viernes, 22 de abril de 2011

La responsabilidad de los comentaristas


Por verdugillo
De un tiempo a esta parte muchos advenedizos están ocupando puestos que les vienen demasiados anchos, pero ellos, sin ningún tipo de rubor, siguen presumiendo de su privilegiada posición sin importarle nada su desconocimiento sobre la tarea encomendada ni tampoco prepararse para la labor encomendada y cuyos frutos han de recibir muchas personas.
Y esto también está sucediendo en el panorama periodístico onubense, donde, en los últimos tiempos, han surgido numerosos comentaristas que, a través de los medios de comunicación tradicionales o a través de las nuevas tecnologías, se han lanzado al ruedo de la información sin poseer los conocimientos más esenciales para poder ofrecer un mensaje veraz y eficaz a sus seguidores.
Estos comentaristas satisfacen su ego personal y pueden presumir ante familiares y amigos, mientras que los responsables de los medios se frotan las manos por cuanto ven como les cubren unos espacios sin coste algunos, e incluso en algunos casos, hasta les llevan publicidad con la que aumentan sus ingresos económicos, pero, eso sí, sin imponer un rigor informativo.
Lógicamente, esas falta de preparación hace que los errores sean no sólo numerosos sino también de bulto, trayendo consigo un mensaje contrario pues, en lugar de formar e informar, se propaga otro muy lejano a la realidad. Y ello se debe sólo y exclusivamente a la falta de conocimiento de quienes osan ponerse al frente de esos espacios, supuestamente, informativos.
El hecho de saludar a un torero, de leer diversos blogs o de oír algunos programas radiofónicos o seguir apasionadamente una cadena de televisión no son bagajes suficientes para disponer de los conocimientos necesarios para disponer de una cátedra de opinión porque hay muchos destinatarios de esas informaciones que van a recibir un mensaje erróneo, por lo que se seguirán extendiendo hasta límites incalculables, como ha sucedido en tantas ocasiones tanto en el mundo taurino como en otras facetas.
Bueno sería que todos hagamos un exámen de conciencia y, con humildad, saber hasta dónde llegan nuestros conocimientos antes de ponernos a pontificar desde cualquier medio de comunicación porque, entre otras cosas, el informador tiene unas sagradas misiones que cumplir. Y, entre ellas, la  formativa, esa que tanta falta hace en el actual panorama taurino, donde muchos presumimos de conocimientos y afición mientras desconocemos las cosas más fundamentales. De ahí que, como dice el añejo refrán popular, zapatero a tus zapatos.    

7 comentarios:

MARIN dijo...

Pues si que es verdad, que muchos de los que nos atrevemos a compartir un rato de toros a traves de la radio no seamos Manolo Moles ni mucho menos. Y que nos equivocamos... ¡Como todo hijo de Dios! faltaria mas.
Pero mire usted, y le digo usted porque ya esta entradito en años señor verduguillo, hablamos como aficionados y no presumimos ni vamos de profesionales como otros. Ni tampoco mendigamos conferencias taurinas ni nada por el estilo, siempre hablamos de lo poquito que sabemos, pero con mucha honradez. Si no gusta, pues con cambiar de emisora basta. Eso si, nos equivocamos dando siempre la cara y no bajo un seudónimo.
Pero aun así le voy a respetar sus quejas porque de lo poquito que aprendí en el mundo del toro fue RESPETO.
Un saludo Javier, y sinceramente, creia que quien escribia en este blog lo hacia siempre dando la cara y no tirando la piedra y escondiendo la mano. Una gran decepción, pero bueno, tambien es algo normal.

Anónimo dijo...

ues yo comparto la carta en un porcentaje muy alto y muy bajo a la vez pero que si este diera la cara era para cogerlo en hombros por lo menos de mi parte de esa forma se habla si señor pero claro ahi que dar la cara

valverdeño dijo...

