miércoles, 27 de abril de 2011

Canal Sur apuesta por los toros

Canal Sur Radio apuesta "decididamente" por los toros y dedica 700 horas de su programación a información taurina.

 

El consejero Francisco Menacho cree que el toreo engloba arte, cultura, conservación medioambiental y economía, "suficiente" para que la Junta lo defienda

La radio pública andaluza, a través de las cadenas Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, apuesta "decididamente" por los toros y dedica cerca de 700 horas de su programación en esta temporada a información taurina, así como retransmitirá 65 corridas de las ferias más importantes de Andalucía.
De esta manera, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha presentado este martes la programación de la temporada taurina de Canal Sur Radio, siendo "la apuesta más importante de la radiodifusión mundial por la tauromaquia", según el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, quien ha estado acompañado durante el acto, que se ha celebrado en Sevilla, por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, y el director de la programación taurina de la radio, Juan Ramón Romero.
Durán ha resaltado que está apuesta por la Fiesta es la que merece la coyuntura actual. En este sentido, ha explicado que Canal Sur Radio estará presenta en las feria de Sevilla, Jerez de la Frontera, Algeciras, Córdoba, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Almería, Jaén y la Goyesca de Ronda (Málaga), además de a corridas en otras zonas del territorio nacional, Francia y Portugal.
Del mismo modo, ha precisado que el uso de Internet hará posible que el sonido de la tauromaquia llegue a los aficionados del país galo, Colombia o Venezuela, entre otros. Durán ha remarcado el estilo propio del sonido de Canal Sur Radio, haciendo de la figura del periodista un "ayudante" de los oyentes.
El director de Canal Sur Radio valora la apuesta "decidida y firme" en la programación de este año por un valor de la casa, "una coordenada de la radio pública andaluza". En este sentido, el director de la programación taurina, Juan Ramón Romero, ha afirmado que estas 700 horas se hacen "desde el amor al mundo de los toros". Además, ha comentado que el papel de los medios de comunicación, "más allá de informar sobre éste, también tiene que divulgar la tauromaquia a la nuevas generaciones".
Por otro lado, Romero ha explicado que las cifras reflejan "la apuesta valiente" de Canal Sur Radio, apuntando las 65 corridas de toros que se van a retransmitir, los 45 programas de 'Carrusel Taurino', de fin de semana, y las 140 horas de programas 'El toreo', la revista de información taurina que ha comenzado este lunes. De esta manera, se potencia aún más en tiempo y contenido lo desarrollado en años anteriores, según ha apuntado Romero en la presentación, a la que han acudido toreros como Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Manuel Jesús 'El Cid'.
El 'Carrusel Taurino' pone en marcha 'La Cátedra', donde maestros como Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' o 'El Cid', entre otros, ofrecerán el conocimiento práctico de las cosas que suceden el toreo como la crianza del animal, su historia, y aspectos de la lidia. Este programa, que se emite desde el Domingo de Resurrección, desde las 18,00 horas hasta las 24,00 horas, se ampliará a los sábados cuando termine la temporada futbolística. El espacio taurino cuenta con un 'Comité de Expertos' para analizar los festejos por el director de 'Toros para Todos', Enrique Romero, y los críticos taurinos Enrique Abellán, Carlos Ruiz Villasusa, Íñigo Crespo y María de los Ángeles Castro.
"La radio a través del sonido y la imaginación puede llevar a los oyentes ver lo que no pueden", ha afirmado Romero, apuntando escenas como los sonidos del toro en el campo, en la embestida, durante la crianza o en su selección.
DIFUSIÓN Y GENERAR AFICIÓN
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, durante su intervención ha felicitado la difusión del toreo que hace el ente público andaluz y, sobre todo, la generación de afición entre generaciones futuras.
Del mismo modo, el titular de Gobernación y Justicia ha resaltado la defensa del toro que hace el Gobierno andaluz, quien apuesta por la conservación y difusión de éste. En este sentido, ha afirmado que el toreo engloba diferentes facetas de la vida como el arte, la cultura, la conservación medioambiental y la economía, "suficiente para que la Junta defienda firme y decididamente la tauromaquia", subraya.
Por otro lado, el consejero, que ha valorado el trabajo de las escuelas andaluzas de tauromaquia, ha reconocido que su departamento se muestra receptivo para escuchar las iniciativas que desde el mundo del toro se hagan para mejorar la Fiesta, indicando "por donde hay que caminar".
Por último, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha expresado que la apuesta es "por obligación, pero también por devoción", al tiempo que ha afirmado que es "una apuesta importante por nuestra cultura y economía, fomentando sin complejos el mundo del toro".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...