domingo, 21 de abril de 2013

Jose Doblado, la grandeza del humilde.


Torea hoy
en Palos con Ponce y Perera una corrida de Albarreal.

Sería José Doblado el torero representación de todos los toreros que ya no esperan del toro que les resuelva la vida. No les hace falta porque ya tienen resuelta la vida a base de echarle agallas e irse cada mañana a la portagayola del negocio propio.
Podría ser el torero paradigma de todos los toreros serios de la historia del toreo, los que se pusieron ricos y los que se fueron a casa o vistieron la plata o cayeron en acto de servicio, pero pasaron por esto con el marchamo de importante seriedad.
Dijimos un día que siempre fue uno de los nuestros, porque nunca, desde que nació, pensó en ser otra cosa que torero. Decimos hoy que es torero,  y que con los toreros, a veces, conviene pararse, mirarles a los ojos aunque sea por teléfono y decirse las cosas que el día a día no deja expresar. Las verdades del alma que a veces tapamos o no queremos ver metidos en lo farragoso del caminar diario por la superficie de la vida.
Habla bien José Doblado, el nieto de aquel Doblado que es historia de los mayorales, pero su deseo es hablar bien en la plaza, torear como su dinastía torera le exige que lo haga.


Como afronta la tarde del domingo con dos toreros de relumbrón,

Hablar de ilusión es un tópico pero con este cartel, que es un sueño, si no hablase de ilusión sería un descreído o un necio. Lo espero como el día más bonito de mi vida


Se puede tener ilusión al saber que otros años ha triunfado en su pueblo y no ha servido para verse en más carteles.
Las ilusiones cambian en la trayectoria de las personas; La experiencia me dice que tienes razón, triunfar no sirve para que te pongan. Está claro que mis ilusiones son otras que hace veinte años, ahora me ilusiona torear en mi tierra, ante mi gente, con un cartel de figuras y poderme pasear luego por mi pueblo y mirar a la cara a mis vecinos también me ilusiona, Son ilusiones distintas pero todas con fuerza suficiente.

Es complicado ser considerado excelso en las distancias cortas, cuando se está y se es cercano
Puede ser, pero yo no busco ser excelso, sino ser respetado. Soy cercano en el trato, no voy a cambiar, soy así.

Juli, El Cid, Talavante, Rivera Finito.. De tantas figuras con que  ha hecho el paseo  ¿Con que se quedas?.
Muchos detalles, muchos momentos, momentos íntimos que quedan para uno, Pero la tarde de El Cid, el toro me pegó una voltereta fuerte, y tuvo una actitud muy cariñosa, pendiente, con palabras de aliento, estuvo toda la tarde conmigo, animándome . El Fandi,  es un profesional, pendiente de todo. Las palabras de  Fundi el día de su adiós, cuando tras un primer toro complicado se me vino al lado y me dijo que había estado importante, que con lo poco que has toreado y tan espaciado. Era el día que se iba del toro y, en lugar de disfrutar, estaba ahí dándome ánimos a mí. Un torero grande


Cuantos toros ha matado en el campo
Diez toros. Por lo complicado que ha estado el tema de las vacas en un año de tanta agua. Días apretados, de dos toros. Me es necesario matar toros para poder estar bien y adquirir seguridad y soltura. Se me ha dado bien he ido de menos a más, No he cortado los últimos días, aun a riesgo de un golpe inoportuno,  porque me veo bien y seguro para llegar a la plaza. No puedo dejar de prepararme

Hace la misma preparación que si fuera a realizar una temporada completa.
Económicamente debe ser gravosa esta preparación.
Nunca he hablado  de este tema. Queda para nosotros. Siempre he tenido la ayuda de mi padre, toda la ayuda de una humilde familia trabajadora, pero todo el esfuerzo ha sido de corazón  También han hecho el esfuerzo empresarios, amigos, mi gente.

