día. Lo único que he hecho es dar mi alma. Por ello quiero reivindicar que soy el capitán de mi alma y que no me la va a quitar nadie. Seré fiel a mí mismo hasta el último toro que toree en mi vida y si alguien quiere decir que me tengo que ir porque no intereso que lo diga públicamente. Entonces me callaré y no diré nada más. Pero que aquí nadie aclare ni diga nada...
-Sus seguidores creen que tiene que haber algo más allá de la cuestión taurina...
-Lo único que yo puedo expresar son mis sentimientos. Está claro que no es normal. Que la gente sepa que yo pienso igual que ellos. Si hubiese algo, lo diría pero parece que quieren que ya no interese. A mí varias circunstancias me llevan a pensar eso. Lo que quiero decir a todo el mundo es que Antonio Ferrera está ahí, que estoy vivo personal y profesionalmente y lo que quiero expresar es el mismo sentimiento que tendrá muchísima gente porque me debo a la gente, soy de la gente y me he hecho por la gente. Si concedo esta entrevista es por ellos, no por mí. Gracias a Dios aún tengo corazón y alma, pero quiero hablar por esa gente que me ha llamado, que me pregunta por la calle qué me está pasando... Estoy aquí por ellos. No he dicho una palabra de Olivenza ni de Castellón pero creo que hemos llegado a unos límites que no son ni lógicos ni normales.
-Hay personas que mantienen que usted debe siempre pelear el doble para conseguir la mitad...
-No me preocupa, porque yo doy lo que soy. Cuando salgo a una plaza no voy condicionado a tener que dar más que los demás. Taurinamente no me hipoteco con nadie. Soy respetuoso con mi carrera y no vendo más de lo que soy en el sentido taurino. Cuando me quito el vestido de torear soy quien soy y tengo una vida como la de cualquier otra persona que va a su trabajo y después a su casa. Lo único que puedo ofrecer a la gente como torero es lo que hago en la plaza. Después no tengo más que ofrecer.
-Usted es una persona optimista y positiva. ¿Qué lado bueno saca a toda esta historia?
-Que tengo más sentimientos de los que tenía. Estas cosas te tocan muy adentro y canalizar todo esto de manera que no te corrompa como persona ni como artista no es fácil. Trato de canalizarlo en intentar expresar con más sentimientos lo que yo hago y eso es el día a día también, no sólo el hecho de torear, sino mi forma de vivir por todas las circunstancias que me vienen, más que canalizarlas al dolor o la rabia.
-Concede esta entrevista por sus seguidores, ¿qué quiere decirles?
-Darles las gracias. Todo lo que acabo de decir es gracias a ellos. Yo soy una persona de vivir mi vida en el campo, de entrenar, de estar apartado de todo y de ser una hombre tranquilo y normal. Pero si hoy he tenido el sentimiento de expresar lo que acabo de expresar es por ellos y por ellos Ferrera siempre va a tener el alma fuerte. Sin mis seguidores estas palabras no tienen sentido.

Paco Guerrero pregonará la feria taurina de Palos de la Frontera.

El periodista, responsable de las páginas taurinas de Huelva Información, pregonará la feria taurina de Palos de la Frontera el próximo día 16 de Abril, a las 20.30 en la casa de la cultura Vicente Alexandre de la localidad descubridora.
El pregonero será presentado por José Ángel Ruciero, crítico taurino de Onda Cero.
Tras un hombre culto y onubense pero no del toro como fue Nono Fernández Jurado pregonero del 2.008, y un hombre del toro y de mucha repercusión mediática, pero poco vinculado a nuestra tierra, cual fue Enrique Romero en el pregón del 2.009, este año el pregonero es un profundo conocedor del pueblo, del toro, con bagaje cultural y el necesario compromiso  con la fiesta para tocar todas las sensibilidades.
Suerte y al toro.

martes, 30 de marzo de 2010

Pereda, Millares y el "casitriguereño" Blanco en Sanlucar de Barrameda.

Festival con muchas connotaciones onubenses en Sanlucar el sábado.
Los ganaderos onubenses estarán presentes el sábado de gloria con sendos novillos, en el festival benéfico en favor de los enfermos de Alzheimer y familias, además se rendirá homenaje a Limeño. Antonio José Blanco, con muchos partidarios en Trigueros, será de la partida junto a Parada, afincado en Higuera de la Sierra, el jienense Curro Diaz, en cuya cuadrilla anda enrolado el amigo Pedrito Muriel y apoderado además  por Luis González,  de Aracena, Juan Montiel, tantos en la cuadrilla de Litri, Marismeño, habitual al otro lado del Guadalquivir y el novillero Diego Ramos.


Berlín ya tiene plaza de toros

La ilustrativa historia del wunderbar de Triana.
Esto de escribir en el internete, como dice mi compadre Lorenzo, tiene su puntito. Después de sinsabores, amigos que no te cogen el teléfono por que has dicho que tal corrida fue un petardo, anónimos que se envalentonan con la cobardía del medio hombre y resto de charamasca que te puede fastidiar una noche, pues a veces toca lo mollar, las miradas cómplices de quien te lee, enhorabuenas sinceras por tal o por cual post, que alguien discrepe con argumentos y te convenza, (ya lo de convencerlo debe ser la repanocha) que te reconozca alguien por tu blog, que un periodista cariñoso al que admiras te de sitio, que un torero te llame para decirte que te ha leído…detalles que te alegran un día.
Recuerdo un disgusto grande hace unos años en Cartaya cuando, con motivo de un festejo, propusimos un concurso de temática taurina a niños de 7 años y otro a chavales de 13. Los niños más chicos debían hacer un dibujo, fueron preciosos, por cierto muchos pintaron a los toreros de luces y con pajarita, ¡¡que arte!!. Los niños mayores escribieron unas redacciones, plagadas  de faltas de ortografía, de sintaxis y de respeto. Tiempo después nos vinimos a enterar que el profesor, nunca maestro, los había aleccionado sobre lo perverso de la tauromaquia. Curioso individuo el presunto pedagogo que no corrige estilo, ortografía ni léxico, pero si enseña una sui generis, educación para la ciudadanía, falaz y torticera.
Pues este pasado Diciembre disfrute de la otra cara de la moneda y me paso una de esas cosas bonitas que me hacen seguir regando con cariño y dedicación este blog, Me llega un correo de una niña de once años que, plena de educación y sensibilidad, pretendía acercarse al mundo del toro. Os podéis imaginar que me rozó en el alma, mi aprecio por toda la mezcla, por los cruces, por lo perférico, por lo mesturado, y aderezado por el aroma del amor al toro.
Alguien que se llama Triana, que se apellida  Schuldt y cierra su filiación con un castellano Fernández, la bonita edad de los ojos abiertos y un domicilio en la teutona Prusia y te cuenta que siente admiración por la fiesta brava y quiere en su colegio berlinés hacer una exposición sobre el bello arte de poderle a un toro creando efímeros momentos de arte y gloria eterna, alguien así merece un post, un reportaje y una visita en la bella ciudad que la ancestral torpeza humana tuvo dividida en dos por el muro triste de la vergüenza
Triana nos pedía con educación exquisita y un más que digno uso del idioma de Cañabate contactar con un torero, preguntada por sus preferencias nos habló de Francisco Rivera, que entonces andaba por América. Desde nuestra modestia le ofrecimos acceso un torero de Huelva, Triana aceptó que fuera Jesús de Fariña. Mi Fary dio la talla, se entregó, se gustó, toreo fundamental, remates de gusto, y cosas suyas.
Este es el resultado, una hermosa plaza de toros, de nueva planta en Berlin, plagada de banderas españolas al viento, un trabajo al que Triana dedicó tiempo y amor y al que a la postre le pondrían la más alta nota y ...WUNDERBAR, una afición floreciente y un respeto por todo lo puro en la capital de la gran Alemania.
Las preguntas de premio Pulitzer a la sensibilidad y al cariño, las respuestas, Fariña en estado puro, yo de correveydile orgulloso.
Y los alemanes que salieron toreando de la clase de Triana Shuldt Fernández,  que ya tiene un carnet donde reza  "UNA AFICIONADA".




