sábado, 16 de abril de 2011

Pregón de Palos de la Frontera. El toro y el torero, protagonistas de una disertación que cautivó a los asistentes

Brillantez y emotividad en el pregón  de Palos de la Frontera.

La imagen, el recuerdo y el torero de salón compartieron escenario con el pregonero
Texto Verduguillo fotos Manolete

  
Un canto a la belleza del toro bravo, al valor y a la estética del torero y a la afición palerma fueron los ejes sobre los que giró el pregón pronunciado en la noche de ayer por nuestro colaborador Javier García Baquero Merino en el acto organizado por la Peña Taurina “José Doblado” de Palos de la Frontera.

Original fue el planteamiento que realizó Javier García Baquero sobre el acto por cuanto, con la ayuda de dos jóvenes maletillas, fue presentando unos videos sobre el toro y algunos toreros hasta llegar a los protagonistas del festejo que se celebrará el próximo día 1 de mayo en la Plaza del Descubrimiento – Julio Aparicio, Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” y José Doblado – así como el propio escenario, la Peña “José Doblado” y la empresa Taurina Buendía.  Bellas imágenes y atinadas frases del pregonero que situaron a los espectadores en el acto.

Después, Javier García Baquero se refirió a los sentimientos que producen a los espectadores la visión de una corrida de toros recordando que, en ese momento, “los espectadores solo sentiremos la verdad desnuda del toreo eterno, la verdad eterna e inmutable del toreo, la que nos hace estremecernos cuando un toro es dominado con arte por un torero, levitando el hombre, pudiendo al toro, sobre un albero ancestral de una plaza que nos emociona hasta los tuétanos”.

Defendió las características del animal, señalando que ha de ser bravo, con su edad, trapío, con fuerza, íntegro y casta. Para el pregonero, “un toro que acometa, que embista, que reúna movilidad y acometividad, que busque siempre la pelea, repetir en su afán incesante de coger los engaños y que lo haga con los riñones, con codicia, con ansias, con bravura”.

Igualmente se refirió al torero, señalando que es “un hombre vestido de luces, capaz de transmitir y crear arte a partir de la fiereza necesaria, de parir despaciosidad y temple de la velocidad, de embriagarse de la fuerza animal y alimentarse de ella para que su corazón desnudo de torero, tapado por una flámula de muleta y miedo, pueda al músculo ascentral del uro ibérico con temor porque el valor no es temeridad, sino conciencia brava del riesgo y la capacidad encastada de poderle”.

Un pregón de afición y de experto conocedor del mundo taurino fue el desgranado ayer por nuestro compañero Javier García Baquero, quien, al finalizar, fue largamente aplaudido por los numerosos espectadores que acudieron a la Sala de la Cultura “Vicente Aleixandre” de la localidad palerma a este acto con el que se anunció la próxima celebración de la feria taurina en honor de San Jorge. 

1 comentario:

el Palermo dijo...

Dice Verduguillo que al final fue aplaudido por "los númerosos asistentes" al pregón.Tengo la sensación de que no estuvo presente y escribe de oidas,o por encargo. Yo si fui y tengo que decir sin falsear lo ocurrido, que el pregón gusto,pero habia poca gente lamentablemente.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...