martes, 29 de abril de 2014

La Comunidad rinde homenaje a las dos leyendas de la Edad de Oro del toreo “Joselito” y Belmonte

Victoria rememora el primer encuentro de estos dos toreros visitando una exposición dedicada a sus trayectorias 
 La muestra podrá visitarse en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas y en la vitrina del tendido 1 


La plaza acogerá la exposición abierta para todo el público hasta el 25 de mayo • Se exponen numerosos objetos y fotografías que recogen la aportación de los dos diestros al mundo de la tauromaquia 29,abril,14.-

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, ha rememorado esta mañana el primer encuentro de los diestros sevillanos José Gómez Ortega “Joselito” y Juan Belmonte en la plaza de toros de Madrid hace cien años, con la visita a una exposición conmemorativa de tal efeméride, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. “Joselito y Belmonte mantuvieron una apasionante rivalidad que dio origen a la época dorada del toreo”, destacó Victoria. Además, señaló que esta exposición es un “obligado homenaje porque Joselito fue inspirador de esta plaza Monumental de la que Madrid se enorgullece y Belmonte fue un torero que deslumbró con su arte y sentó las bases de la actual concepción del toreo”.


 El Consejero de Presidencia, también hizo referencia a la histórica fecha del 2 de mayo de 1914, primera vez que Joselito y Belmonte torearon juntos en Madrid, siendo el escenario la vieja plaza de toros de la calle de Alcalá, ubicada en el espacio que hoy ocupa el Palacio de los Deportes de Madrid, acompañados en el cartel por Rafael “el Gallo”, hermano mayor de José. Referentes en la historia de la tauromaquia La corrida había levantado mucha expectación en Madrid, porque en ella se daban cita dos toreros sevillanos con los que se iniciaba una época del toreo, que ha marcado para siempre la historia de la tauromaquia moderna. Dos diestros calificados por la crítica de la segunda década del pasado siglo como “fenómenos” que no se prolongó en el tiempo por la prematura muerte de Joselito por la cornada que le infirió el toro Bailaor en la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. La enriquecedora y fraternal rivalidad que mantuvieron los dos diestros hasta la muerte de “Joselito”, fue todo un atractivo para el público y la crítica taurina, pues cada vez que coincidían en un ruedo llenaban los tendidos levantando pasiones entre los que gustaban del toreo clásico de José y de la revolucionaria concepción del toreo que aportaba Juan.

La exposición, que ha dado comienzo hoy en la sala “Antonio Bienvenida” y la vitrina del tendido 1 de la plaza de toros de Las Ventas, ofrece al visitante objetos propiedad de ambos diestros y fotografías –algunas inéditas- de los dos toreros; libros donde se descubre sus respectivas personalidades y una rica –y hasta ahora desconocida- colección de folletos que ven la luz por primera vez, propiedad de la Biblioteca José María de Cossío de la plaza de toros de Las Ventas. También componen la muestra obras resultantes de la inspiración escultórica y pictórica que Joselito y Belmonte provocaron en los artistas de la época.

Algunas aportadas por la Real Maestranza de Caballería, por la Fundación Martínez de León y de algunos familiares de Juan Belmonte, de socios de la Peña Los de Jose y Juan y de otros particulares, así como del propio Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas. También se exponen fotografías procedentes de la Colección Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. “Esta exposición es otra prueba más de la intensa apuesta de la Comunidad de Madrid y de su Centro de Asuntos Taurinos por rendir homenaje a la historia del toreo, que en definitiva es también la de España, y por acreditar la estrecha vinculación entra tauromaquia y arte, entre el toreo y la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía”, concluyó el Consejero.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...