jueves, 10 de abril de 2014

Los domingos al sol (y los lunes, y los martes...y el 15 de Agosto también....)

Hubo un tiempo en que los profesionales del toro hablaron con Balañá para poder acceder gratis a la Monumental de Barcelona los días de toros, (todos los jueves y domingos del año, excepto invierno). El taurino catalán, amante por igual del toro y de la pela, lo entendió razonable y ordenó dejar entrada libre a los que tuvieran carnet de banderillero comentando "Irán a grada de sol. Además, los domingos están todos toreando." Otros tiempos, otros empresarios, otra España.

Me decía un alemán no hace mucho tiempo que un país como España, con seis millones de parados y más de un millón de familias con todos sus miembros sin trabajo, es un país inviable. Me decía el prusiano que si esta situación social se diese en Alemania la calle sería pura pólvora. Me recordaba incluso el acceso al poder del partido nazi en los años posteriores a la Gran Depresión, como sería la cosa que ¡¡Me dio miedo, coño!!

Mi amigo alemán no sabe de la situación concreta de los profesionales del toro, donde el paro real es del 90%.. Se la voy a explicar a él y de paso nos sirve a todos de recordatorio. Y verán como les da miedo.

A día de hoy el registro de profesionales taurinos del misterio del interior registra más de mil trescientos (1300) banderilleros de toros y más de cuatrocientos (400) picadores de toros en activo. Dejamos de lado los profesionales del registro de banderilleros y picadores de novillos, otro montón.

Si el año pasado se dieron en España 464 corridas de toros y entre mixtas, de rejones y novilladas se llegaron a los 888 espectáculos, con una media de nueve banderilleros y seis picadores por tarde (excepto en rejones) la dureza del aritmética es tremenda:

8271 puestos para los más de 1000 banderilleros, suponiendo que haya 300 que no quieran el carnet más que para llevarlo en la cartera, nos da una media de 8 espectáculos por profesional en la temporada 2013. 

Como la estadística no es más que una mentira matemática, profundicemos. y contemos que los privilegiados 75 banderilleros y 40 picadores, de los matadores y rejoneadores que torearon  más de 30 festejos copan 3000 puestos de banderilleros y 1400 de picadores. Si seguimos analizando, las cuentas son demoledoras y se cumple la ley de la desigualdad, la famosa ley del 20-80. El 20 por ciento de los profesionales torean el 80% del total de festejos  

Quedan 2000 puestos para 900 banderilleros. Y 1500 para más de 300 de los de a caballo. La media corregida es tan inviable como España. Un banderillero que torea seis espectáculos al, año ganará no más de 4000€ y esto siendo muy optimista y olvidando el túnel, los “vas y vienes”, los "en el próximo pueblo liquidamos" y resto de películas de terror.

Es verdad que las direcciones de lidia en capeas, toros en las calles y festejos populares pueden arreglar alguna situación, como pasa con las ganaderías de bravo en ese mismo mercado. Pero no creo que a los hombres de plata les hiciera gracia que en su carnet pusiera “Director de lidia de espectáculos menores” como ningún ganadero, excepto Gregorio de Jesús, se presenta como ganadero de “bous al carrer”.

La mayoría de los banderilleros y picadores pasan la mayor parte de sus domingos al sol (y de os lunes y de los martes,,, y hasta el 15 de Agosto  o el 8 de Septiembre, donde dicen que el que no se viste de torero no es torero.

Mi amigo alemán y yo entendemos que en España no hay que ir a ninguna universidad para ser banderillero, ni siquiera hacer un modulo de Formación Profesional. El proceso es gremial. Cualquiera puede ser banderillero de erales a partir de los 16 años de edad, con la firma de un sindicato representativo o de dos banderilleros en activo, o haber estado matriculado en una escuela de tauromaquia. Y cuando se torean 20 festejos sin caballos se da el salto a “banderillero de novillos” y automáticamente otros 25 para ser “banderillero de toros”. Los picadores siguen un proceso parecido.

Habida cuenta del “oligopolio sindical” (joder con el término acuñado) la responsabilidad del exceso de profesionales, no todos capacitados, es del principal sindicato de picadores y banderilleros de nuestra patria. La famosa “Unión” que se debe dar cuenta que la profesionalidad brilla por su ausencia y que se ha creado una profesión de segunda actividad, complementaria de otra principal. De lunes a viernes, panadero y los findes rehiletero, como a otros les da por irse de barbacoa

Habría que sistematizar y academizar la profesión. A lo mejor habría que racionalizar el número de profesionales en los registros, reducir las entradas de nuevos miembros y aceptar que no pueden ser igual de necesarios ni asumibles nueve banderilleros y seis picadores en la Corrida de la Beneficencia de Madrid que en una novillada, pongamos que en Aliseda. A lo mejor, es viable un número menor de profesionales que puedan vivir dentro de la dignidad. A lo mejor hay que reinventarlo todo para hacerlo posible

Alguien deberá estudiar el asunto. E intentar ponerle solución. El próximo día hablaremos del gobierno, que diga del convenio, que esa es otra

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...