lunes, 20 de abril de 2015

Que se dice de la presentación de David de Miranda en Madrid

Aplausos
David de Miranda saludó una ovación en el segundo. El onubense se presentó en Las Ventas frente a un novillo noble pero sin clase y sin fondo. Anduvo diligente y dispuesto pero sin brillo. Buena actitud. Mató de estocada desprendida. Hondo, fuerte y serio fue el quinto, que embistió con nobleza pero sin clase ni fuerza. El onubense, que puso empeño, no tuvo apenas opciones de lucimiento.

torosenpuntas
La novillada de hoy, una vez pasado y digerido el pertinente suplicio con el petardo ganadero y con los del coche de viajeros, ha servido para salir de la plaza con un nosequé en el alma provocado por algo que no es nada usual a día de hoy: un novillero que ilusiona. Así, tal cual. Y no, no me refiero precisamente al que han sacado en volandas por la Puerta Grande por obra y gracia de un funcionario del CNP.
David de Miranda, de Trigueros, se ha presentado hoy en Madrid y nos ha dejado en algunos ese nosequé con unas maneras difícil de apreciar en la Tauromaquia del siglo XXI. Y lo ha hecho con dos novillos de la Ventana del Puerto que, al igual que el resto de sus hermanos de camada, más vale que su producción cárnica no tenga nada que ver con su comportamiento en el ruedo.
Si bien su quehacer ante el segundo de la tarde pasó sin pena ni gloria y estuvo dotada de un halo de frialdad, ante el quinto de la tarde su actitud cambió. No es que el chaval tuviera una actuación sobresaliente, ni tampoco el novillo era para estar de fábula con él. Pero sus cartas mostradas esta tarde nos descubren un novillero muy asentado, con la figura erguida y rematando los muletazos atrás y abajo. En pocas palabras, un chaval que quiere hacer el toreo. Aquí hay torero, señores. Solo hace falta verlo ante una novillada que embista.

David de Miranda nos ha dejado huella en el alma esta tarde, pero el verdadero triunfador ha sido un chaval llamado Roca Rey

Mundotoro

En el segundo, más largo de viga, compitieron en quites David de Miranday Roca Rey. Los dos se echaron el capote a la espalda y lo dos se pasaron muy cerca al de Lorenzo Fraile, que en la muleta se movió protestando y sin clase. El torero onubense exhibió un toreo vertical, de planta erguida y mucho aguante, aunque su apuesta, bernadinas de remate incluidas, tuvo escaso brillo. Otra buena estocada. 
Alto, suelto de carnes, el burraco quinto derribó en varas pero blandeó de manera evidente luego. Lo sostuvo con temple y delicadeza el torero, incluso le ligó pases a media altura con mucho mimo y cadencia, pero la imposibilidad de apretarlo restó continuidad a su labor
se hizo presente David de Miranda con unas tafalleras en las que no movió ni las pestañas. 

El Mundo
Se presentaba en Las Ventas el onubense David de Miranda, precedido de crédito como novel valeroso y a la antigua usanza. Al desclasado primero de su lote le superó en pundonor, tras una labor de más disposición que brillo en la que destacó un ajustado quite por gaoneras. No tuvo posibilidades de éxito frente al quinto, un novillo deslucido que fue protestado por falta de fuerza.

EFE

Madrid AVALA a Miranda

El otro debutante de la tarde, David de Miranda, dejó patente desde el primer momento el valor sin concesiones que atesora en un quite por tafalleras y en un inicio de faena por estatuarios en los medios, también de congoja. 

La pena fue que no pudo dar continuidad a tan buenas aptitudes en lo artístico frente a su primero, novillo desclasado y pegajoso, que embistió rebrincado y sin terminar de pasar. En el quinto dejó alguna pincelada de la elegancia con la que pretende hacer el toreo De Miranda, pero no fueron más que cositas aisladas pues el novillo, renqueante de los cuartos traseros, no aportó lo suficiente.