¿Por qué ha elegido esta profesión?
El toreo es en primer lugar una vocación. El término profesión viene después cuando la vocación te conduce a vivir gracias a ella; a recibir unos honorarios por ejercerla. Sería como ser sacerdote de una iglesia: te llega la fe y más tarde te ordenas como portador de un mensaje milenario.
A mi el Don del toreo me llegó al nacer, aunque no siempre es así, ya que hay quién le llega más tarde con el paso de los años.
Yo quise ser torero desde que tengo uso de razón.
¿Cuándo empezó a torear?
Lo mismo que la anterior: al nacer, pero mi presentación en público fue en el año 1.989. Hace 20 años.
¿Nunca ha tenido miedo?
Siempre se tiene miedo. El miedo es como el amor, jamas te debe de abandonar, porque si esto pasara se pierde la esencia del ser humano.
Los toreros a este miedo le llamamos respeto. Respeto por el público, por el toro y por la integridad física de uno mismo.

No hay que olvidar que en la corrida se puede morir de verdad.
Además de en España ¿en que otros países ha toreado?
En Portugal y en Francia (Europa)
En Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos y Costa Rica (América)
¿Le ha dado alguna vez pena del toro?
No. La pena o la lástima se debe sentir por una injusticia y no por la defensa de un ser vivo que muere reivindicando y luchando por su identidad, por su libertad, por su salvaje condición natural. Es absurdo sentir pena por un guerrero que muere en la batalla. La pena la sentiría por un inocente y el toro no es un inocente, ya que nació con una genetica que lo hace diferente a la mayoría de los mamiferos. El toro bravo es una raza que ataca por instinto y no por defensa propia. Si no se conoce o se entiende esto es imposible comprender lo que te escribo.
¿Por qué se dice que el toro está destinado a morir?
Todos estamos destinados a morir. Esa es una verdad incontestable.La diferencia radica en que él lo hace con una dignidad al alcance de muy pocos animales.
Nace, vive y muere con libertad. Nadie lo obliga a que sea de otra forma. Él elige su destino. O morir en la plaza defendiendo su naturaleza o hacerlo en un matadero a manos de un carnicero que no le da la oportunidad de defenderse con honor.
Al toro que hace méritos se le perdona la vida durante corrida. A esto se le llama "indulto"

¿Cuántas orejas y rabos ha recibido?
Muchas. Las orejas es un premio a lo que se realiza en el ruedo. Es como una puntuación en un examen. El premio máximo es el rabo que equivaldría a un 10 en el colegio.
¿Tuvo alguna vez una cornada? ¿Y si ha sido asi, penso después en dejar ser torero?
Cornadas tengo 9. Dos gravísimas. Percances de asistencia sanitaria cerca de 30.
Siempre que un toro te hace daño piensa uno en retirarse.
¿Le gustaria que sus hijos fuesen también toreros?
No. No me gustaría porque es muy sacrificado. Piensa que hay que dedicarse en cuerpo y alma al toreo y se corre un riesgo alto en todo momento.
Ahora te digo que si alguno lo fuese me sentiría muy orgulloso.
¿A qué personaje famoso le gustaría dedicar el toro?
A ti si algun día fueras a verme.
Un beso y espero que entiendas que los toreros y los aficionados a toros no somos salvajes ni asesinos que disfrutamos con sangre.
Solo somos conservadores de un rito muy antiguo donde la inteligencia y la razón del hombre se impone a la fuerza y el instinto de un animal.
Haz de saber que los toros no sienten dolor durante la corrida y esto está demostrado cientificamente.

lunes, 29 de marzo de 2010

Almonaster la Real y Aracena presentes en el ciclo de la escuelas de Andalucía

Las dos localidades serranas albergaran sendos festejos los días 6 de Junio y 1 de Agosto repectivamente.
La bonita plaza aledaña a la mezquita de Almonaster y la plaza porticada de Aracena, que acogera la final del ciclo de novilladas sin caballos, únicas onubenses del certamen

XIV Ciclo de Becerradas
30 alumnos, 6 festejos

Las becerradas, que llegan a su decimocuarta edición, están compuestas por cinco festejos clasificatorios, de seis alumnos cada uno. Los seis mejores de estas cinco becerradas clasificatorias pasarán a la gran final. Los alumnos participantes tendrán edades comprendidas entre los 14 y 16 años. El peso de los novillos oscilará entre los 140 a 160 kg. Las plazas que acogerán este primer ciclo del calendario de festejos serán: El Castillo de las Guardas (Sevilla), Chiclana (Cádiz), Jerez (Cádiz), Écija (Sevilla), Camas (Sevilla) y una plaza por designar para la gran final. El calendario de festejos del XIII Ciclo de Becerradas es el siguiente:

Sábado, 10 de abril.- EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla): 1º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Sábado, 17 de abril.- CHICLANA (Cádiz): 2º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Sábado, 25 de abril.- JEREZ-CHAPÍN (Cádiz): 3º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Sábado, 1 de mayo.- ÉCIJA (Sevilla): 4º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Sábado, 15 de mayo.- CAMAS (Sevilla): 5º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Sábado, 22 de mayo.- Plaza por definir. Gran Final con los seis mejores alumnos.

XVI Ciclo de Novilladas sin picadores
24 alumnos, 10 festejos
Retransmitido por Canal Sur al completo

El XVI Ciclo de novilladas sin picadores se compondrá de cuatro festejos clasificatorios, con seis alumnos en cada uno de ellos. Una vez concluida esta primera fase, de 24 alumnos, el jurado -compuesto por los profesores de las escuelas andaluzas participantes- elegirá a los 12 mejores, quedando descartados para la segunda fase por tanto la mitad de los alumnos inciales. Para darles mayor regularidad a los 12 clasificados, se establece una segunda fase compuesta por cuatro semifinales de seis alunos cada una, de forma que los 12 clasificados tendrán la oportunidad de sumar puntos en dos semifinales. De estos 12 alumnos de la segunda fase, el jurado volverá a realizar una nueva criba con los seis mejores, quedando otros seis eliminados de esta competición. Los seis alumnos clasificados volverán a lidiar en una Gran Semifinal Única, de forma que de ese festejo saldrán los tres clasificados para la Gran Final. Los alumnos participantes en este ciclo tendrán edades comprendidas entre los 16 y 21 años. El peso de los novillos oscilará entre los 180 kg y los 220 kg. Todas las novilladas de este ciclo se ofrecerán a través de las cámaras de Canal Sur Televisión, con la narración de Enrique Romero, y la colaboración del maestro Francisco Ruiz Miguel y Sonia Gil.



El calendario de festejos del XVI Ciclo de Becerradas es el siguiente:

Domingo, 30 de mayo.- PEGALAJAR (Córdoba): 1º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Domingo, 6 de junio.- ALMONASTER LA REAL (Huelva): 2º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Domingo, 13 de junio.- UBRIQUE (Cádiz): 3º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Domingo, 20 de junio.- SAN ROQUE (Cádiz): 4º festejo clasificatorio con seis alumnos.
Domingo, 27 de junio.- HUÉSCAR (Granada): 1ª semifinal clasificatoria con seis alumnos de los 12 clasificados.
Domingo, 4 de julio.- VILLALUENGA del ROSARIO (Cádiz): 2ª semifinal clasificatoria con seis alumnos de los 12 clasificados.
Domingo, 11 de julio.- BAEZA (Jaén): 3ª semifinal clasificatoria con seis alumnos (segunda vuelta) de los 12 clasificados.
Domingo, 18 de julio.- MONTORO (Córdoba): 4ª semifinal clasificatoria con seis alumnos (segunda vuelta) de los 12 clasificados.
Domingo, 25 de julio.- BERJA (Almería): Gran Semifinal Única, con los 6 alumnos clasificados.
Domingo, 1 de agosto.- ARACENA (Huelva): Gran FINAL, con los 3 alumnos clasificados.

