miércoles, 22 de abril de 2015

Entonces lo de ayer de Manzanares, además de meritorio. ¿Es justo?

Ayer Manzanares toreó en Sevilla enfermo. No estaba en un estado de salud adecuado para ponerse delante de un toro bravo en La Real Maestranza de Caballería. Se sintió mareado antes y durante el festejo después de cenar carpaccio el día anterior. Denió ser atendido en la enfermería, poniéndole suero y estabilizando su organismo.

Ante los comentarios que diversos aficionados y amigos que nos hacen sobre la idoneidad de la postura tomada, vamos a meternos en este charco. Como en tantas ocasiones no tenemos opinión cerrada, pero sin ánimo de molestar, si que nos hacemos preguntas, que las ponemos en negro sobre blanco para que ustedes opinen, e intentar entre todo encontrar la luz

Fijemos las posturas:
1º) Me dice mi prima, la morenaza que enfoca el plus en barrera.  Manzanares es un semidios, un héroe, toreó en Sevilla sin estar en condiciones, hizo el esfuerzo y tomos debemos cantar su valor, su profesionalidad y su entrega. Él mismo declara que una vez iniciada la corrida no quiso dejar a su compañero Finito con tres toros y que por eso siguió. No se entendió con el primer toro que pareció irse con las orejas puestas, pero eso pasa en otras ocasiones con toreros al cien por cien. 

2º) Manzanres es un defraudador. El aficionado que me propone ir al juzgado y denunciar ante Juegos y Espectáculos de la Junta el festejo por haber estado el mismo adulterado por la evidente minusvalía física y mental del torero afirma que si en lugar de torero fuera cantante y tuviera la voz rota, nunca hubiera actuado. Se ha pagado una entrada carísima para ver a un torero en plenitud. Si hubiera reconocimiento médico independiente previo o durante al festejo Manzanares nunca hubiera toreado.

3º) Mi compadre es más compresivo. Ni tan heavy como el que siente estafado, ni tan lacio como la conformista. Hay que entender que era el cartel de la feria, que si no hubiera estado presente el de Alicante la devolución hubiera hundido a la sufridora empresa. Que quizá debería haberse quedado en la enfermería. 

Pues yo que se. Está claro que este mundo sólo es comparable con dos espectáculos muy distintos y muy diversos. El teatro y el boxeo. Es cierto que, si un torero fuese empleado por cuenta ajena, tendría motivos médicos para no torear  por baja médico en el 95% de las tardes en que no le apeteciese

En el teatro si un actor se indispone, es sustituido por otro. Como espectador si yo quiero ver a Nuria Espert haciendo la Medea y me ponen la de Carmina o revienta me puedo cagar en los muertos de alguien o devolver las entradas, claro. La alternativa es que no haya función. el resto de actores merecen un respeto,¡oiga usted!. Eso se suele hacer. No hay reconocimientos médicos previos. Tampoco el esfuerzo físico de un actor es semejante al de un torero. 

¿Y en el boxeo? Pues si yo pago un dineral por ver un combate entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, los dos mejores púgiles ‘libra por libra’ de los últimos tiempos que se celebrará el 2  de Mayo, en Las Vegas, claro (allí no es empresa Pagés). Si en último minuto un reconocimiento aconsejará la baja de alguno de los contendientes el combate se aplazaría, posiblemente se buscará una solución de urgencia, un combate menor, un enemigo de otro nivel para el púgil sano... pero el gran combate, el combate del siglo de este año no se celebraría con un contendiente insano. Seguro.

En el toro todo es igual pero distinto. Manzanares no puede hacer a la empresa con la que acaba de firmar las paces una faena como la caída de cartel. Además su prurito en el año en que el abono descansa sobre las cuatro tardes contratadas en Sevilla no le permitían la cojetada moral de quitarse de este cartel.

Si se cae Manzana y entra en cartel alguno de los toreros que han cortado oreja en el ciclo, pongamos que Moral, ¿Cuantas entradas se  hubieran devuelto? Muchas, muchas femeninas, hablemos claro. Pero el segundo toro de la tarde se hubiera ido al cielo de los toros bravos con otra faena.

¿No tiene nada que decir el ganadero? Su toro no fue lucido por la enfermedad del torero de dinastía.Si los ganaderos fueran ganaderos y no aspirasen todos a ser meros criadores de toros para las figuras, su respuesta sería clara. 

A ver Javier ¿Heroicidad o fraude? Ya mis canas no me dejan ver héroes en señores que se quedan más o menos quietos y mas o menos cerca a 120.000 la heroicidad. Para mi los héroes son los que huyen de su destino y se montan en una patera con un mafioso porreta.  Así  que entiendo esto más como negocio y asuntos de relaciones personales que otra cosa y a mi no me gustó ver a un torero capitidisminuido en una plaza. Si "El Soro" puede matar dos toros en una plaza de primera y un torero en proceso de "deshidratación secundario a gastroenteritis de un día de evolución, presentando febrícula y taquicardia y con el que se procede a reposición volémica y administración de antitérmicos, persistiendo el cuadro taquicárdico" puede salir a torear en Sevilla, esta fiesta está peor por la parte del toro de lo que nunca pensé. 

Que un torero salga a la plaza sin estar al cien por cien de su capacidad no siempre es ético, aunque sea loable en muchas ocasiones. Que se aprueben cuatro toros de una ganadería para impedir las devoluciones de entradas no es de recibo mientras que al consumidor de espectáculos taurinos (vamos a dejarnos de martingalas de aficionados y otras patrañas) pasa por taquilla, le piden un billete integro. ¿Por que deben soportar un festejo adulterado¿Por heroicidad

¿Y si Manzanares se hubiera caído del cartel que hubiera dicho Javierito
Pues que estos toreros no son de la misma raza que los antiguos.

Ya ven, no aclaramos nada, pero hablamos de toros... y de toreros


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...