lunes, 15 de marzo de 2010

Desenfunda, ganadero.

Entra en el Saloon un polvoriento John Wayne, pide un centavo de guisqui y se vuelve raudo cuando oye.  "Desenfunda ganadero".
¿Son las fundas de los pitones necesarias en el ganado bravo en 2010?
La polémica está en el campo bravo. Hace apenas un lustro, el mayoral de Fuente Ymbro, ganadería “escindida” de Jandilla y propiedad de Gallardo, descubrió un modo de evitar, presuntamente, los daños de numerosos toros que, o bien perdían sustancia cornea y quedaban inútiles para la lidia o provocaban perdidas en la ganadería a causa de las múltiples peleas de machos que se producen en la dehesa.

El procedimiento consiste en meter en el mueco a los toros, durante el año en que se deben lidiar, aplicarles una capa de cera líquida que al solidificarse impide que el toro se dañe los pitones rascándose contra las piedras o el mismo suelo y al hacerlos más romos evita heridas abiertas en las reyertas
Unos días antes, entre ocho y quince, del festejo se vuelven a meter en el cepo y se eliminan los artificios. El toro sale en puntas por tanto pero no ha vivido en puntas.
La disyuntiva es clara, tradición, pureza y riesgo contra modernidad, innovación y rendimiento. Detractores y partidarios entre veterinarios, aficionados, conocedores y ganaderos. Posturas irrenconciliables, modos y maneras de entender la ganadería y el campo.
En Huelva, dentro de la diversidad de encastes, de tipos de explotación, de número de reses, de conceptos, de tipos de de fincas, incluso de climas los ganaderos han optado por diversas soluciones. Fundas si fundas no. Nos vamos a la fuente y preguntamos.
Mi opinión es clara,pinchad aquí sin embargo entiendo todas las posturas y nos parecen dignas de toda la atención todas ellas.
Es posible que la verdad, si es que existe, ande pérdida en cualquier punto equidistante de todas las opiniones.
Desde hoy damos el punto de vista de seis ganaderos a cuatro preguntas

¿En la ganadería que usted representa se ponen fundas?

¿Por qué ha tomado esta decisión?

¿Entiende que la aplicación de fundas es una manipulación?

¿Puede afectar esta técnica al comportamiento del toro durante la lidia?.

En primer lugar damos el punto de vista cazado al relance y por casualidad, de Eduardo Martín-Peñato, ganadero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Toros De Lidia (AGL) y director Gerente de la Mesa del toro que afirma que el vacio legal impide considerar manipulación esta técnica y que a expensas de regulaciones posteriores, en las que se trabaja, se ha solicitado de la administración que se admita una moratoria en la legislación sancionadora sobre aplicación de la fundas, mantenimiento, retirada y resto de consideraciones que afectan a esta nueva técnica.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...