Encuentros provinciales
18 alumnos, 3 festejos

En los tres meses de verano se programarán tres festejos, conforme al siguiente calendario:

Junio (fecha por determinar).- Plaza gaditana por definir: Un festejo con seis alumnos de las Escuelas gaditanas.
Agosto (fecha por determinar).- Plaza sevillana por definir: Un festejo con seis alumnos de las Escuelas sevillanas.
Septiembre (fecha por determinar).- Plaza jiennense por definir: Un festejo con seis alumnos de las Escuelas jiennense.



XI Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas
18 alumnos, 3 festejos

El Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, que este año alcanza su undécima edición consecutiva, se presenta como el gran fin de temporada. Tiene lugar a finales de septiembre, en un mismo fin de semana, con tres festejos con seis alumnos en cada uno de ellos. Se da participación a los mejores de la temporada taurina de las escuelas andaluzas y no existe competición como tal, sino que se trata de disfrutar de los mejores alumnos. En este Encuentro Andaluz, además de los festejos, se celebran coloquios y conferencias. El calendario es el siguiente:

Viernes, 16 de septiembre.- BAEZA (Jaén): Primer festejo, con seis alumnos andaluces.
Sábado, 18 de septiembre.- BAEZA (Jaén): Segundo festejo, con seis alumnos andaluces.
Domingo, 19 de septiembre.- BAEZA (Jaén): Tercer festejo, con seis alumnos andaluces.

Miguel Báez Spínola ‘Litri’ y Ramón García, en los Mano a mano de Cajasol

7 de abril: ‘El toro y los medios de comunicación’ saltan a la palestra en Cajasol  
Torero y periodista hablarán de toros y medios en un nuevo intento de ofrecer una visión diferente de la tauromaquia 

Los mano a mano de Cajasol’ calientan el ambiente taurino de cara al ciclo abrileño con un encuentro entre dos importantes figuras: de un lado, el torero de raza Miguel Báez Spínola ‘Litri’, que supo mantenerse en primera línea del toreo hasta su retirada en 1999; y del otro, uno de los nombres más conocidos del mundo televisivo, el popular presentador Ramón García


Miguel Báez Spínola ‘Litri’ y Ramón García, en los Mano a mano de Cajasol




El torero Miguel Báez Spínola ‘Litri’ y el presentador Ramón García serán los protagonistas del próximo Mano a mano de Cajasol,  que tendrá lugar el miércoles 7 de abril en la Sede de Cajasol situada en la Plaza de San Francisco número 1 de Sevilla, y que pretenden difundir las numerosas conexiones, semejanzas e implicaciones entre el toreo y otras facetas de la cultura y el arte.
 .

Con este nuevo ‘Mano a mano de Cajasol’ se busca ahondar en los vínculos entre el toreo y otras formas de expresión, desvelar nuevos caminos en el conocimiento de la Tauromaquia, despertar la mente del aficionado y abrirnos a los múltiples lenguajes con los que se expresa la Fiesta de los toros, tan tradicional y tan vigente al mismo tiempo.

Como en anteriores ocasiones, este nuevo encuentro será presentado por el director de Toromedia, agencia encargada de coordinar estos actos para Cajasol, José Enrique Moreno.

Desenfunda ganadero. José Luis García Palacios.

Jose Luis García Palacios, representante de Concha y Sierra.
"me preocupa más el manejo a la hora de poner y quitar las fundas, que las fundas en si mismo"

1º)¿En la ganadería que usted representa se ponen fundas?
 De forma testimonial, estamos probando en dos o tres toros
2º)¿Por qué ha tomado esta decisión?
 Estamos viendo los resultados, estudiando el manejo y analizando beneficios conseguidos y riesgos que corremos.
3º)¿Entiende que la aplicación de fundas es una manipulación?

No es manipulación, el pitón, una vez quitada la funda, debe quedar exactamente igual que antes de ser enfundado. Es una medida preventiva, se manipula al toro en el manejo pero no debe afectar a las astas.
4º)¿Puede afectar esta técnica al comportamiento del toro durante la lidia?.
Te responderé cuando acabe la observación, entiendo que no debería hacerlo, pero el tiempo y la experiencia nos darán la pauta.

domingo, 28 de marzo de 2010

El Litri corta un rabo en el festival Zahara de los Atunes

Con casi dos tercios de entrada, homenaje a Francisco Rivera "Paquirri", se lidiaron novillos de Lagunajanda de variada  presentación y juego, destacando el que correspondió a Rivera, Fernando Rivera Riverita, hermano del torero homenajeado rabo, Miguel Báez Litri,rabo Enrique Ponce dos orejas  José Antonio Canales Rivera rabo y el novillero Alejandro Silvetti rabo. Abría cartel el rejoneador Manuel Manzanares que cortó dos orejas.
El Litri se encontró con un novillo de muchas complicaciones por el izquierdo, estuvo echo un jabato y lo cuajo con una faena de poder y oficio, cortó dos orejas y un rabo tras pegarle un estoconazo.
Rivera se llevo un buen novillo de mejor presentación con el que se gustó. Ponce se las vió con un desertor que casi le echa mano, Canales tuvo enfrente otro enemigo dulce al que le supo dar distancias y hacerle las coas bien, Bien Silvetti que se entregó y recibió un par de revolcones a canbio de dos tandas con mucha importancia y Manzanares bien en la faena y mal con el rejón de muerte

La diputación de Valencia miente, o se equivoca.

Dice el organismo público que la mejor faena de las Fallas es la de Ponce al quinto Zalduendo. Y un mojón, señores del jurado. O se equivocan o mienten. Esa faena fue dura, emotiva, admirable por sus connotaciones, memorable..., lo que ustedes quieran, pero ni de largo fue la mejor de las pasadas Fallas.
Ponce, mejor faena de la Feria de Fallas 2010 por la Diputación de Valencia
 Ha sido premiado por la faena que realizó al quinto de la tarde el pasado 16 de marzo
Enrique Ponce ha sido distinguido con el galardón ‘Manolo Granero’ a la mejor faena de la Feria de Fallas 2010 que otorga la Diputación de Valencia. El diestro de Chiva ha sido premiado por la faena que protagonizó el pasado martes 16 de marzo ante el quinto toro de la ganadería de Zalduendo.
El diestro valenciano dio esa tarde una verdadera lección magistral ante un toro de gran dificultad y peligro al que terminó metiendo en la muleta en una labor que ha merecido el calificativo de épica.



Además de Enrique Ponce, la diputación valenciana también ha premiado a los diestros Julián López ‘El Juli’, como triunfador de las Fallas y trofeo ‘Manolo Martínez’ a la mejor estocada, y José Calvo, con el trofeo Jaime Marco 'El Choni' al mejor toreo de capa de matador de toros, al rejoneador Leonardo Hernández, como mejor rejoneador, al novillero Juan del Álamo, con el trofeo ‘Julio Aparicio’ al mejor toreo de capa de novillero, a la ganadería Fuente Ymbro, como mejor ganadería, al picador Antonio Montoliú, con el trofeo ‘Manolo Montoliú’ al mejor picador, y a los banderilleros Juan José Trujillo, con el trofeo ‘Blanquet’ a la mejor brega de banderillero, y Curro Molina, con el trofeo ‘Paco Honrrubia’ al mejor par de banderillas, entre otros.

