domingo, 20 de abril de 2014

Ocho apellidos sevillanos

 Las escasas posibilidades que ofrecieron los Miuras fueron más de "Ahivalaostia"  que de  "Olémiarma".

Son evidentes los ocho apellidos a que nos referimos. Escribano, de los Escribano que viven en la mejor zona de Gerena, triunfador en esta plaza ante este mismo ganado el pasado año. Y  Luque de los mejores Luque del mismo pueblo y seis Miura de los hijos de los nietos de aquel Don Juan que dicen que provenía de Zugarramurdi, que es Navarra, que quede claro.

Esta tarde en Sevilla se ha lidiado una corrida de toros de otra época, algunos con mucha cara y todos con mucha guasa, por dos toreros, Escribano y Luque. Podíamos ser bordes y parar aquí la reseña. Está dicho todo Como nos cogen ustedes con ganas de largar, larguemos y lo hagamos al hilo de la peli que peta en taquilla. "Ocho apellidos vascos" de Martínez Lazaro.

El figura del portal, el señor Acevedo, de los Acevedo del toro de  toda la vida de Sevilla, decidió irse a Málaga a ver el toro de las superproducciones de Cutiño y Casas. Apuesta sobre seguro. Dos figurones y toros de los que ayudan. Los ingredientes de las películas americanas de éxito.  hasta en serie, Piratas del Caribe I, II, y hasta 33.

Yo me quede en Sevilla, con una españolada moderna. Una producción barata y rentable en taquilla. Irrepetible y con el sabor añejo que aportan los miuras en un cartel. Hasta con espontáneo en el tercero, nos cuentan que reincidente, salto hace tres años a uno de El Conde en la Miurada. 


Antes se decía tarde de transistores, ahora es tarde de guasapeo. Parecía que ambas aficiones querían que pasara algo donde estaban ellas. Los de la Malagueta allá, lo de la Maestranza acullá  Si el WhatsApp no miente, parece que no fue tarde de grandes cosas en ninguna de las dos plazas.

Hablemos de toros PUES! Pocas opciones dieron primero segundo y sexto. Ninguna el resto. Los toreros estuvieron dispuestos, las cuadrillas profesionales, los toros en lo que se espera de Miura, si fueran de otra ganadería no servirían en Zahariche son lo propio. El público cumbre, para empezar casi llenando la sombra y abarrotando el sol, cariñoso con los toreros y respetuoso y paciente. La tarde no resulto aburrida, tampoco tan divertida como la película de Emilio Martínez-Lazaro y nadie puede salir decepcionado. Por cierto, no hubo el  "Toro-Borroka" con que alguien amenazó esta semana en Sevilla.

Algún capotazo de más en las cuadrillas, algún muletazo bronco de los gerenenses no afectan al principal, los de Miura dieron pocas opciones y como cuentan en la peli cuyo título me ha trenzado la crónica, las posibilidades fueron más de "Ahivalaostia"  que de  "Olémiarma".

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...