Por cada euro que se gasta un aficionado en una entrada, deja tres en otros sectores de la ciudad
En la tarde noche de ayer, ante menos público que en las
citas anteriores del XXIII Ciclo los Toros de Cajasol, tres comunicadores, cada
uno en un medio y una tesitura distinta, ofrecieron una visión global de como
se comunica y como entienden que se debe comunicar los asuntos taurinos en el
siglo XXI, bajo la batuta de otro comunicador taurino como Manuel Jesús Montes.
Posiciones no siempre coincidentes enriquecieron una mesa
donde se plantearon las principales aristas de la forma en que el toro, los
toreros y sus faenas se cuentan a una sociedad moderna, urbana y alejada de la
realidad taurina, El director y presentador de “LA Tierra del Toro” en
Intereconomía abogaba por una cierta distancia del torero respecto,p or
ejemplo, al futbolista, “Debe mantener su cierto cariz de héroe, de persona
distinta al común de los mortales que hace cosas que el hombre de la calle no
hace”.
Juanma Lamet, creador
del término y el concepto de la tauroeconomía y redactor en
Expansión de asuntos económicos defiende ” que la forma de ganar la batalla a
loa antis y a la sociedad neutral es defender tanto el aspecto cultural como el
económico de una actividad que se defiende por si sola,
pero que hay que saber contarla y no consentir mentiras como las que se vierten
sobre los millones con que se subvenciona la fiesta de los toros” pero asimismo
recordó que los datos hay que contrastarlos y no se pueden inflar o manipular
por que se vuelven en contra y se pierde credibilidad, como le paso a la Mesa
del Toro”. Hay que saber identificar la forma de dar una imagen positiva de la
fiesta “ Que Manzanares sea portada de El Pais Semanal, engrandece la fiesta,
que un torero vaya a “Sálvame” nos hace daño”
Por su parte Joserra Lozano, expresó que como responsable de
una parte importante de la realidad de un torero como José maría Manzanares “
me gusta actuar como me hubiera gustado que hubiesen actuado conmigo si hubiese
sido figura del toreo que lo intentes sin éxito” “ Que un torero se identifique
con valores como la disciplina, la superación, la estética o el valor supone una plusvalia importante en
medios generalistas, sin embargo leo cosas de críticos taurinos que los definen
como grandes antitaurinos” Analizando la realidad del G-10 y su fracaso, Lozano
afirmó que el gran error del grupo de toreros fue la gestión de la comunicación. Por último cerró su intervención
comentado sobre la corrida del sábado de Manzanares en Sevilla con seis toros “Está
en el campo, encerrado con su cuadrilla, en un proceso de búsqueda interior
tremendo, ayer hizo un simulacro de corrida matando seis toros en el campo”.
Dos horas de debate intenso, enriquecedor y con muchos
temas sobre los que pensar en el cierre de un exitoso ciclo que ya lucha por su siguiente edición
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