Litri, hijo adoptivo de Punta Umbria

Este hombre no para, ahora es la localidad costera, donde siempre ha veraneado el torero onubense, en el precioso chalet de la Punta de los Ingleses, quien le rinde homenaje en forma de filiación adoptiva.
Sólo su vitalidad y su amor al toro le pueden dar fuerzas para "soportar" tantso agasajos, todos son pocos, pero lo vamos a acabar agotando.

El Ayuntamiento de Punta Umbría nombrará hijo adoptivo a Miguel Báez Espuny, Litri, con motivo del 26 de Abril en un acto en el que se distinguirá a Varaderos Palmás, Juani Moya, Alberto Díaz y Emilia Mendoza. Así lo dio a conocer el alcalde Gonzalo Rodríguez junto a la concejala de Cultura, Antonia Hernández. Ambos subrayaron que, en esta fecha tan emblemática para Punta, se realizarán dos menciones: a la Banda de Cornetas y Tambores de la Escuela de Música y a la Banda Municipal de Música.

Todo para celebrar que este año se cumplen ya 47 años desde aquel 26 de abril de 1963, cuando Punta Umbría se independizó de Cartaya.

Para el alcalde se trata de una gran ocasión en la que hay que distinguir "aquellas personas que con su esfuerzo han contribuido a la identidad de Punta Umbría".

El mismo día 26 de abril se celebrará un Pleno en el que se entregarán tanto las distinciones como las menciones y se hará entrega también de un distintivo a los personajes, instituciones y familiares que este año tendrán una calle, avenida o plaza a su nombre. Se van a rotular algunas calles con nombres como el de Antonio Cordero, más conocido como Antonio el toalla, otra irá a nombre de Juan Gómez Márquez, Juanito el albañil, y además se pondrá a una plaza o avenida el nombre de Carnaval de la Luz.

Rodríguez reseñó que el centro municipal de ARO llevará el nombre de la persona que introdujo esta asociación en Punta, Cristóbal Gangoso. La concejala de Cultura adelantó que este año se van a llevar a cabo numerosos actos que se iniciarán en la semana del 19 hasta el mismo 26 de abril, en los que se incidirá en la identidad puntaumbrieña como las charlas de Pepe Morales el día 21 o la de José Antonio Gómez Muriel el día 22.

sábado, 27 de marzo de 2010

Carteles taurinos de Madrid.2010

Aniversario, San Isidro, Comunidad, desde el 30 de Abril y hasta el 12 de Junio, 234 toros saltaran, algunos más seguro, o no saltaran, se moveran o no se moveran y los toreros, todos menos Ponce, Frascuelo, Posada, Ferrera, Hermoso de Mendoza y otro tropecientos que se quedan fuera. intentaran arreglarse la vida o mantenerse o consolidarse o ganarse el derecho de decirle a sus niestos que torearon en "Las Ventas" en el 2010. Empieza el espectáculo

FERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Viernes 30 de abril. Novillos de Pedraza de Yeltes para José Manuel Mas, Adrián de Torres y Juan del Álamo.
Sábado 1 de mayo. Toros de Adelaida Rodríguez para Eduardo Gallo, Iván Fandiño y David Mora.
Domingo 2 de mayo. Goyesca. Toros de Carmen Segovia para José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.
FERIA DE SAN ISIDRO
Jueves 6 de mayo. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, Juan Bautista y Eduardo Gallo.
Viernes 7 de mayo. Toros de José Luis Pereda para Leandro, Iván Fandiño y Morenito de Aranda.
Sábado 8 de mayo. Toros de Antonio Bañuelos para Uceda Leal, El Capea y Javier Cortés (confirmación de alternativa).
Domingo 9 de mayo. Toros Dolores Aguirre para Rafaelillo, Joselillo y Fernando Cruz.
Lunes 10 de mayo. Novillos de Carmen Segovia para Thomas Jouber, Juan del Álamo y Miguel de Pablo.
Martes 11 de mayo. Toros de Martelilla para Miguel Abellán, César Jiménez y Arturo Macías (confirmación de alternativa).
Miércoles 12 de mayo. Toros de Luis Terrón para Rui Fernandes, Andy Cartagena y Leonardo Hernández.
Jueves 13 de mayo. Toros de Parladé para Diego Urdiales, Matías Tejela y José Manuel Más (alternativa).
Viernes 14 de mayo. Toros de Alcurrucén para Uceda Leal, El Cid y Miguel Tendero.
Sábado 15 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Sebastián Castella y Daniel Luque.
Domingo 16 de mayo. Toros de Los Bayones para Gabriel Picazo, Emilio de Justo e Israel Lancho.
Lunes 17 de mayo. Novillos de Moreno Silva para Paco Chaves, Miguel Hidalgo y Antonio Rosales.
Martes 18 de mayo. Toros de Puerto San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar.
Miércoles 19 de mayo. Un toro de Luis Terrón para rejones y seis de Núñez del Cuvillo para Moura hijo, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Jueves 20 de mayo. Toros Baltasar Ibán para Eugenio de Mora, Serafín Marín y Luis Bolívar.
Viernes 21 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José María Manzanares.
Sábado 22 de mayo. Toros de Flores Tassara para Sergio Vegas, Diego Ventura y Álvaro Montes.
Domingo 23 de mayo. Toros Cuadri para López Chaves, David Mora y Salvador Cortés.
Lunes 24 de mayo. Novillos de Guadaira para Luis Miguel Casares, Arturo Saldívar y Cristian Escribano.
Martes 25 de mayo. Corrida de la Prensa. Toros de distintas ganaderías para El Juli, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
Miércoles 26 de mayo. Toros de Samuel Flores para Juan José Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván García.
Jueves 27 de mayo. Toros Javier Pérez Tabernero para El Fundi, Sergio Aguilar y Luis Bolívar.
Viernes 28 de mayo. Toros de Palha para Fernando Robleño, Jesus Millán y Francisco Javier Corpas.
Sábado 29 de mayo. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Javier Valverde y Rafaelillo.
Domingo 30 de mayo. Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

FERIA DEL ANIVERSARIO Lunes 31 de mayo. Toros de Valdefresno para Diego Urdiales, Miguel Tendero y Rubén Pinar.
Martes 1 de junio. Toros de El Cortijillo para Miguel Abellán, Juan Bautista y Arturo Macías.
Miércoles 2 de junio. Beneficencia. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Cayetano y Daniel Luque.
Jueves 3 de junio. Toros Victoriano del Río para El Fundi, José Tomás y Sebastián Castella.
Viernes 4 de junio. Toros de La Palmosilla para Julio Aparicio, El Fandi y Matías Tejela.
Sábado 5 de junio. Toros de Vellosino para Juan Mora, Javier Conde y Curro Díaz.
Domingo 6 de junio. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Lupi (confirmación).
Sábado 12 de junio. Toros de El Ventorrillo para Manolo Sánchez, José Tomás y Alejandro Talavante.

Millares lidiará en Cieza el domingo de Resurección

Se lidiarán el próximo día 4 de Abril, Domingo luminoso de Resurrección,utreros en número de 8, del onubense Manuel Ángel Millares para los novilleros y la novillera, ¿De acuerdo Aido?: Alejandro Enríquez, Rafael Tejada, Conchi Rios y Miguel Ángel Moreno.

Resto del post

El Estoque de Hispanidad Radio estrena página



Pichando aquí, podeis acceder a ella


Resto del post

viernes, 26 de marzo de 2010

Litri, "Profesor Honorífico" de las Escuelas de Andalucía.

