sábado, 19 de abril de 2014

Posada y De Justo, triunfan en Valencia de Alcántara.


Por José María Martín. 19-4-2014.
VALENCIA DE ALCANTARA (Cáceres) Corrida de Toros.
Ficha del festejo
PLAZA DE TOROS DE VALENCIA DE ALCANTARA (CACERES)

Algo más de cuarto de entrada en tarde nublada, con ligero viento.

Se han lidiado toros de José Luis Iniesta, de correcta presentación y desigual juego.

Santiago Ambel Posada: Oreja y Dos Orejas.
Emilio de Justo: Dos Orejas, y Oreja.
Julio Parejo: Ovación y Ovación.



Venían los tres toreros que actuaban esta tarde en la localidad fronteriza con Portugal de Valencia de Alcántara, dispuestos a demostrar que están capacitados para cruzar la frontera, ésta vez imaginaria, que les separa de las grandes ferias, y a tenor de lo visto bien que lo han conseguido. 
Santiago Ambel Posada ante el precioso castaño que abrió plaza; que se pensaba cada arrancada, además de puntear continuamente los engaños y quedarse corto en la embestida; supo entenderlo sobretodo a partir del ecuador de la faena y con la diestra, dónde consiguió encadenar varias series de estimable mérito. Mató de estacada un poco caída y el público extremeño le premió con una oreja.
Con emoción, recibió en un ramillete de buenas verónicas Posada al cuarto de lidia ordinaria, que fue picado poco menos que de forma mejorable, antes que el de Badajoz brindara la faena de muleta a su hermano “Posada de Maravillas”. Labor en la que primó la ligazón y limpieza con la que citó con la derecha en varias series; por cierto de las mejores de la tarde; antes de que el toro se apagara. Mató de estocada caída y descabello y fue premiado con el doble trofeo.
Emilio salió arreando ante su primero, que salió con muchos pies, al que recibió a la verónica antes de rematar con dos medias, pero si bien fue después de un largo puyazo dónde quitó con gusto y temple esta vez por chicuelinas. Con la muleta le costó al de Torrejoncillo acoplarse a la embestida del de José Luis Iniesta, que pese a tener motor, embestía con la cara por las nubes. El torerísimo cierre de faena por abajo, más lo espectacular de la estocada de la que salió prendido sin consecuencias, ayudaron a la obtención del doble trofeo.
Ante el quinto, otro de pelo castaño que ha echado el también propietario del hierro de Los Espartales, noble pero no sobrado de poder, Emilio se ha gustado en el inicio de faena por abajo antes de continuar en los medios consiguiendo un par de series de estimable mérito ejecutadas con la diestra. El insistir con la zurda hizo que bajara la temperatura de la faena, antes de cerrar el trasteo por abajo con los mismos argumentos del prólogo, previo a cobrar una estocada un poco caída al segundo intento que le valió una oreja.    
El tercero de la terna Julio Parejo, tras recibir a su primero a la verónica que coronó con una revolera, consiguió los compases más importantes de su actuación en la faena de muleta al citar con la zurda, consiguiendo trazar varios naturales de estimable merito, ante un astado que embestía un tanto rebrincado en mayor medida por el pitón derecho. Con la tizona no estuvo acertado lo que no le impidió saludar una ovación.
Ante el sexto, el más serio del encierro y que tenía mucho que torear pues sabía lo que se dejaba atrás, Julio ha estado muy firme, aguantando las paradas y arreones con las que embestía el de Iniesta, antes de fallar con los aceros, que han dejado su premio en una ovación.


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...