martes, 24 de febrero de 2009

De las mil formas de ser vanidoso

No siempre se maneja el lenguaje con propiedad. A veces me extravío por los recovecos del castellano y en ocasiones por mor del respeto, otras del miedo, alguna que otra vez es la amistad, otras la enemistad, en fin que me confunden y cometo errores, alguna ocasión por exceso y otras por defecto, el resultado es que no atino con las palabras oportunas.

El otro día firmé en este ambitotoros un artículito pergeñado a vuelapluma, sobre los ya confirmados carteles de la sevillana feria de Abril, donde hablaba de vanidades de diverso estilo, en diverso grado, con distintas acepciones, salpicadas de matices, adornadas con guasa, aderezadas con un poquito de cariño a los míos y como siempre sin animus injuriandi, bueno... sin demasiado animus injuriandi, para ser honesto.

Paco Mateos lo colgó en Sevilla Taurina, una página que a lo que se ve tiene predicamento y es leída por numerosos internautas y gentes del toro, no como este pequeño engendro donde vuelco mis ideas a ratos muertos y que leéis cuatro amigos que me queréis bien y tres enemigos que me respetáis a vuestro pesar.

El caso es que ha levantado alguna ampolla y quiero aclarar algún término. Partiendo de que soy consciente de lo poco feliz que anduve el otro día en el uso del termino vanidad.

Me voy al DRAE, un amigo íntimo y más cómodo que nunca con la red de redes, y busco.

Vanidad y la veo relacionada con arrogancia, presunción, envanecimiento, ilusión o ficción de la fantasía, falto de realidad, hueco, vacío y falto de solidez, inútil, infructuoso o sin efecto, arrogante presuntuoso, envanecido, subsistente, poco durable o estable, altanero, soberbio. valiente, alentado, brioso. gallardo, airoso....

Precioso el idioma de los toros, el español claro, cuanto matiz en una misma raíz semántica.

Y ahora, con los carteles en la calle, enterados de secretos que ignorábamos, y para aclarar conceptos, recalifico tres actitudes de las calificadas el pasado viernes.

Don Álvaro Núñez del Cuvillo Benjumea me hace llegar que el no tiene vanidad, al menos en esta ocasión, simplemente no ha podido poner precio a sus toros por que la empresa no lo ha llamado. Hay quien ha oído de parte de la empresa que va a estar castigado cinco años, después de oír hoy lo que nos cuentan que han dicho los apoderados de Pages " No hablamos de Núñez del Cuvillo por que no nos pagan para hacerle publicidad" y, viendo la exquisitez y señorío con que Álvaro abordó el articulito de marras en nuestra breve conversación telefónica, me atrevo a decir que desde El Grullo se puede oír aquello del Cid al rey fratricida, "tu me destierras por uno yo me destierro por cuatro" si multiplican, el resultado es que sólo un nieto de José Tomás podrá matar Cuvillos en Sevilla. Atendiendo al DRAE la actitud de Pages sería soberbia y la de Alvaro Gallarda.

Para describir la postura de José Tomás, no me parece mal adjetivo Arrogante. Si no desmienten o matizan la oferta del Domingo de Resurrección con Ponce, habría que pensar en que tanto Boix como JT son susceptibles de ser tildados de vanidosos. El asunto de elegir Núñez del Cuvillo en Sevilla parece un intento infructuoso, Todo muy relacionado con mandar en el toro.

La actitud de Perera podríamos definirla como valiente, hasta que rechaza cuatro tardes, supongo que una en San Miguel, en que podría pasar a calificarse de insubsistente.

Lo de Salvador es una pena, pero las carreras mal llevadas tienen estas consecuencias, jamás tanto dió para tan poco. Reiteramos su dignidad pero es inutil, es hueco y falto de solidez protestar después de firmar. No puede llorar como un niño lo que no ha sabido gestionar como un hombre. De desastre, supongamos que ahora pega un petardo las dos tardes, se acabó Cortés. Pensemos, y deseamos que así sea, que logra un triunfo sonado, si hay huecos en la feria no serán para él, ya vemos como las gasta la empresa, el año próximo se acordaran de la cartita. Si no pasa nada, más de "se acabó Cortés".

Seguiremos recalificando, sustantivos que no terrenos, que no está el toro para florituras.

5 comentarios:

JUAN dijo...

Hola Javier,

Copio literalmente del artículo "La Feria de la Vanidades":"me cuesta ver nombres: Conde, Rivera, Finito, Espla, El Cordobés, no tienen vanidad ni argumentos, sólo cromos que cambiar, recuerdos y enchufes."

Ya que haces referencia a recalificar o rectificar sustantivos (yo estoy de acuerdo contigo en que no rectifiques terrenos), te diré que en lo que no estoy de acuerdo es en ver a Fino metido en el saco o grupo donde lo has metido,(también me cuesta ver a Esplá ahí metido, pero no es el motivo de mi comentario). Por eso, te pido que me clarifiques un poco más tu postura respecto a él, puesto que al mencionar vanidad, argumentos, cambio de cromos, recuerdos y enchufes, no se exactamente cual o cuales de esos apelativos le estás aplicando al maestro.