Cultoro

Remató arriba cada embestida el segundo en el capote de David de Miranda. Quitó Roca Rey por gaoneras ajustadas rematando con caleserina y revolera y respondió de Miranda con un gran quite por caleserinas rematado con revolera. No se acoplo de Miranda a la corta y rebrincada embestida del de la ventana. Mató de estocada pelo desprendida. Saludó una cariñosa ovación.
Poco se empleó el quinto de la ventana en el capote de David de Miranda. Llegó muy justo de fuerzas al tercio de muleta donde de miranda estuvo muy correcto pulseando al novillo a media altura manteniendolo en pie. Tras pinchazo y estocada escuchó palmas.

Por el piton derecho

El segundo fue un novillo descastado y que sirvió para que se presentara en Madrid el joven torero de Trigueros, David de Miranda. Dispuesto y variado con el capote, rivalizó con el peruano Roca Rey, que dejaba en aquel novillo su carta de presentación en forma de gaoneras. Siempre buscando la colocación, no templó a un novillo que, sin mucha fuerza, no le beneficiaron los continuos tirones del andaluz. Mató de estocada baja y saludó entre una ligera división en los tendidos. El quinto derribó en varas y pareció perder ahí todo su ímpetu. Como el resto de sus hermanos, careció de casta. Buenas sensaciones dejó De Miranda, volviendo a imprimir pureza en sus lances y mostrando un más que interesante concepto. Su labor se vio silenciada. Apetece volver a verlo

Reflexionando a la verónica
También salió frío el segundo, bien David de Miranda recogiéndolo por bajo, aunque algo tosco en su manejo de los vuelos para el remate de media y revolera. Se dejo pegar y salió suelto Resistemucho, en una entrada en la el picador no logró meter las cuerdas. Pese a tener más fijeza que el anterior, se durmió sobre un pitón en un segundo puyazo caído del que también se marchó suelto. Tenía eso sí, la virtud de la prontitud y Roca Rey dejó su carnet de presentación ejecutando con verticalidad y firmeza su fino y variado manejo de las telas en un quite por gaoneras, al que con algo menos asiento replicó el de Trigueros por saltilleras. En banderillas midió y sorprendió, frenándose y no acometiendo con franqueza, sin ir con todo. En los medios le hizo lo mismo al onubense, que le citó en los medios para iniciar con ayudados por alto, y a mitad de acometida el morlaco se frenó, aguantando con valor el diestro, que tocó de nuevo y remató por bajo el ramillete de ajustados ayudados. Continuó con la diestra, sin llegar a acoplarse a una embestida algo gazapona y que poco a poco se fue orientando, mientras que al natural sacó los muletazos uno a uno, pero sin limpieza. Por bernadinas se decició a finalizar, y en la ultima, el animal que ya le tenía situado, le desarmó de un brinco hacia él. Lo cazó de estocada baja, perdiendo la muleta en la suerte contraria..
Hacía quinto Huracán, al que también enseñó David de Miranda a embestir, lidiándolo por bajo. Derribó en un tumbo espectacular en su primera entrada, agotando todas sus fuerzas en el empeño, pues a la vez que caían jaco y montado, se desplomaba también el burraquito. Además se empleó en un segundo puyazo, en el que le fue tapada la salida, el animal había engañado a todos, que se equivocaron alarmándose ante su poder en la primera vara, dejándolo después prácticamente tambaleándose para el resto de la lidia. Tuvo el huelvano que amonestar a Roca rey, que en su quite por gaoneras hizo perder las manos al astado, llegó con una embestida sosa, que va y viene cogida con alfileres en banderillas, ante la pasividad del palco, que lo mantuvo pese a su evidente flojedad, en unas acometidas que además trasmitían aún menos por lo noblote y soso. No pudo lucir el de Trigueros su concepto de verticalidad y quietud ante la poca importancia que el morlaco daba a su hacer. Lo mató de estocada baja.

Purezayemocion
Y el tercero en completar el cartel fue David de Miranda, que pasaría sin pena ni gloria en el día de su presentación. Valor seco y disposición buena en sus formas, pero demasiado brusco y acelerado en sus toques. No concuerda esa firmeza de planta con el muletazo seco y destemplado en sus dos toros. Puede mejorar y debe dar otra versión. A tiempo está y la valentía la tiene. Su primero fue un animal descastado y bruto. El quinto un inválido mantenido.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...