viernes, 29 de abril de 2011

Como glosan los poetas la gesta del semental Don Julián en Sevilla

Ricardo Gallardo: " Julián es el emjor semental de cuaqluier ganadería Ha sido sensacional, Julián ha dado una lección de cómo se debe ayudar a los toros a embestir. Glorioso. Ha hecho lo que ha querido, cómo ha querido y cuando ha querido. La corrida se ha movido, con nobleza, el cuarto, el de las dos orejas ha sido rajado pero también ha tenido sus virtudes y sus buenas cosas".Antonio Lorca (cobista habitual) es un torero de fuste; es decir, de entidad y sustancia. Atraviesa una etapa de gracia, de temple, de oficio, seguridad, buen gusto y mando. Tiene las ideas muy claras, derrocha ambición y entrega, y actúa como la ilusión de alguien que empieza, como si le quedara todo por hacer. El Juli es un maestro consagrado, porque parece que ha superado la técnica y torea con el alma, con solemnidad




Ha sido sensacional, Julián ha dado una lección de cómo se debe ayudar a los toros a embestir. Glorioso. Ha hecho lo que ha querido, cómo ha querido y cuando ha querido. La corrida se ha movido, con nobleza, el cuarto, el de las dos orejas ha sido rajado pero también ha tenido sus virtudes y sus buenas cosas".





Salvador Cortés: "He visto a un Juli extraordinario, muy por encima de sus dos toros. Ha sido una Puerta del Príncipe muy justo, sobre todo teniendo en cuenta la completa actuación en el global de la tarde. Todo con una corrida que ha tenido la suerte de caer en sus manos. En líneas generales ha sido una corrida muy simple y desrazada. Lástima el lote del maestro Ponce que no ha podido hacer nada. Los de Cayetano se han acabado muy pronto".
Carlos Trejo La realeza europea se había dado cita en Londres para presenciar la boda del año. No se sabe si es que a Guillermo y Kate se les habrá pasado invitar al Rey de la Fiesta, que se había coronado el pasado año en Sevilla, o es que el propio Julián habría preferido repetir la ceremonia de entronización en vez de soportar la estricta etiqueta del protocolo británico.