La Junta y Canal Sur tabien ven reconocida su labor en pro de la fiesta brava
El Litri profesor Honorífico de las Escuelas taurinas de Andalucía..
Texto y fotos Toroscomunicacion

Este mediodía, las 23 Escuelas de Tauromaquia de Andalucía,
englobadas en la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia 'Pedro
Romero', han tributado en la capital sevillana un triple homenaje. Por
una parte, se ha nombrado 'Profesor honorífico de las escuelas
andaluzas' al veterano diestro Miguel Báez Spuny 'Litri'. El maestro
onubense, emocionado, ha recogido la distinción de manos de la
directora general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía,
Macarena Bazán. También se han entregado dos 'Insignias de Oro' de las
escuelas andaluzas, a Canal Sur TV (ha entregado Ruiz Miguel a Pablo
Carrasco, director general de RTVA) y a la Junta de Andalucía (ha
entregado Eduardo Ordóñez -presidente de la asociación de Escuelas
andaluzas- a Macarena Bazán, directora general de Espectáculos de la
Junta). Estos galardones se entregan en virtud del continuado apoyo
prestado a las escuelas andaluzas.

Prieto de la cal en Abanilla

Novillada de Prieto de la Cal para rejones en Abanilla
La empresa Tauroelx anuncia el cartel de la corrida de rejones de Abanilla, en Murcia, para el 25 de abril. Se anuncian seis novillos de Prieto de la Cal para Sergio Vegas, José Antonio Navarro Orenes y El Cartagenero. Actuarán los forcados portugueses de Arruda Dos Vinhos.


Resto del post

Crúzate y dale el paso.

Dedicado a Juan Posada.


Homenaje de Santiago Ambel Posada para honrar a su abuelo, publicada en el libro de la Consejeria de Gobernación de Huelva temporada 2.009, en reconocieminto al torero de la Calle Valencia


- “¡Crúzate y dale el paso!” Me decía una y otra vez...
Yo no le hice caso hasta que llegó lo que él sabía que iba a llegar. La siguiente imagen que tengo es entre las patas del animal intentando salir como fuera de allí. Llegó un banderillero y me quitó la vaca como pudo. Fui al burladero a echarme un poco de agua en la cabeza y ahí me lo dijo otra vez:
- “Como no te cruces y le des el paso ni le vas a pegar pases a la vaca, ni serás torero..”
Cogí otra vez la muleta y esta vez si le hice caso, me cruce con la vaca, le puse la muleta en la misma cara y le di ese pequeño paso que él decía.
Tendría yo quince años y era la primera vez que mi abuelo me acompañaba a un tentadero. Fue la primera lección que me dió y una de las más importantes.
Pasaron los años y no se perdía ningún tentadero, venía a todos. ¡Cuantos kilómetros nos hicimos juntos! Vaya enciclopedia taurina tenía a mi lado.
Fue pasando el tiempo y me fui curtiendo como becerrista por muchos pueblos de España, hasta que llegó el momento de dar el paso como novillero con picadores. Debuté en septiembre y le ofrecen a mi abuelo mi debut en Pamplona en la feria de San Fermín del año siguiente. Al principio dijo que no estaba preparado, pero me vió con tanta ilusión que no pudo decir que no. Pasó todo el invierno, primavera y llegó el esperado día. Yo, verde como una lechuga, lo único que tenía era esa ilusión por abrirme camino y sobre todo por no defraudar a mi abuelo. La novillada muy seria no nos lo puso fácil, hasta que saltó mi segundo novillo con 545 kilos. Era mi último cartucho. Salí a por todas y la verdad que todo salio rodado. Recuerdo esos olés, ese público en pie, esa salida a hombros, pero sobre todo recuerdo esas palabras de mi abuelo cuando salía a en volandas:
- Este va a ser torero...!
Siempre estuvo a mi lado, en los buenos y en los malos momentos, siempre tuvo una fe ciega en mi y yo como torero y como nieto me siento muy afortunado de haber tenido a mi lado a una persona tan importante como mi abuelo.
Juan Posada fue uno de los mejores toreros de los años cincuenta, después de varias salidas a hombros en Madrid tuvo que dejar la que fue su gran pasión y a la vez profesión por las grandes cornadas que le dieron en el ruedo y en los despachos. Hizo periodismo y también fue uno de los mejores. Siempre hizo lo que quiso y por la línea de la verdad. Tuvo muchos amigos y también enemigos pero todo el mundo sabía que era un hombre que se vestía por los pies y que siempre decía lo que pensaba.
Espero que me sigas dando esos consejos y que estés ahí conmigo como siempre has estado,

Tu nieto, Santiago Ambel Posada

José Tomás, Cuvillo y Mujica recibiran los premios de Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur entrega sus premios taurinos correspondientes al 2009


La fundación de la entidad bancaria, presidida por don José Luis García Palacios, premia lo más destacado en las plazas de Huelva, Sevilla, el Puerto, Jérez y sin perder de vista la Malagueta. José Tomás como mejor torero, Núñez del Cuvillo, como mejor ganadería y un premio especial por su trabajo a favor de la fiesta a Enrique Mújica Herzog, defensor del Pueblo, serán los galardonados de la temporada 2009 en una ceremonia que se celebrará el próximo día 5 en la sede de la fundación de la capital sevillana.









jueves, 25 de marzo de 2010

Palos anuncia a “El Cid”, Talavante, y José Doblado el 24 de Abril.

Palos de la Frontera anuncia a “El Cid”, Alejandro Talavante, y José Doblado por San Jorge.


Un cartel de mucho sabor para el día 24, sábado y con motivo de la feria de San Jorge. Tres toreros de mucho interés para el aficionado y una ganadería de las que quieren las figuras, Apolinar Soriano, Por ponerle un pero, una pena que el ganado no sea de alguna ganadería onubense.

La última de las plazas inauguradas en Huelva sigue con su apuesta de traer a las máximas figuras del escalafón, de hecho en la Plaza del Descubrimiento sólo han toreado tras tres temporadas toreros del grupo especial y el local José Doblado.

El Cid, es un torero anunciado cinco tardes en Sevilla y máxima figura del escalafón en la última década, toreó mucho de novillero por nuestra tierra. Talavante es un torero extremeño, presente en todas las grandes ferias, con un espectacular inicio de temporada malogrado por la espada. Muy vinculado a nuestra tierra y que nunca ha toreado en otra plaza onubense que no sea la Merced.

José Doblado es el torero local, último alternativado en nuestra provincia y que cada feria de San Jorge hace el esfuerzo de estar a la altura de los figurones que tiene por compañeros de cartel en la plaza inaugurada hace dos años.




Resto del post

Pedro Calero emigra al Perú

Nos lo encontrábamos estos días por el callejón de Lucena del Puerto y nos contaba que se va animando, que el bicho del toro le picó bien y que se va a la tierra del bueno de Varguitas a torear, lleva una decena de contratos en las alforjas, muchas ilusiones y las ganas de volver consolidado en figura.
Otro huelvano que, tras Fariña, se busca la vida en la tierra andina, Suerte
Entradilla del post

Resto del post

Las cincuenta razones de Francis Wolff se presentan en la Sánchez Mejias

Las cincuenta razones de Francis Wolff se presentan en la Sánchez Mejias el próximo lunes 5 de abril a las siete y media de la tarde

NOTA DE PRENSA. CÁTEDRA IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS
La Cátedra Sánchez Mejías presenta el libro ‘50 Razones para defender la corrida de toros’ de Francis Wolff

La Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia presenta la nueva obra del filósofo francés y pregonero taurino de la ciudad de Sevilla Francis Wolff, cuyo argumento ha sido empleado para la defensa de las corridas de toros en el Parlamento Catalán en su comparecencia en el mes de marzo.
En el acto, que tendrá lugar el próximo lunes 5 de abril a las siete y media de la tarde, estarán presentes el propio autor, que expondrá las razones que le llevaron a escribir este texto y por qué se puede seguir defendido la Fiesta en el siglo XXI, la Directora de Espectáculos Públicos y Juego de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, el Secretario General de la Mesa del Toro, Eduardo Martín Peñato, Luis Corrales, como representante de la Plataforma en defensa de la Fiesta, y el Director de la Cátedra, Juan Carlos Gil.
La presentación es de asistencia libre para todos los interesados, pues desde la Cátedra se pretende que el acto se convierta una vez más en una reivindicación de los aspectos culturales, éticos y estéticos de las corridas de toros.

