sábado, 5 de abril de 2014

Litri Juan Jose Padilla y Javier Conde "Mangui es uno de los nuestros y nos necesita a todos en Sanlucar el domingo"


Hablamos con tres de los jefes de fila de Mangui durante su carrera profesional. A los tres les une la amistad que amalgamó ese hombre de plata con corazón de amigo. 

Los tres torean mañana en Sanlucar de Barrameda para ayudar a Manuel Rodriguez, convaleciente aún del grave ictus que sufrió el pasado mes de Septiembre y que lo tiene postrado. 
No sólo es el tema económico, que también, es el aspecto personal y profesional del homenaje a un hombre del toro el que destacan el onubense, el gaditano y el malagueño. Con Litri empezó en el 86, con Conde se despidió en el 2008. Con Padilla le unen muchas cosas, además de la tierra. 
La gravedad de la situación te la marcan los toreros cuando se les escapan los pretéritos imperfectos. Todo consiste en que el único motivo de preocupación en futuro de Manolo sea su salud y su recuperación
Las emociones a flor de piel. los tres lo quieren, los tres lo admiran. a los tres le ha hecho decenas de quites de riego delante del toro y fuera de la plaza. 
Intentamos explicar los sentimientos de tres hombres que torean mañana por un amigo. Por un torero.

Este es un cartel en el que los tres teníais que estar
Litri Yo siempre estaré con Manolo, había que estar con él en este día pero yo estoy con él en la mente siempre. Ha sido para un hombre fundamental en mi vida y en mi carrera. Ahora seguimos con Mangui por que siempre hemos estado con él.

Padilla Si o si. A Manuel se le quiere mucho, se le respeta y nosotros tres teníamos que estar aquí, para que palpase nuestro cariño. Han sido muchos días con Mangui de entrenamiento, de viaje, de miedo, de corridas, Su casa y su corazón han estado siempre abiertos y con gente así no se anda con medias tintas. En todos lo casos hay que estar, pero ahora era innegociable. Manuel es un hombre del toro que lo ha dado todo y hay que arroparlo en este homenaje. A este señor le ha tocado la música en la Maestranza. Después de muchos años con Litri se colocó conmigo y cambio de corridas, de carteles y siempre fue una ayuda, su madurez me sirvió de mucho.

Conde ¿Como no estar? Manuel es la luz, un hombre bueno.. amigo grande, torero inmenso. Hombre del toro. Para mi ha sido un padre, un hermano y un amigo. Lo que le está pasando a Manuel no es ninguna tontería, Su ictus ha sido muy grave. Le afecta al hemisferio del cerebro que controla el lenguaje. Yo no puedo hablar con mi hermano, eso me mata. Esas imágenes de hace unos días en que se ve toreando de salón no es la realidad.Mangui está mal y hay que ayudarlo. La gente del toro, le gante de su pueblo, la prensa, Todos Hay que estar con él. Todos a una porque es un hombre que se ha desvivido por el toro.  

Recordáis cuando y como conocisteis a Manuel
Pâdilla “En el 83. Era matador Una corrida de toros con Antoñete y Manzanres en Sanlucar. Le cortó el rabo a un toro. Luego empecé a entrenar con él, en la finca de Currillo. Allí Iban Paula, Galloso, Paula… todos los de la zona. Y siempre fue igual de sencillo y de entrañable, alegre y con mucha personalidad

Conde. Siendo un niño, me lo presento mi padre. Yo andaba con el maestro Capea y quede subyugado. Desde entonces siempre me ha aconsejado, lo he admirado. Me ha enseñado, me ha cuidado. Entre la gente del toro siempre se le ha considerado un grande y yo que era un niño me quede "prendao". Luego lo tuve en mi cuadrilla y ese es un honor, toreo de luces la última vez conmigo

Litri¡. En Sevilla el día de los seis toros de Miura de Espartaco, que tanto había toreado con él de novillero. Desde ese día no me he separado de Manuel. Un ser especial y con unos conocimientos bárbaros

Desde fuera siempre nos ha parecido  la alegría de la cuadrilla

Conde Es la luz, es un hombre tocado por la varita mágica de arte, del corazón. Mira, el día antes de que le sucediera esto estuvimos tentando en Jandilla con Paco Ojeda Litri Mangui y yo. Disfrutando, gozando, Ese tío estuvo cumbre. Nos dio a todos. Pero él sólo soltaba una guasa detrás de otra. se reía de él mismo, Fue una tarde magnífica, ese es el Mangui. Mi hermano.

