lunes, 20 de abril de 2015

AMPOSTA POR EL TOREO

Miles de personas reivindican en Amposta que pervivan las tradiciones taurinas

La Policía Local cifra la participación en más de 5.000 personas. La marcha ha contado con representantes de las peñas taurinas de toda Cataluña e incluso algunas de la Comunidad Valenciana y Aragón.

Así lo cuenta EFE
Entre 10.000 y 5.000 personas han reclamado este domingo en Amposta (Tarragona) lapervivencia de la fiesta de los toros en todas sus modalidades en una manifestación que ha contado con representantes de las peñas taurinas de toda Cataluña e incluso algunas de laComunidad Valenciana y Aragón. Ésta es la cifra de participantes en la manifestación que ha facilitado la policía local, mientras que los organizadores elevan hasta diez mil el número de personas que ha asistido a la convocatoria, que, aseguran, es la más importante organizada nunca en las Tierras del Ebro. 

"He venido para defender la democracia y la libertad que nos están sacando desde una silla de Barcelona, desde el Parlamento catalán. Se lo debería hacer mirar la clase política. Es muy vergonzoso y humillante que no tengan respeto con las libertades de un pueblo", ha explicado a los periodistas Pedro Fumado, El Xarnego, conocido ganadero del territorio. Otra aficionada, Olga Villar, procedente de Benavent, en la Comunidad Valenciana, ha destacado que "tenemos toro de cuerda como aquí. Vengo a defender esta tradición y cultura". 

También ha tomado parte en la marcha Antonio Martín, ex torero y padre del novillero El Rosaleño, procedente de Cornellà (Barcelona), que llevaba una pancarta con un mapa de Cataluña pintado con los colores de la bandera española y un toro. "Donde comenzaron los toros fue en Cataluña. En Barcelona ha habido tres plazas, y ha habido más afición que en Madrid. Creo que el Tribunal Constitucional nos dará la razón y en las Fiestas de la Mercè podremos volver a hacer toros en Barcelona ", ha pronosticado. 

En alusión a los Correbous, una tradición taurina catalana, Rut Fatsini, una joven de Amposta que se declara independentista, ha lamentado que "los que están en contra de los toros a menudo comparan nuestra tradición con los toros que se hacen fuera de Cataluña, que sí es una tortura porque los acaban matando". En la plaza del Ayuntamiento de Amposta, los promotores de la protesta han leído un manifiesto en el que se asegura que "no nos podemos quedar callados ante las injusticias, mentiras y calumnias que se están diciendo sobre nuestra fiesta, nuestra cultura y tradición". 

"Defenderemos hasta el límite todas las modalidades y si nos ponen obstáculos los saltaremos y saldremos adelante, porque un territorio unido por la fiesta, la cultura y la tradición no puede ser callado", ha señalado Santi Albiol, el secretario de la Agrupación de Peñas y Comissins Taurinas de las Tierras del Ebro, entidad convocante de la marcha. En la manifestación, que se ha desarrollado sin incidentes, se han podido oír charangas y han aparecido toros hechos de cartón piedra.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...