Desenfunda Ganadero. Tomás Prieto de la Cal

Tomás Prieto de la Cal.
"los ganaderos de bravo no estamos aquí por dinero, no me gusta esa imagen del toro enfundado para salvar el asunto económico"

1º)¿En la ganadería que usted representa se ponen fundas?
No y, es más, nunca las pondré
2º)¿Por qué ha tomado esta decisión?
Por tres razones, la primera estética, no me gustan ver a mis toros con sus defensas capadas, una segunda razón es moral, es una afrenta al toro bravo, y la tercera razón es de concepto, los ganaderos de bravo no estamos aquí por dinero, no me gusta esa imagen del toro enfundado para salvar el asunto económico
3º)¿Entiende que la aplicación de fundas es una manipulación?
Es claro y no lo digo yo, lo dice Jose Miguel Arroyo, ganadero sancionado en Logroño, el dice que manipuló pero que no afesitó. Manipular lo define el diccionario de la academia, tocar con las manos, eso es manipular. No digo que sea fraude, ni afeitado, ni más ni menos que es modificar artificialmente.
4º)¿Puede afectar esta técnica al comportamiento del toro durante la lidia?.
No lo se, ni me importa mucho por que yo nunca voy a hacerlo. Si he observado en algunas ganaderías que enfundan que el toro muestra un cabeceo incómodo que antes no tenían, entonces o se selecciona cada vez peor o las fundas afectan. También he visto pitones partidos por la cepa que apenas sangran

miércoles, 24 de marzo de 2010

Chamaco, glosado por Santi Órtiz y Facultades de Manolo González en Cuadernos de Tauromaquia


Paco Camino, la Casta Jijona, Ponce, Los Bienvevida, Morante (claro) en las páginas del número siete de CUADERNOS DE TAUROMAQUIA



El  número 7 de Cuadernos de Tauromaquia ya está en los anaqueles, al lado de los libros, sus hermanos, lejos de las revistas, sus primas hermanas. Camino, a dieciséis páginas con motivo de sus 50 años de alternativa es el protagonista

Santi Ortiz nos cuenta de Chamaco, Alvaro de Facultades y Espartaco,Juan carlos Gil, como no podía ser menos, nos habla de los Jijona y de los toros en la educación, la figura de Enrique Ponce, la familia Bienvenida; el recuerdo del capote de Morante en Madrid, “El Ruedo”, revista referencia de las décadas centrales del pasado siglo y Fregenal de la Sierra,  también pasan por sus páginas.

Más información en  www.cuadernostm.com.  

Resto del post

Desenfunda ganadero. Manuel Ángel Millares


El ganadero junto a Jesús de Fariña y Pepe Luis Vázquez
Manuel Ángel Millares, titular del hiero con su nombre, la Prusiana y Espantalobos.
"El toro que pierde sustancia cornea por rascarse tiene una enfermedad"

¿En la ganadería que usted representa se ponen fundas?
No, no creo que sea una buena práctica
¿Por qué ha tomado esta decisión?

No me resuelve ningún problema y entiendo que el hacerlo me crearía nuevos incovenientes como son los propios del manejo del ganado bravo.
Pero no enfundo fundamentalmente porque entiendo que si un toro se queda mogón por rascarse en piedras o contra el suelo es por un problema sanitario, es un síntoma de parasitos, de enfermedades o de algo anómalo.
¿Entiende que la aplicación de fundas es una manipulación?
Es una manipulación claro, no digo yo que sea un fraude ni ilegal, es alegal, no está regulado y debería estarlo.
¿Puede afectar esta técnica al comportamiento del toro durante la lidia?.
Todo lo que se hace a un toro bravo tiene consecuencias, deberíamos ser conscientes de ello y no ser nosotros los ganaderos quien le echáramos agua al vino

martes, 23 de marzo de 2010

Carlos Núñez presidente de la Unión

Nota de la UCTL. DON CARLOS NÚÑEZ DUJAT DES ALLIMES, NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA.
Fernando Cuadri Vides, vocal de la junta directiva


Madrid, 23 de marzo de 2010

D. Carlos Núñez Dujat des Allimes ha sido investido Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia por los miembros de la Junta Nacional, compuesta por catorce representantes electos de las cuatro zonas administrativas de la Entidad (seis de la zona de Mediodía, cuatro de la zona Centro, tres de la zona Salamanca y uno de la zona de Portugal).

La composición de la nueva Junta Directiva Nacional es la siguiente:

- Presidente: don Carlos Núñez Dujat des Allimes.

- Vicepresidentes: 1º don Juan José Rueda, 2º don Lorenzo Fraile Martín, 3º don Gonzalo Domecq López de Carrizosa, 4º don Sebastián ortigao Costa.

- Tesorero: don Victorino Martín García.

- Vocales: don Jesús Pérez Tabernero Hernández, don Fernando Cuadri Vides y don Santiago Domecq Bohorquez.

- Secretaria General Técnica: doña Isabel Carpio García.

Don Carlos Núñez sucede a don Eduardo Miura, quien ha ocupado la presidencia de la UCTL durante los últimos ocho años.

El nuevo presidente, don Carlos Núñez Dujat des Allimes (Sevilla, 23 de abril 1959) es hijo y nieto de ganaderos del mismo nombre. Su padre don Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de 'Carlos Núñez', form,ándola con la parte que le corresponde de Herederos de don Carlos Núñez. A su fallecimiento, en 1989, el actual Presidente y sus hermanos heredan la ganadería y el hierro de 'Carlos Núñez'. Don Carlos Núñez ha sido durante los últimos cuatro años presidente de la zona de Mediodía.

Las cuatro vicepresidencias de la Junta Directiva Nacional están representadas por los Presidentes de las cuatro zonas administrativas, Centro, Salamanca, Mediodía y Portugal, ocupando cada una de las cuatro vicepresidencias según la edad de los representantes.

Fila 0 en beneficio de la familia de Juan Luis Rivas

Según un comunicado de la UNPB:
La Fundación "Todos Somos Adrián" ha abierto una cuenta cuyo número es: 0030 8128 66 0000522271 (Banesto), para que todos aquellos que lo deseen puedan realizar una aportación económica, en beneficio de la familia de Juan Luis Rivas, compuesta por su madre, doña Paquita y su hermana Verónica de 14 años de edad.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la solidaridad de los profesionales taurinos, que en la medida de sus posibilidades colaboren con la familia de Juan Luis, padre e hijo, que queda ciertamente desamparada tras sus fallecimientos.

De igual manera agradecemos la iniciativa del matador Euardo Gallo, en cuya cudrilla iba a ir colocado este año Juan Luis que el próximo día 3 de abril se encerrará en solitario con seis toros en la localidad de Guijuelo en beneficio de la familia Rivas.

Juanlu, "Posada de Maravillas" en los carteles, pide guerra.

