En virtud de su acuerdo de colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, el jinete onubense ha publicitado esta iniciativa turística en nueve comunidades y una treintena de ciudades españolas, además de en Francia.
Con el camión trailer donde transporta sus caballos convertido en un gran escaparate móvil, Andrés Romero ha promocionado Territorio Toro a lo largo de 16.984 kilómetros repartidos por nueve comunidades autónomas españolas (Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha, Castilla León, Valencia, Aragón, La Rioja y el País Vasco) y Francia, entre los meses de febrero a octubre. Todo en ello, en virtud del acuerdo de colaboración alcanzado con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva para publicitar esta iniciativa turística basada en la cultura del toro y de la dehesa en aquellos lugares donde toreara.
En concreto, ha sido en 28 localidades, aquéllas a las que el rejoneador onubense se ha desplazado ex profeso para torear, pero a las que hay que unir muchas más -de difícil contabilización- por las que ha pasado con su camión camino de algunas de las ciudades donde se ha anunciado. Han sido muchos lugares atravesados y visitados, cientos de hora de circulación a través de autopistas y de carreteras nacionales, cientos de miles de personas a las que se ha llevado in situ el anuncio de que Territorio Toro existe y que está en Huelva. Personas habitantes de las ciudades visitadas y de tantos otros lugares de donde hubieran llegado dado que las tardes de toros suelen coincidir con días de fiestas allí donde se celebran. En definitiva, un ámbito geográfico y un potencial poblacional muy difícil de cuantificar, pero inmenso a la luz de los datos generales que ya ofrecen una dimesión importante del territorio y la cantidad de público a que se ha llegado.
Y no sólo en España, también en Francia, ya que Andrés Romero estuvo presente el pasado mes de septiembre en la Feria de la Vendimia de Nimes, donde intervino como sobresaliente en el mano a mano librado entre Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López El Juli. Tomando como punto de referencia Escacena del Campo, lugar de origen la mayoría de las veces de los desplazamientos del jinete de Huelva y del trailer donde han viajado sus caballos, se recorrieron camino de Nimes 1.426 kilómetros. Teniendo en cuenta que aquel viaje lo fue sólo para torear en la ciudad gala, la promoción de Territorio Toro se hizo a través de 2.852 Kilómetros
Aunque no sólo cuentan las distancias recorridas, sino, y esto es lo más importante, la cantidad de público y, por tanto, de potenciales visitantes a la provincia de Huelva y de clientes de esa iniciativa turística a la que se ha tenido acceso. Incluso, de carácter internacional. Lo ha permitido estar en ferias como las Fallas de Valencia, la de Abril de Sevilla, la de San Isidro en Madrid, la de agosto de Málaga y la Semana Grande de Bilbao. Ferias que, más allá de lo taurino, están entre las de referencia de toda España y que son mundialmente conocidas, lo que permite que sus ciudades multipliquen por mucho su población durante esos días de fiestas. Igual sucede, por ejemplo, con Ronda, que recibe miles de visitantes cada año con motivo de su Feria de Pedro Romero, donde este año ha toreado por primera vez Andrés Romero en su tradicional corrida goyesca y donde el camión con sus caballos estuvo apostado a las mismas puertas de la Maestranza rondeña.
Es de destacar también el hecho de que el rejoneador onubense ha hecho promoción de Territorio Toro en algunas de las comunidades que más turistas aporta en diferentes épocas del año a la provincia de Huelva. Es el caso de Extremadura, Madrid, el País Vasco y, por supuesto, Andalucía, lo que ha permitido reforzar la oferta turística, ya de por sí conocida, de Huelva en estos lugares. Pero también en aquellas otras donde el potencial turístico de la provincia onubense es menos conocido y donde, como consecuencia, es más preciso hacer promoción del destino Huelva, en este caso, a partir de su patrimonio taurino. Anotamos aquí comunidades como Valencia, Aragón, las dos Castillas y La Rioja.
Estos datos permiten concluir que el acuerdo de colaboración alcanzado por Andrés Romero y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha sido muy provechoso y ha colmado su pretensión de hacer presente Territorio Toro más allá, mucho más allá, de las fronteras provinciales. Insisten a menudo los profesionales del sector turístico en Huelva que la promoción exterior de los recursos de esta tierra es una de las grandes asignaturas pendientes y uno de sus lastres a la hora de no conseguir romper con esa rémora que es la estacionalidad. A la luz de los datos, Andrés Romero ha hecho esa promoción con el camión trailer donde traslada a sus caballos convertido en un inmenso anuncio rodante. A través de autopistas, de carreteras secundarias, en grandes ciudades, en otras menores y en pueblos, pero no sólo en sus extrarradios, sino también en pleno centro de sus respectivos cascos urbanos o centros históricos donde, por lo común, suelen estar ubicadas las plazas de toros. El de un rejoneador es de los escasos camiones de grandes dimensiones que tiene acceso al corazón de cada ciudad, por lo que a ellos ha llegado Territorio Toro y el destino Huelva
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