Don Julián I de Sevilla se fue a la misma boca de riego para torear a la verónica al correoso segundo. Manseó el de Garcigrande en el caballo, y replicó Julián al quite de Cayetano. Verónicas mecidas, soberbias de colocación. Tras un emotivo brindis a Juan Pedro Domecq Morenés, Juli trató de fijar la encastada embestida del astado.
Zabala de la Serna Todavía se oyen los ecos de la rotunda faena de El Juli a un manso encastado de Garcigrande. La lidia total. Sabio Julián. De terrenos, en los medios; de poder, todo por abajo. Un domador. Y para eso el temple. Y la mano baja. Tanto con el capote como con la muleta. Más por abajo no se puede torear. Verónicas rotundas, principalmente por el pitón izquierdo que luego fue el menos bueno. Paradojas de los toros. El quite respondió a uno de Cayetano que fue como un sutil aleteo. Otra vez en los medios Juli como con el capote, pero ahora con la muleta. Otra vez el imán. Y todavía le enjaretó, después de dos coladas, una serie de naturales bestial de dominio y destroncada. Fue la lidia total, que ya está dicho.
Amoros en ABC Un toro muy suelto, huído, se mueve mucho y transmite. El Juli consigue buenas verónias y un quite acogido con clamor. Brinda a Juan Pedro Domecq hijo. El el centro del ruedo consigue una faena de dominio total, sobre todo por le lado derecho. Lleva al toro prendido en la muleta. Estocada y muerte espectacular dos orejas pedidas unánimemente
Juan Carlos Gil en Portal Taurino Cuando un torero está en estado de gracia nada se le resiste, todo le sale bien, le funciona la cabeza y sus decisiones están revestidas del mejor acierto. Así está Julián López, paseando su sabiduría, dando muestras continuas de su seguridad, de su colosal sapiencia, de su fuente inagotable de imaginación y de ingente su improvisación.
La faena al primero de su lote contó con una rotundidad encomiable desde principio a fin. Hondura, profundidad, trazo largo, temple y empaque de torero enrazado se convirtieron en las fragancias primaverales que impregnaron sus series con la diestra en las que fue fundamental la colocación y dejarle siempre la muleta muy bien colocado para coser la embestida a la tela roja. El cuatreño, que tenía tendencia a marcharse debido a su punto de mansedumbre, se sintió sometido y no le quedó otra opción que entregarse al mando absoluto y dictatorial de su matador.
Lo mejor estaba por llegar. Por el pitón izquierdo el toro de Garcigrande se venció peligrosamente. Dos coladas escalofriantes que no mudaron la cara de color al torero madrileño. Con mimo y compás le fue buscando las vueltas, desengañándolo con paciencia y cuando nadie daba nada por ese lado, brotaron por arte de birlibirloque tres naturales hechizantes, templadamente embrujados, exquisitamente primorosos. Ahí ganó las dos orejas de ley. Magnífico detalle de Julián. Se atrevió Cayetano a hacer un quite al toro del catedrático de la Fiesta… Pobre parvulario. Y cuando finalizó sus lances a pies juntos, encajó los riñones, bamboleó el capote y se lo presento con dulzura. Fue capaz de seducir la acometividad del bicho en la tela rosa y embriagarlo de lentitud delicada. Ahí es nada.
Al quinto lo hundió por su inteligencia. Le dio distancia, midió la embestida, aguantó los derrotes, evitó los enganchones… y finalmente los cambios de manos por la espalda hicieron rugir a los tendidos.
José Antonio del Moral De toros en libertad Si bien y más que redondo anduvo con su primer oponente, mejor con el quinto porque este animal no fue tan claro ni tan fácil y porque, además, vimos como Julián intentaba y lograba hacer lo que le vimos hace meses en Lima y en México. A propósito de ello, ya hemos escrito que para los que les vemos en casi todas las plazas importantes del mundo, lo que más nos atrae de El Juli en este excepcional momento que goza, es comprobar si es capaz de conseguir faenas como las americanas. Pues bien, ayer en la segunda parte de su faena al quinto, casi lo consigue.
Trabar, coser sin solución de continuidad varios muletazos naturales y cambiados cual privilegiado prestidigitador que a la vez que sorprende va creando lo que repentinamente imagina e improvisa de inmediato, es algo que enardece a los espectadores hasta volverles locos de pasión y de alegría. Y eso es lo que sucedió en la tarde de este viernes tras llevar dos orejas cortadas al segundo toro. Dos orejas que habrían sido cuarto si El Juli no hubiera pinchado antes de agarrar la estocada definitiva.
Habrá quien discuta la segunda de su primer toro por lo trasero y caído del espadazo con que mató. Pero es que esta faena, señores, fue mucho mejor que la del otro día por menos forzada y no tan exageradamente interpretada en busca de la mayor largura y hondura de los muletazos, lo que obliga al torero a despatarrarse en exceso y a doblarse demasiado por la cintura. Seguramente que el propio Juli está intentando y como ayer le vimos, logrando, hacer el toreo más derecho y con más naturalidad.
De sus intervenciones con el capote, destacar la réplica que hizo al quite de Cayetano en su primer toro. Lo aplastó materialmente. Y de su indiscutible autoridad, para qué seguir insistiendo. Mientras siga gozando del estado de gracia que disfruta, cabe suponer que cada día estará mejor. Ojalá que así sea.
Sixto Naranjo en COPE  El toro sacó poder cuando repitió en la muleta de El Juli, que ganándole siempre la acción fue ligando tandas a derechas de mano baja y profundo trazo. Por el pitón izquierdo el toro no obedeció a los toques y en dos ocasiones buscó el bulto en vez del paño rojo. Pero como la constancia de este torero no tiene límite, al final logró que el bruto siguiese hasta con temple la muleta por ese lado. La estocada viajó trasera y el toro tuvo una muerte espectacular en la zona de toriles.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...