En la pasada feria de Olivenza el extremeño pedía tentadero en la finca del norte de la tierra de los Castúos. El cateto sabio se lo trajinó y este año veremos la catadura del nieto de Juan Posada.
Entradilla del post

Resto del post

Desenfunda, ganadero. Guillermo García Palacios, Albarreal

Guillermo García Palacios, representante del hierro familiar de Albarreal
"nosotros lidiamos toda nuestra camada en plazas de primera y de segunda y ahí no se puede arriesgar"


1º)¿En la ganadería que usted representa se ponen fundas?
Si, desde hace años.
2º)¿Por qué ha tomado esta decisión?
Hay que adaptarse a los tiempos, antes por ejemplo no se vacunaba, Hoy no se entiende una explotación así. Yo tenía graves problemas de toros astillados y astigordos por lesiones, amen de peleas. Nosotros lidiamos casi toda mi camada en plazas de primera y de segunda y ahí se es muy exigente con la calidad de los pitones Así minimizo las pérdidas y paso mejor los reconocimientos.
3º)¿Entiende que la aplicación de fundas es una manipulación?
Es una pregunta capciosa, Está claro que es una manipulación, pero manipular es todo en el toro, el saneamiento, el transporte, No es fraude ni es pernicioso. Es una manipulación beneficiosa para el toro y para la fiesta
4º)¿Puede afectar esta técnica al comportamiento del toro durante la lidia?.
Claro que afecta, como afecta todo lo que se hace al toro desde que nace, es un mal menor frente al riesgo mayor de las bajas y los daños irreparables.

lunes, 22 de marzo de 2010

El Litri, profesor honorario de las escuelas taurinas de Andalucía

El Litri con gentes de la prensa, la directora general Macarana Bazán, el veterinario Nacho Rebollo, el alcalde Manuel Mora  y el concejal de festejos de Lucena, Vicente Ruiz, el inclito Joselito Romero, Manolo Bajo, Pedro Macias y personal de seguridad. 
El viernes en el Hotel Colón se entregará el reconocimiento al maestro onubense. bravo por el torero del Barrio de San Sebastián que sigue recibiendo lo que siempre ha dado, hombría de bien, torería y ganas de vivir.

Presentación calendario 2010 Escuelas de Andalucía
Toros comunicación
Las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía presentarán este próximo viernes un nuevo calendario de sus distintas competiciones durante la temporada 2010. Todas estas competiciones (becerradas, novilladas sin picadores, competiciones provinciales,...) se encuadran dentro del proyecto denominado 'Fomento de la Cultura Taurina en Andalucía', que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión. En el acto, además, se presentará la Memoria de las numerosas actividades que se han realizado durante la pasada temporada. Al acto asistirán, además de los directores y profesores de las Escuelas de Tauromaquia, la directora general de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán.
En el desarrollo del mismo acto se concederá a la Junta de Andalucía y a Canal Sur la 'Insignia de Oro' de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia, "por su reconocido y constante apoyo a la Fiesta de los toros". Asimismo, se nombrará a Miguel Báez Spuny 'Litri' profesor honorífico de las Escuelas de Andalucía.

José Juan Diaz Trillo consejero de Medio Ambiente.

Onubense, culto, buena gente, abierto, dialogante, socialista de siempre y además taurino. Bravo por él, nos alegramos y siempre es bueno tener a gente cercana al toro bien colocada.

Resto del post

Sucedió en Olivenza.

Pasó en la magnífica feria de Olivenza, un maleducado, gerente de la escuela taurina de la dipuación de Badajoz, despreció, desde el callejón, el mayor regalo que puede hacer un torero: brindar la lidia y muerte de un toro.
Despues de la sorpresa pasamos...
Vergüenza ajena y Vergüenza taurina.
Durante la pasada feria de Olivenza, nos sorprendió la actitud de un individuo en el callejón. Fue aparecer  por la puerta de toriles el primer novillo que le tocó en suerte a Tulio Salguero y comenzar el personaje a imprecar a voz en cuello al torero, de malas formas y, lo que no se si es peor, con ordenes contradictorias y técnicamente de poco fundamento, “dale el capote”, gritaba cuando el toro estaba aculado en tablas y no quería líos, “ciérralo”, cuando el de Fuente Ymbro estaba cerrado por él y por toda su casta para no moverse en siglos, y otras sandeces por el estilo.

El iniciado tiene un ojo siempre en el callejón, donde los detalles toman categoría, donde las miradas ordenan, donde los silencios mandan, donde los hombres callan.Ahí no tiene espacio el grito, las malas formas, la suspicacia. Cada cual realiza su función,todos a favor, se respira tensión de la buena, mil ojos pendientes y cada cual a lo suyo. Junto a los imprescindibles, cuadrillas,  profesionales, autoridad,  alguacilillos, monosabios…siempre andamos gente molestando, un prenda que quiere ser visto, el fotógrafo de marras, un enterao y algún desahogado. Todo bien siempre que haya sitio y se sepa estar (quieto como dice el maestro Cortés) Pero en toda ocasión hay idiotas que meten la pata, alguacilillos a los que le gusta sentir la capa al viento, guardias folclóricos, concejales de Cuenca y prendas que se gustan.
Aquella tarde, tras estos aspavientos de salida que llamaron mi atención, siguió la lidia, y entonces sucedió algo que no había presenciado nunca en una plaza de toros y que me hizo sentir vergüenza ajena. Tulio Salguero, que ha sido alumno de la escuela taurina de Badajoz, quiso brindar a uno de los responsables de su formación, tras pedir permiso, se acerca con los trastos en una mano y la montera en la otra, al tal Fernando ( Nandy) Masedo, que no es otro el nombre del imprecador,  el tal Nandy manotea y se niega a salir a recibir la montera gentilmente ofrecida, le vuelve a llamar el novillero y otra vez niega el hulay, ahora ya con malos modos y voces destempladas. Como aquel Pedro apostol, tres veces lo negó el figura.
El brindis se vio frustrado, el desairado torero, cabizbajo, dejó la montera a su mozo de espadas y se fue humillado en pos del triunfo que a la postre no alcanzó.
Cualquiera que conozca la fiesta brava entiende que lo más grande que le pueden brindar a uno es la muerte de un toro. A Eugenio Noel, el más recalcitrante de los antitatuirnos de principios del siglo pasado, le brindó un toro Gallito, el bohemio recogió la montera, que tras la faena le devolvió a cambio de una oreja del gitano con un billetito que decía "vale por un artículo", el artículo fue "anti", claro, pero la actitud del intelectual fue mucho más edificante que la del pseudotaurino.
Es un brindis una ofrenda honda para quien ama al toro, "mi vida por la del toro y todo por ti" no tiene parangón y es un el gesto difícil de recompensar.No hay mayor desprecio que renunciar a ese bello gesto. Feo detalle de Masedo. Por esa escuela de la Diputación de Badajoz ha pasado en la última década lo más granado del escalafón actual. Perera, Solis, Lancho, Talavante, Posada…, gente que saber comportarse. No pretendo enseñar a un padre a hacer hijos, pero la actitud y la aptitud de este profesional de la enseñanza, me temo que anda a la sopa boba de la diputación pacense, y en otras entidades de más internacional calado, dejaron mucho que desear en aras de la formación de buenos toreros y personas serias. Y recuerdo que el mejor apostolado es el ejemplo.
Una mala tarde la tiene cualquiera, pero la imagen y el daño moral al chaval, esas dos manchas quedan y no hay quien las limpie. Las dos máculas se ven acrecentadas por la presencia de las cámaras de televisión en el ruedo oliventino,que, por cierto, no se como solventaron técnicaente el desagradable incidente.
Si el problema es que el novillero no estaba haciendo las cosas de la forma que el enseñante pretendía, mal gesto, si más allá la cosa proviene de rencores viejos y cuitas de escuela, mal asunto.
En todo caso, poco torero, poco pedagóigco, poco humano, en un mal momento y ante un hombre que
se va a jugar la vida y te quiere brindar la faena. 
No nos gustó, a mucha gente tampoco.

domingo, 21 de marzo de 2010

¿Donde están los límites del Juli?

