miércoles, 29 de julio de 2009

El pregón es bello



Manuel J. Montes colma las expectativas con un pregón para aficionados de Huelva
“Buenas noches princesa” Como en la mágica película de Roberto Benigni , aquel padre mágico que hace feliz el mundo del niño inventándoselo, cambiándolo, luchando contra la realidad, Manuel Jesús Montes, se ha plantado en los medios de la plaza, sin lances de probatura, sin miedos y con el peso de la responsabilidad asumido sobre sus hombros, ha sabido llevar la Huelva taurina de los últimos 25 años al nutrido auditorio que se dio cita anoche en el patio de la escuela de artes y oficios León Ortega a la Plaza de la Merced. Esa era su princesa, ese el motivo de su pregón pleno de sensibilidad choquera, de verdad torera y del alma del pregonera.
Tras el despeje de plaza y la magnífica puesta en suerte del presentador, el profesor Juan Carlos Gil, desde la amistad y el amor a la fiesta brava y la literatura, que le dio pie citando a Baudelaire “Debajo de las palabras están los sueños”, el pregonero se hizo amo del corazón de los presentes, su disertación no dejo un rincón del alma de la Huelva torera sin acariciar, nombres que son historia y presente.Litri Chamaco, El Nini, el Niño de la Isla, Buendía Medrano, Carrasco, Cuadri, Fariñas, el Cubi Jesús Márquez, Conteras, “El Peti”, Leperito.. mil más, todos pasaron por la plaza de la Merced que el mago de la palabra se invento para nosotros. Pasado presente y futuro en una noche de mucho peso taurino.
Recuerdos del noviazgo de sus padres con la Merced como improvisado escenario en noches de cine de verano y en tardes de festejos, brindis que le honra a quien le dio la vida y la afición, el amor al toro y el amor a la plaza y las formas de amar al toro. Reconocimiento ala figura de José Luís Pereda y su empeño personal en quitar el velo negro de la indiferencia, amor de hermano en un cumpleaños de 25 velitas de la plaza, y en Huelva el “Litri”, grande “como puede Huelva decirte más alto que te quiere”, si Litri es el torero de Huelva para el pregonero el ganadero es Don Celestino, señor de su señorío, adelantado, bohemio, listo, cabal serio.
Emocionado y reivindicativo en el recuerdo vivido en primera persona de la escuela taurina desgraciadamente dejada morir por quien no debía, exigente en la presencia del Juli cuya ausencia no se entiende en el corazón recto por taurino del pregonero, emocionado en la descripción de la tauromaquia de José Tomás, hondo en la aproximación a Silvera, en un camino largo que empezó cunado Montes era un niño, un niño que quería ser torero, conservar los mitos es una seña de reciedumbre moral.
Ya decimos no queda nada del panorama taurino de los últimos 25 años sin rozar con las palabras sabias del pregonero, nos llega al alma sus emocionadas palabras para Rafael Mezquita, maestro de ambos, su admiración por los Pirfo, padre e hijo con voz salida del corazón, del cura Girón, del arenero Vázquez, de Cloti,de Diego Quintero del clarín de su tío Antonio, de Gutierrez, de Victoriano… de la vieja Huelva taurina que se nos va cada día. Supo dibujar la corrida soñada en el cielo con los que no faltan, aunque anoche quedo demostrado que los hombres del toro nunca se mueren del todo cuando surgen del sabio verbo de alguien como Manolo Montes
Pregón para los cabales, vivencias de tardes, de charlas, de épocas, de una vida que nos son muy cercanas, Ponce, Morante Curro Pepe Luís, Ojeda Silvera. La Huelva taurina que se ha vivido, desde la belleza de una voz formada, de un corazón taurino y de una forma pura de ver la vida y de saborear el toro. El recuerdo a los padres abrió el pregón, el sueño de un hijo que sea capaz de asimilar las vivencias lo cierra, el pequeño Juan dormía el pregón es largo, pero ¿quien sacaba el pañuelo del aviso cuando el maestro se entregaba en las series más hondas de la noche, cuando toreaba con palabras de Santi Ortiz, cuando hacía justicia son Silvera, cuando surgía el cante jondo de Arcángel , cuando estaba crujiendo por bajo al toro del pregón más onubense, mas sentido, más torero y más de verdad de los últimos años?.
Excelente puesta de largo de la Colombinas del vigésimo quinto aniversario de la reinauguración.

1 comentario:

Conchita de Fátima dijo...

ENHORABUENA JAVIER, HAS SABIDO CONTAR EL PREGON Y EMOCIONARME COMO SI LO HUBIERAS HECHO TU. VERAS LA QUE VAS A LIAR EN ARACENA. QUE PENA QE NO PUEDA ESTAR, PERO ALGUIEN TIENE QUE CUBRIR SEVILLA!!!....

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...