martes, 16 de marzo de 2010

Los abonados se mueven, la fiesta se mueve, quieren una fiesta...integra

Nos avisan desde Castellón, pocos día de toros y en el mejor, a priori, una reunión. Que sirva para algo.
Se reunen en lo del Marqués para el VI encuentro de la Unión Taurina Nacional y entonces hablan, se cuentan se entregan, se gustan y se cuece una revolución... "LA FIESTA INTEGRA" y ahora quien le pone el cascabel al gato. Detalles, detalles sin importancia y otros con importancia.
Siga leyendo y descubra que se dice y como se dice

Manifiesto de las Uniones de Abonados por la Fiesta La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla ha convocado al resto de las Uniones Taurinas de España integradas en la Unión Taurina Nacional (Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Burgos, Madrid, Granada, Málaga, Algeciras y Club Taurino de Cartagena el día 13 de marzo en la finca Mirandilla del Marqués de Albaserrada al VI Encuentro Nacional de Uniones Taurinas de Abonados y para celebrar la Asamblea General Ordinaria de 2010 convocada por el Pte. de la UNION NACIONAL TAURINA.
Desde Sevilla se propuso al resto de las uniones que debatieran las cuestiones de más actualidad y preocupación para los aficionados y estas reflexiones se unifican en el presente documento que titulamos como DEFENSA DE UNA FIESTA ….INTEGRA, basado en los siguientes puntos.
1.- El aficionado libre e independiente sin más interés en la Fiesta de los Toros que el disfrute y la conservación de un arte profundamente arraigado en las tradiciones más antiguas del país, expresa su deseo de gozar de la fiesta en libertad y de que el Estado le garantice este derecho y proteja la conservación del patrimonio cultural taurino a las futuras generaciones.

2.- El Gobierno debe considerar la Fiesta en su sentido más amplio para protegerla. La responsabilidad máxima, además y antes que la nuestra, la tienen quienes detentan el poder legislativo y ejecutivo. Llegó la hora de quitarse la careta, llegó la hora para la demostración de que nuestros dirigentes políticos –muchos años cortejando la Fiesta con fines concupiscentes—se conviertan en “creyentes” de la Fiesta conquistándola en el BOE.
Estaríamos felices si las actuales iniciativas en curso nos despertaran de un sueño: una normativa básica-estatal reguladora y armonizadora de esa demencial proliferación caótica de reglamentaciones taurinas.
Apoyamos las iniciativas de la Comunidad de Madrid, secundadas de momento entre otras por las de Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-León y Aragón de disponer lo necesario para la declaración de la Fiesta como Bien Cultural, lo que conlleva la necesidad de contar con un marco institucional coherente y adecuado con su tratamiento en el ámbito competencial de las respectivas Consejerías de Cultura.
Ello se considera trámite previo y necesario al subsiguiente reconocimiento por la Unesco.
En relación a la supresión de la Fiesta que se debate en el Parlamento de Cataluña, manifestamos que se trata de un ataque a la libertad en general y en tal sentido se faculta a la Junta Directiva de la Unión Nacional Taurina para que inste las acciones legales oportunas ante el defensor del Pueblo y los poderes públicos, caso de la abolición de los toros en aquella Comunidad.

3.- Las Autoridades competentes en materia taurina no cumplen en la mayoría de los casos con su obligación de defender y regular el mantenimiento de una Fiesta en toda su integridad, optando porque predomine un espectáculo dominado por ciertos especuladores taurinos que imponen lo superficial, el fraude y la manipulación del público festivo y ocasional, alejando cada vez más a los aficionados de la mayoría de las plazas.
Denunciamos las trabas que la Generalidad valenciana impone a la Unión de Abonados de Castellón, a quienes prohíbe asistir a los actos de desembarque y reconocimiento, haciendo una interpretación sesgada y restrictiva del art. 33.8º del R.T. vigente en aquella comunidad. Es otra forma que tiene la autoridad competente de impedir al aficionado su aportación en cuestiones tan importantes como son los reconocimientos y más conociendo como año tras año las sospechas de manipulación de astas en Castellón son tan evidentes.
4.- Los responsables directos son los Presidentes y equipos veterinarios de plazas de toros, a los cuales reclamamos afición y firmeza para tomar decisiones que se ajusten a la norma legal desterrando de las plazas el afeitado, exigiendo puridad en todos los tercios de la lidia.
Consideramos que los equipos de presidencia de plazas de toros no pueden hacer dejación de sus funciones a las empresas. Ejemplo grave es lo que acontece en la plaza de las Ventas donde los sobreros que se lidian a partir del segundo no son reconocidos en su sanidad, peso, edad y trapío, siendo la empresa quien dispone el animal que salta al ruedo. ¿Es esta la forma de defender al aficionado, al cliente y a la integridad de la Fiesta en la primera plaza del mundo?
5.- El toro es la estrella principal de la Fiesta. En estos tiempos se le ha manipulado en su selección y crianza consiguiendo desequilibrar sus principales virtudes, ahormando la casta, movilidad y fiereza para aumentar hasta extremos preocupantes la nobleza mal entendida como previsibilidad, docilidad y flojedad, disminuyendo con ello la capacidad de la lidia en todos los tercios.
Estamos contra el uso de fundas en los pitones de las reses, pues consideramos que esta práctica más que beneficiar al ganadero lo que en realidad produce es mermar la integridad del toro y en ciertos casos justificar la manipulación de astas, como el reciente caso de las sanciones impuestas en la plaza de Logroño.
6.- La lidia, con la excepción de algunas plazas de primera categoría se ha convertido en una sucesión de tercios monótonos donde destaca lo superficial sobre lo auténtico, la manipulación del lenguaje para ocultar la realidad, la reducción a una minima expresión del toreo de capa y de una parte sustancial como es el tercio de varas que prácticamente ha desaparecido de todas las plazas además de la estocada como suerte suprema.
7.- De las empresas taurinas demandamos imaginación y nuevos planteamientos, para sin desviarse de lo tradicional, seguir avanzando para ofrecer espectáculos atrayentes alejados de la monotonía actual y con inversiones para atraer a la juventud a las plazas de toros.
8.- Los medios de comunicación taurinos en su mayoría no se hacen eco del anquilosamiento actual de la Fiesta. Son pocos los que demandan cambios. La mayoría, y lo peor es que son los medios públicos que pagamos todos, ofrecen una imagen distorsionada y mediante la manipulación del lenguaje y las imágenes ofrecen a un público ocasional todo lo contrario de entretener, informar y formar.
9.- Entendemos que los aficionados tenemos a nuestro alcance un medio muy importante como Internet y a través de la red una ocasión muy aprovechable para divulgar nuestra Fiesta, proclamar triunfos, establecer foros de opinión, denunciar abusos, y todo ello para conseguir mantener posturas que sean asumidas por la autoridad, empresas y profesionales del mundo del toro.
10.- Por todo lo anterior creemos que la Fiesta no pasa por sus mejores momentos, encontrándose bastante fraccionada en cuanto a que son muchos los intereses que se encuentran, pero solamente es el aficionado al que no consideran en absoluto, quien poco a poco deserta de las plazas.
La autoridad, empresas, profesionales del toreo y medios de comunicación están obligados a realizar un esfuerzo grande para entre todos devolver a nuestra Fiesta su esencia máxima de arte e integridad, desterrando los actuales usos de los monopolios y la manipulación que impiden una tauromaquia digna, donde el toro salga en plenitud de su raza y solamente toreros capaces de ofrecer estética, emoción y riesgo los que realmente triunfen.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...