Lío en Valencia en la de los siete toros
Vaya inicio de temporada que lleva el madrileño. Mano baja, honda, mirada de iluminado, cintura de junco y cuajo de veterano. Rabia de juventud, se jalea con coraje de quien no tuivera finca de millonario. El pecho a los pitones, muleta alante, no carga la suerte, la lleva en peso desde el cite. Se confirma que ha descubierto las feromonas de Ojeda.
¿Que gazpacho le ha montado al toro de Garcigrande! Se vibra en los tendidos con un torero que no esta tocado con el aroma mágico de los suendes, si no con el aura majestusoso de los dioses.. Es otra cosa, otro momento, otra sintonia.Torero de Valencia, torero de aficionados, toreo para la historia.
Domínguez rie en el callejón, Julián cuaja la temporada más espectacular de un torero desde hace medio siglo, Que el tiempo y el toro respeten a este nuevo Dios minitaúrico y ancestral.
Morante dejo sabor con el capote y cuajo a derechas a un menor Cuvillo
Castella también dos orejas, menores en faena de más a emnos y cercanias. Fandi cumplió ante un mal toro onubense de Manolo González, Juan Pedro empieza a preocuparse hasta él mismo, digo yo que si Ponce no lo nota, una oreja de paisanaje
Manzanres, un cañón con la espada y Cayetano, gustoso con la capa, soólo sirvieron para dar más brillo al imponente Juli.

Resto del post

Vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de lengua azul en sur de Andalucía

El mosquito culicoide anda por Tunez y otra vez a vacunar al patrio ganado bovino, ¡¡estaremos idiotas.!!

Vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de lengua azul en sur de Andalucía
El pasado viernes se publicó en el BOE la Orden ARM/575/2010, de 10 de marzo, por la que se modifica la Orden ARM/3054/2008, de 27 de octubre, donde se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
Esta Orden establece un área de riesgo menor para el serotipo 4 del virus de la lengua azul en determinadas zonas del sur de Andalucía, como medida preventiva de protección ante la circulación del virus en determinadas regiones de Túnez y Marruecos.
Se establece la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul, además de frente a los serotipos 1 y 8, en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y en las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) en la provincia de Sevilla, de bovinos y ovinos de más de 3 meses.
Los animales no vacunados frente al serotipo 4 se podrían mover para vida, lidia o sacrificio en España como hasta ahora, si fueron vacunados frente al serotipo 1 y 8 el año pasado. La única limitación es el movimiento intracomunitario (a Francia o Portugal), en que se exige que los animales que se vayan a mover estén vacunados frente al serotipo 4 (dos vacunaciones separadas 25 días), además de frente al serotipo 1 y 8.
El calendario vacunal de la Junta de Andalucía no está cerrado todavía, si bien, los animales se podrían vacunar de los tres serotipos a la vez.

sábado, 20 de marzo de 2010

Un buen novillo de Albarreal permite el lucimiento del viejo Espartaco en La Algaba

En la curiosa plaza de carros de la Algaba, con menos de media plaza y tras la ausencia de Pepe Luis Vázquez, lesionado ayer en Lucena se celebró el tradicional festival de la localidad sevillana.Muchos toros toreros para más de  tres horas de espectáculo,
Buen novillo de García palacios herrado como Alabarreal, recibido de rodillas y por arriba por el enrazado viejo Antonio Espartaco al que le cortó dos orejas y un rabo
Nos lo cuenta la dama de los leones.
 Entretenido festival en la Algaba a beneficio de la Hermandad del Rocío de la Macarena en la que Espartaco Padre y Ruiz Miguel han demostrado que la experiencia es un grado.
Espartaco Padre se acopló con el novillo de Albarreal, que metió bien la cara en el capote. Con la franela empezó por abajo y se lo llevó a los medios, terrenos donde el de Espartinas propinó derechazos profundos y largos y advirtió a los chavales que le queda mucha cuerda.


El otro veterano de la tarde Ruiz Miguel demostró seguridad y que sabe andar delante de los toros. Se gustó con el pasodoble de Manolete de fondo con un trincherazo con mucho gusto y una gran dosis de maestría.




Pepe Luis fue baja en la tarde por un golpe en la mano que recibió el día anterior al entrar a matar en el festival de Lucena del Puerto, así que la cosa corrió turno y Joselu de la Macarena lanceó a un novillo de Sorando colorado. Se lo llevó a contraquerencia y consiguió enjaretar naturales con gusto, pero el animal cada vez se quedaba más corto buscando los tobillos del macareno hasta que cantó la gallina.



A Enrique Peña le tocó un novillo feo de Buenavista que nunca terminó de entregarse. Con la muleta fue de menos a más, demostrando nobleza, y dejó a Enrique gustarse por el izquierdo, no obstante al comenzar una tanda de manoletinas se rajó y ya poco pudo hacer.



Salvador Vega estuvo asentado con el capote. Con la muleta el novillo de Peñajara transmitió poco y fue soso, pero el malagueño se dobló con su oponente hasta los medios e intercaló naturales de calidad en un trasteo intermitente.



Los novilleros ante erales de Escardiel estuvieron a la altura. Emilio Molina lidió un ejemplar pegajoso que no lo dejaba ni respirar con muy poca fuerza y que no terminaba el viaje por el pitón izquierdo, al que lanceó bien con el capote. El sevillano demostró buenas maneras y fue ovacionado.



El Manriqueño de la tierra de Pascual Márquez lidió su eral con muy buen aire, quebrando la cintura pero recibió una voltereta muy fea de la que cayó de espaldas en el albero algabeño, al vencerse el eral por el izquierdo y orientarse de todo. El último, el novillero local Juan Moreno demostró raza y que tiene ganas de ser alguien en esto con las rodillas en tierra. El de Escardiel le propinó una voltereta muy fea, feísima, y en el suelo hizo por él, pero resolvió la papeleta y lo pasaportó de una estocada y de un certero descabello.



Ficha técnica:



Plaza de toros de La Algaba. Festival a beneficio de la Hermandad del Rocío de la Macarena. Con media plaza, se lidiaron novillos de Albarreal, J.A Ruiz Espartaco, Francisco Sorando, Buenavista, Peñajara y tres erales de Escardiel, de juego variado, destacando los dos primeros.



-Espartaco padre, dos orejas y rabo.

-Ruiz Miguel, dos orejas y rabo.

-Joselu de la Macarena, dos orejas.

-Enrique Peña, una oreja.

-Salvador Vega, dos orejas y rabo.

-Emilio Molina, palmas.

-El Manriqueño, una oreja.

-Juan Moreno, una oreja..



Inma León

Nuestro hombre en la Rioja nos cuenta de lo de Arnedo

Fueron a ver a José Tomás y se encontraron al mejor Urdiales en el palacio de toreria que es el nuevo coso de Arnedo
Como se ve en la foto el bueno de José Antonio, Mache como nombre de guerra en los medios, se encuentra incómodo´y apurado en el coso riojano, vean la vitola del morlaco que gastan los tres figuras, sepan que lo acompaña Jose Antonio, del restaurante La Grajera y suponga que nivel de viandas, caldos de reserva y otras zarandajas se han llevado a la coleta los prendas.
A lo que interesa decir que el riojano Urdiales de rosa y oro fuel el triunfador y cortó tres orejas, torfeos de mucho peso, de importancia y de gusto. Nos dice nuestro hombre que es un torero fino y de valor, emocionado con el riojano.

José Tomás de verde y oro, se llevo el peor lote de un encierro de magnífica presentación y de fuerzas menos que justas, ante la pareja de El Pilar que enlotó, se quiso lucir y se le vio muy dispuesto pero no alcanzó la magia de otras tardes, excepto en dos series finales al segundo de la tarde, primero de su lote. En ambos el de Galapager perdió un trofeo con la espada. Demasiado poco enemigos para tanto torero
Aparicio, de verde y azabache, dio una lección de quitar moscas, de culetazos y de no pintar nada en la fiesta.
El coso, moderno, cómodo, se puede fumar, la cupula se abre y  ahora, ya saben, una manzanilla, de infusión claro, un padrenuestro y a la piltra.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...