Su cuadrilla permanece invariada estos últimos años, es la gente del toro de Huelva con la que entrena todos los días, ¿Qué le aportan?
Me lo aportan todo. Entrenamos juntos, vamos al campo juntos, llega un momento en este mes de intensa de preparación en que me siento figura con ellos, por que son la cuadrilla de cualquier figura del toreo. Ellos me dan mucho, yo los exprimo, aprendo,  saco de cada uno lo mejor, y además cuento con su  lealtad, con su amistad, con su cercanía que me hace grande y sobre todo con su sinceridad y su profesionalidad. Me gustaría decirles, “gracias”, es la palabra más bonita que les puedo decir a ellos que son mis amigos y profesionales de postín

Que recuerdos de aquellos inicios
Recuerdos los gurdo todos, un torero no olvida. Mi paso por Colombinas, por La maestranza, mis comienzos…. Pero miro atrás y me digo “Se me ha escapado” . No dejo de pensar que en un momento de mi vida tendría que haberlo apostado todo al toro, cuando veo lo que me está pasando ahora, me paro y aprieto los dientes, no me entregué, quise resolver mi vida trabajando. Me quita el sueño el tiempo perdido. ¿Que hubiera pasado si me hubiera jugado todo a la carta deltoro?


Que se te pasaría por el alma si su hijo, que vive tu profesión en primera persona, le dijera que quiere ser torero.
Se lo digo a su madre, no reírle las gracias al niño Ahora es gracioso, coja lo que coja es para jugar al toro, tiene gracia, A lo mejor el día que nos mire a los ojos y diga que quiere ser torero con voz de hombre hace menos gracia a alguién. Si ese día llegase, si lo veo claro, si le veo con cara de querer, contará con toda mi ayuda, como si quiere estudiar o cualquier otra cosa en que pueda ayudarle. Pero si veo que es por “intentarlo”, porque “le gusta” , que no va a apostarlo todo, Le diría que lo dejase

Nos consta que la actitud del ganadero Tomás Prieto de la Cal con usted es muy generosa y especial.
Hay muchos ganaderos que se  portan bien conmigo, Millares, Apolinar Soriano, Cuadri…muchos, Pero lo de La Ruiza es un cariño especial. He estado tres veces tentando allí este año. El ganadero siempre temporizando para que me cundiera más. No tengo palabras porque en esa casa, que fue la de mi padre la de mi abuelo, no es que echen vacas, me dan cariño y eso nunca sabré como devolverlo.

Y el sueño de Colombinas, sigue ronroneando por su alma onubense de torero
Cada día, por que ahora veo que es el momento, que estoy preparado, que puedo estar bien, El año de mi alternativa había run run. Vosotros, la prensa lo planteabais, mis amigos me lo decían que podía ser. Recuero que con el calentón fui a la Merced y las palabras de Oscar Polo, empresario de Huelva, “Yo no lo veo” me costó, pero paso el tiempo y a los dos años lo entendí. La alternativa no era suficiente argumento. Pero yo ahora creo que sí puede ser,  me he visto con figuras, en tardes de responsabilidad y he resuelto con bien. Es mi sueño y me gustaría cumplirlo.

Le queda algo por demostrar a alguien en el toro
Siempre quedan cosas por demostrar. Pero yo cuaje un toro de Gerardo Ortega en Palos, y hubo un hombre exigente, muy exigente, mi padre, que me miró a los ojos y que me dijo “Ya me puedo morir tranquilo”. Desde ese día, me queda poco que demostrar a alguien que no sea yo mismo.


Que revolución queda pendiente en el mundo del toro
Tiene que pasar algo, Yo no se qué pero algo gordo tiene que pasar en este mundo en que está todo inventado. A los toreros no se les puede pedir más dekante del toro, se torea en terrenos y toros que dan miedo. Pero algo hay que hacer y en ese algo que yo no se que es, tenemos que ayudar todos, estar todos a una.

A la misma hora en que torea en Palos debía estar Juli toreando los Miuras de Sevilla.
Estas con las cosas que te decía que deben pasar. Que un hombre tan grande como Juli quisiera hacer tamaño esfuerzo cunado lo tiene todo, demuestra quien es, la máxima figura, Es de agradecer. Esto tiene que revolucionarse con actuaciones como esta,  pero muchos días y de todas las figuras. Ha sido mala suerte lo de su cogida, pero cuando un hombre va al ciento diez por ciento cada tarde pasa esto. Esto del toro es de  verdad, siempre.

Y la tarde de mañana
Ponce es el maestro de maestros, Me voy a poner a su lado con mucho respeto, la forma de mostrarle mi respeto y mi admiración es estar yo bien. Perera es  el más largo de los toreros que están mandando en esto, es e más hondo y creo que queda Perera por explotar.
Que te desea un torero para esta tarde. Triunfo, salud, el lote…
Suerte, siempre suerte para los toreros 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...