Litri Ha sido un profesional como la copa de un pino. En mi cuadrilla ha sido la piedra angular, mi hombre de confianza. Luego en el sorteo, en la plaza ha sido un profesional respetado y al que todos, el resto de cuadrillas, las empresas, la gente del campo respetaban. AL montarnos en el coche de cuadrillas, en los hoteles, en la intimidad, es tremendo. Pero siempre en positivo, con humor, pero en muy buen plan

Padilla Así es, El hombre optimista, siempre con una guasa, siempre rompiendo los malos rollos, en una mesa, en un coche de cuadrillas era el centro, con una frase, un chiste o una sonrisa. Manuel es transparente, muy positivo. Une mucho

Respetado y querido
Litri Respetado si por sus conocimientos, Por su trayectoria como novillero y como matador, Por su saber estar y su saber decirlo. Pero yo me quedo con lo querido que nos hemos sentido todos por él. Mangui siempre se ha dado mucho a todos. Como ha dado mucho cariño ha recibido mucho, Es muy apreciado por ganaderos, por compañeros por los matadores.

Padilla Manuel es un hombre bueno, siempre lo ha sido. Ha dado bromas y las ha recibido. Luego de luces, muy serio y eso hace que todo el que lo ha conocido lo haya querido. En la cuadrilla me ayudo mucho, con corridas duras siempre veía una ventana. Él sintió mucho lo de Montoliu, al que todos los banderilleros admiraban y había sido su compañero, se supo sobreponer y toda la profesión se lo ha reconocido

Conde Yo no puedo hablar más que de cariño a un hombre que es parte de mi vida. Respetado, si y muy trabajador. Ha entregado mucha grandeza al toreo. Nos ha unido a todos. Luego en la plaza siempre sabía que teclas tocar al toro, por donde tirar delante de la cara.. Cuando vino conmigo venía de estar con Manzanares, y me hablaba gloria, siempre construye, nunca habla mal de nadie. Te habla de los valores de Padilla o de Litri, de su admirado Paco Ojeda. Siempre en positivo, a sumar, Es respetado y querido por que él ha admirado y se ha entregado con todos, sin reservas.


Mangui profesional

Conde Lo ha sido todo. Un hombre que siempre ha sumado. En los distintos cometidos, como novillero en aquella época con Espartaco, como matador tuvo su ambiente, como banderillero uno de los grandes, como hombre de campo con los Lozano estaba haciendo una labor admirable. Dando importancia al matador, a las plazas, haciendo las cosas con cabeza y con torería. Como profesional es fundamental

Padilla Un hombre que siempre ha visto muy bien los toros, un hombre con mucha capacidad, con un capote de mucha importancia. Ha resultado fundamental en mis inicios. Hace cuadrilla y en la plaza siempre ayuda. Muy buen aficionado.

Litri El temple y la calidad con el capote son superlativos.Es un caso único de torero vocacional. Ha sabido ver como nadie los toros en el campo, en los corrales y en la plaza.

Como lo ves ahora
Padilla Venido arriba, está en un proceso largo y duro de logopedas, de fisios de rehabilitadores, de que todo va muy lento. Pero Mangui tiene voluntad y el apoyo de su mujer, de sus hijos, de sus hermanos, de la gente del toro y eso ayuda Ya empieza a ser autónomo, a dejar las muletas y a vocalizar, Las años de entrenamiento y de sacrificio para ser torero y estar en forma ayudan mucho Somos hombres con mucha fe y eso también le va a ayudar.

Litri Recuperándose, Muy duro por lo que está pasando Mangui. Por que además no puede hablar, él que todo lo verbaliza y que a todo le saca punta. Se está recuperando y es fundamental que el perciba que su único problema es el médico, que se quite otras preocupaciones de la cabeza. Por eso 

Javier Conde Estuve con Manuel en Villamartín. Desde su habitación  se veía el pueblo donde toreó su última corrida, que la toreó conmigo. ¡¡Que caprichoso  es el destino”. Aquí acabó su vida de luces y aquí empieza el camino de esfuerzo. Quiero pegar un grito y que se entere todo el mundo. Lo de Manuel  es grave, le va a costar volver. a la normalidad, pero él va a vencer, Tiene mucha gente detrás, Tenemos que estar todos el domingo con Mangui en Sanlucar. Se lo merece. (A Conde se le quiebra la voz en la firmeza  del grito seco que quiere que se escuche en defensa del amigo, del hermano, del padre, del torero)



Son famosas y llenan el toreo las anécdotas que tienen como protagonista e nuestro protagonista. Conde relata

"Fue en Francia, el verano pasado. En lo de El Cura de Valverde,que ha comprado Concha y Sierra. Tentamos unas vacas de Lola Domecq. Al acabar fuimos a un restaurante de lujo. En el local de enfrente había un culturista actuado para el público. No me preguntes como, al final de la cena Mangui saco "el Kiki" que lleva dentro y estaba desnudo de torso para arriba con el musculitos del restaurante de enfrente encima de una mesa en un sitio de lujo de la Provence,  todo el mundo  muerto de risa, Le mandaba fotos a Ojeda y a Loli, a su mujer, y no se lo podían creer, Puso a todo el mundo a bailar. Un genio, de humor blanco y corazón grande" 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...