¿Pero quien ha vomitado esto? Tu no eres Verdugillo no Javier?
Esto es propio de uno de la vieja guardía, de los del sobre, las crónicas de oidas y las tertulias cobrando.
Bien Marín,Pepe, Arguacillo, ladran, luego cabalgamos

juan jose benitez dijo...

me uno a tus comentarios marin, yo juan jose benitez, AFICIONADO, y dando mi nombre por derecho, sin esconderme como los toros mansos, asi nos va en el mundo del toro, que queremos si nosotros mismos no lo defendemos, preferimos tener una hora de hip hop, a una hora hablando de toros, entre AFICIONADOS, costandonos el tiempo y el dinero, y todo por el amor a una pasion y una forma de vivir la del toro, y encima criticados, decirle don verduguillo, se quien es pero no lo dire por que hay que tener un poco de clase y trapio para lidiar en plazas de primera, no se si usted la tiene con estos comentaios, por que los aficionados no tenenmos voz ni derecho a hacer algo sin animo de lucro, decirle que donde a usted publicado esto su responsable no es periodista pero aporta mucho mas al toro que periodistas sabios y veteranos que no se mojan, animo a todos mis amigos del paseillo, y las criticas no haran mas fuerte un saludo, en sevilla nos veremos los aficionados a ver si van los periodistas de verdad o se quedan viendolo en el plus en su sofa comiendo uvas cogidas de una parra.

melchor dijo...

VERDUGUILLO, es el estoque con cruzeta con las que los toreros en algunas ocasiones terminan con la vida del astado.Y usted dira ¿ a que viene esto ? pues muy facil, para empezar este grupo de amigos no son profesionales ni mucho menos, tampoco presumen ante nadie,ademas de costarles mucho tiempo de dejar de estar con la familia para informar de forma desinteresada a todos aquellos aficionados que amamos esta fiesta.Mire para ser usted una persona ya entradita en años deveria de no temer a nada y lo digo porque se anuncia como verduguillo, usted que ya viene de vuelta y media, pero me doy cuenta que todavia quedan hombres que se averguenza de decir las cosas o temen a que como en este caso se pueda llevar una reprimenda, y se oculta en un anonimo llamado verduguillo.Mire yo tengo 38 años y digo las cosas con fundamento y si me equivoco lo hago yo,y doy la cara y no me escondo como usted lo hace, que por otra parte me parece bien eso deja claro que usted tiene menos personalidad que un crio de 4 años, pero cada uno es como es y no hay mas chinche que la manta llena, pero repito ya es usted muy mallorcito como para andar de esta forma, ademas aqui no se`pone la mano para despues hablar bien de nadie, aqui hablamos de verdad y toda la informacion es real, y se entrevista a hombres del toro,"DEL TORO"que saben de que va esto, pero no se preocupe que en el proximo programa si le apetece le entrevistararemos a usted y despues pueda presumir ante sus familiares y amigos que la radio le ha echo una entrvista.Una cosa como quiere que le llamemos señor V.....P......o señor verduguillo.Y ustedes compañeros seguid asi personas como ustedes son las que hace falta en este mundo,y si todo esto fuese una guasa no se hubiera entrevistados a personajes como FERNANDO CUADRI,J.R,ROMERO,SONIA GIL,ALVARO NUÑEZ DEL CUVILLO,SANTI ELLAURI,NOELIA MOTA,EMILIO SILVERA,J.BUENDIA,JESUS MEDRANO. y otros que se me quedan en el tintero.Se da cuenta señor verduguillo la categoria que tienen estos señores y lo valientes que son en hacer este programa.Por cierto yo soy MELCHOR RODRIGUEZ.Muchas gracias.

bragaomeano dijo...

Parece que escuecen las verdades.
No se puede decir en un programa taurino de supuestos aficionados que el indulto en una portatil es legal en Andalucía.
Pero ¡¡¡¡si la pregunta estrella del programa la hace directivo de peña preguntando a otro si el pepel higiéncio de la peña lo paga el ayuntamiento o lo traen los peñistas de casa!!!
De broma
Y tu, ambitotoros,javielito, no tires la piedra y escondas la mano ¿de parte de quien estás?¿que eres aficionado o profesional? ¿De quien estás más cerca del niño de Manolín o de Parra, Delay, Guerrero y Cipriano? o sigues diciendo que tu única aspiración es entrar gratis en los toros.
Por cierto ¿te han echado de la COPE?

Anónimo dijo...

cuanto protagonista suelto sin ser nada y sin tener ni idea suelto por este mundo. Por cierto llevas toda la razon verduguillo

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...