Gracias de antemano, y ten en cuenta que si te pido argumentos no es ni mucho menos para conseguir una rectificación o un trato mejor o peor en tu opinión hacia la presencia del Fino en Sevilla. Simplemente me gustaría que explicases algo más tu postura en este caso particular, pues después de leerte durante mucho tiempo respeto tus opiniones, aunque no comparta alguna, como es este caso, y confío que será desde el respeto tu opinión sobre esta cuestión. De pensar lo contrario, ni siquiera te la pediría, como me ocurre con otras "lindezas" que veo por ahí escritas por otros/as.

Un saludo y gracias.

Javier dijo...

Juan, que alegría tenerte por aquí, gente como tu, con una afición inconmensurable y un saber estar de esa categoría, es un placer que prestigia mi casa, aunque sea en la discrepancia.
No quiero ofender a nadie, no son mis formas ni me estilo, aunque tuviera argumentos no lo haría, quisiera pasar por aquí sin hacer daño. Hay ocasiones que callo cosas por vergüenza torera, ya sabrás.
Al toro, y perdona los doblones de inicio.
Creo que para estar en Sevilla hay varios argumentos que sirven a un torero. A saber
1) Figurones. Toreros que en los últimos años han comandado el escalafón, el verdadero el de las plazas de primera y sitios de responsabilidad. Ahí están Ponce Juli, Perera,
2) Toreros que han hecho cosas importantes en Sevilla en los últimos años. Ahí metería a Perera, Manzanares,Talavante, Morante El Cid, Salvador Cortés, Fundi,
3) Toreros sevillanos y de cercanías con una mínima dignidad y estatus Luque, Curro Diaz, Castella,Barrera y Vilches serían el límite, Oliva y Girón andarían por ahí
4) Resto de toreros bien colocados en el escalafón que encajen con el tipo de encierro a lidiar y atendiendo a criterio subjetivos como oportunidad, "sevillanismo", un triunfo viejo, la novedad, el momento.... Rafaelillo, Ferrera, Bolivar, Tejela, Uceda, Salvador Vega.... entrarían en este grupo.
Todo es sujetivo, ya que has nombrado a Espla te digo por que no lo veo, no es un torero que guste en Sevilla, no va en un cartel de su estilo, trece festejos para cortar una oreja en la Maestranza en treainta y tres años no es suficiente, tiene a su favor desfazer el número maldito y que se va y eso le ha dado sitio.
De Finito, entiendo que es un torero que solo se justificaría en este último grupo, ¿ Estás de acuerdo? y su balance en los últimos años en esta plaza no parece garantizarle un puesto. Pitos y silencio el pasado año, saludos y silencio la temporada anterior, silencio y bronca la 2006, pitos y pitos el 2005.
Me parece que no tiene defensa.
Sin darte coba, Juan es un pedazo de torero y de mi gusto, aún recordamos por estos lares su faena a Culito, pero hace falta algo más que su buen son para estar en la segunda feria del mundo.
Por último ya que pides mi opinión,Finito está en Sevilla por que muchos piensan que todavía puede encandilar, y por que lo apodera Matilla.

JUAN dijo...

Bien Javier, no esperaba menos.

Estoy de acuerdo en que la situación actual de Finito es la de estar en Sevilla por pertenecer a ese cuarto grupo. Cierto es que Matilla puede mucho, pero también es muy cierto que Juan es torero de Sevilla, que se le espera siempre, pues ha dado tardes importantes en esa plaza. Has nombrado los últimos años, 2005, 2006, 2007 y 2008. En todos ellos, excepto en 2007, y con matices, no le ha embestido ni un toro, y en ese año 2007, con la de Juan Pedro, dejó momentos de mucho gusto y de no ser por la espada hubiese tocado pelo.

Yo, al igual que muchos, sigo acudiendo a Sevilla ilusionado cada año, con la esperanza de verle algo grande, si un toro le ayuda, y creo que Sevilla lo sigue esperando. Sueño con que llegue el domingo 26 de abril, y más aún porque este año considero que el ganado ofrece más garantías que el de estos años de atrás, al menos los dos últimos.

Espero que todo se cumpla y que nos haga disfrutar, no dudo que tú serás de los primeros en reconocerlo si eso ocurre, pues se de sobra que es un torero que te llega. Ojalá sea así y para el año que viene no quede ninguna duda de que tiene que estar.

Un saludo y gracias por tu respuesta.

Javier dijo...

Juan, se me olvidaba, creo que no hay cosa más bonita en el toro que un partidario. Me hice aficionado con un ordoñesista, hijo de un partidario de Juan Y José, yo fuí de Manolo Cortes y de Curro.
La base de la fiesta es la pasión, no el forofismo, con gente de tu tenor se ve clara la diferencia. Un secreto, yo también espero al Fino y este sabado a las tres de la mañana, un buen amigo me contaba que en Barcelona, el día de la vuelta de Jt, todo muy bien, el de Galapagar, genial, Cayetano con clase, pero los lances que no se le quitan de la memoria los dio uno nacido en Sabadell.

JUAN dijo...

Gracias por tus palabras Javier. Para mi es todo un orgullo ser finitista. Lo llevo a gala desde hace muchos años, respetando a todo el que piensa diferente, aunque doliéndome cuando ese pensamiento diferente se expresa desde la falta de educación y respeto.

Es por ello que no dude un instante en "entrar a la muleta" en este debate que ofrecías con tu artículo, pues sabía que de él saldría enriquecido, como bien dices tú, aunque sea en la discrepancia.

Es y será un placer siempre hablar de toros contigo.

Un saludo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...