jueves, 23 de octubre de 2014

Una pregunta, con ánimo de aprender, ¿Quien es el mejor apoderado? Encuesta. Resultados provisionales tras 200 votos

Fernando Cepeda y Toño matilla se destacan como los mejores apoderados a falta de 24 horas
Ahora que se cierran los toriles de las plazas de toros, es dado el momento a analizar, a escudriñar, a pensar sobre lo sucedido y lo no sucedido en esta inmensa plaza de toros en que se convierten las españas, las francias y las américas durante la temporada.

Dijo un apoderado "Los toreros me salen muy caros,
se llevan el 85% de lo que genero"
En el análisis, con esa manía tan torera de reconocer méritos y hazañas, solemos premiar al mejor matador, al más valiente rehiletero, al más capaz lidiador, al mejor puyero, al novillero más prometedor, al empresario más iluminado y formal, al torilero más viejo, al aficionado más discreto, al periodista mas locuaz, incluso al presidente más cicatero o al que vende las cocacolas con más arte en las gradas, que hasta para eso hay que ser torero,

Todo sea para bien si es sumar y aporta aficiones, cercanía y grandeza a esta fiesta tan necesitada de estos valores

Pero en ambitotoros vamos a profundizar en una figura que es única en el toro aunque tiene su parangón en otros artes, oficios y negocios. El apoderado taurino, ese hombre que descubre al futuro matador, que prepara al torero, que gestiona su carrera, que formaliza sus contratos, que liquida sus haberes y resuelve sus problemas durante la temporada. Ese padre en la plaza, ese entrenador personal en invierno, ese quitavergúenzas, esa voz de la conciencia ante la duda, ese psicólogo que, cuando no hay suerte ni contratos, debe mantener al torero y ese esclavo que le debe recordar cuando llegan los triunfos y los millones y la fuerza,  continuamente que sólo es un hombre, aunque seas torero y mandes en esto.

Entiendo que el apoderado debe modelar la técnica, ayudar en la táctica y establecer las estrategias del torero.

La figura del apoderado es en la actualidad variopinta, más allá de simplista "independiente" o "del sistema" el espectro va desde el factotum que sólo indica al torero fecha y cartel cerrado, hasta el mero portavoz que tiene que consultar con el matador hasta la ganadería del tercer sobrero de una tarde en un pueblo. Poco que ver el luchador que actúa de ojeador de nuevos valores y ayuda al alumno brillante de la escuela, con el que gestiona la carrera millonaria de un torero mediático.Pocas concomitancia entre el que acoge en su casa a un torero como a un hijo con el que despacha todo por teléfono y sin prácticamente relación humana Del contrato leonino de las mil clausulas al mirarse a los ojos para decidir caminar juntos.

Nada que ver Bailleres-Barrera con Cepeda, pocas coincidencias entre Manolo Cortés y Luisma Lozano, poco se parecen Manolito Martínez con Roberto Domínguez o Curro Vázquez con Simón Casas, suponemos que El Patas y Victorinao Valencia sólo podían unirse en los negocios a través de Paloma, El Tato y Julián Guerra no se asemejan mucho, como tampoco tienen muchos puntos de coincidencia Matilla y Emilio Moreno o los Choperita con Nestor, siendo ambos chicarrones del norte, o Villalpando con Emilio Moreno.

Entendiendo que no es lo mismo llevar a Juli que a Pepe Moral, que no es lo mismo gestionar el despegue de un novillero que promete que coger a un torero que tiene nombre pero pocos contratos, que nada tiene que ver el gestionar la carrera de el Cordobés con la de Castella, o coger a Morante hace quince años, que llevarlo ahora.

Pues sabiendo todo esto y valorando el partido que saca de sus toreros, la proyección de su carrera, las decisiones estratégicas tomadas,  el desarrollo profesional del matador, considerando que puedes dejar en sus manos el futuro de un hijo tuyo... y conociendo que el el lema del inexistente Colegio Español de Apoderados Taurinos es el muy conservador "Yo no lo veo" preguntamos hoy

¿Quien es el mejor apoderado de la última década?

Roberto Dominguez Apoderado de Juli
Fernando Cepeda. Apoderado de Miguel Ángel Perera
Luisma Lozano - exapoderado de Castella, este año Juli
Curro Vázquez. Ex-apoderado de Cayetano, Morante, ahora de Talavante
Toño Matilla. (nos falta espacio) digamos que apoderado de Padilla, Manzanares, Fandi, Ventura...
Ellauri-Tornay Apoderados de El Cid, Lama, es de Delgado
Chopera Ureña, Hermoso de Mendoza, ex de Jimenez Fortes...
Simón Casas. (otro para el que nos falta espacio) Apoderado de Finito, Luque, Rafaelillo, Román...
Nestor García Apoderado de Fandiño
Bailleres-Barrera Apoderados de Morante
Julián Guerra Apoderado Jimenez Fortes, Abellán
Choperita Exapoderados de Talavante, ahora Castella
Ruiz Palomares Apoderado de Enrique Ponce
Pues nada a votar aquí y que gane el mejor...apoderado

Resultados a las 18.35 del 23 de Octubre con 200 votos efectivos


Votaciones picnhando aquí 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...